Varices: su origen y los tratamientos para eliminarlas
No solo suponen un complejo estético, sino que también son un problema de salud, ya que la circulación de la sangre causa dolor y otras molestias. Actualmente existen una variedad de tratamientos altamente efectivos para remediar esta problemática, lo que ayuda a bajar el riesgo asociado de estas venas dilatadas en las piernas.
Las várices son vasos venosos hinchados y dilatados que se presentan puntualmente en las piernas y están relacionadas con el bipedismo de los seres humanos (capacidad de caminar sobre dos piernas, manteniendo la postura erguida). Con el paso del tiempo, este problema, si no es tratado como corresponde, puede convertirse en una trombosis o embolia. La razón de que se produzca esta dilatación venosa se debe a la incapacidad de que la sangre de retorno discurre con normalidad por el interior de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona una insuficiencia venosa. Por lo tanto, detrás de la aparición de las varices se encuentra una afección circulatoria que debe ser tratada.
En ocasiones, estas venas no se encuentran inflamadas ni abultadas, sino que son pequeñas telas de araña que no causan malestar en las piernas de la mujer, que es donde se presentan en mayor grado que en los hombres, sobre todo en aquellas que sobrepasan los cuarenta y que han tenido hijos.
Casi el 40 % de las mujeres padecen este problema. El motivo principal es por las alteraciones hormonales que vive la mujer en varios periodos de su vida, donde se debilitan las venas, ocasionando su hinchazón.
Otros factores que provocan la aparición de varices son:
- Hereditarios: Mamás, abuelas que padecían este dolor y molestia.
- Hormonales: Nacen en el embarazo, primer periodo de la maternidad o bien en la menopausia.
- Anticonceptivos: Uso de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales, su mal uso.
- Sedentarismo: No haber realizado mucha actividad física o casi nada de ejercicio.
- Obesidad: El estar con mucho peso hace que nazca y se acelere el crecimiento de las varices.
- Tiempos de pie o sentados: El poco descanso.
Abre esta nueva pestaña y descubre más sobre el origen de las varices.
Las varices son un problema que hay que tratar, viviendo en las condiciones y contexto que sea, se debe tratar de aliviar, pues como decíamos, no solo corresponde a un asunto antiestético, sino que son un delicado problema de salud que produce dolores, picores, piernas hinchadas y cansadas, trombosis, embolias, úlceras, enfermedades pulmonares, entre otras.
El tratamiento dependiendo del tipo de varices
En la cirugía el médico especialista elimina el segmento de vena que presenta dificultad para circular y lo cambia por un injerto o por otro segmento de vaso que no esté obstruido.
Como resultado, la circulación sanguínea se restablecerá con normalidad y se reducirán las posibilidades de que se produzca una trombosis o se padezca una embolia pulmonar, además de acabar con todas las molestias propias de la enfermedad como los dolores y el picor.
La técnica de la esclerosis consiste en la inyección de una solución química en el interior de la vena afectada que hincha la pared interna de ese vaso sanguíneo, cicatrizando y cerrándola. Las varices desaparecen y se elimina el problema de raíz. La sangre que antes circulaba por este vaso sanguíneo busca otras vías venosas para ejercer su trayecto de vuelta, mejorando la circulación y eliminando también las molestias básicas asociadas al problema de las varices.
Los pacientes perciben un pequeño pinchazo similar a una picadura, pero la inyección en sí no provoca mayor dolor. Se realiza por partes en sesiones de 20/30 minutos, en cada sesión se trabaja solo en una pierna.
¿Conoces la microespuma para eliminar las varices? Abre esta nueva pestaña.
El láser endovenoso, se practica una pequeña incisión dentro de la variz para introducir en su interior la fibra de láser que cerrará el vaso sanguíneo y acabará con el problema. No causa ningún tipo de molestias.
El láser diodo con tecnología radial, es un instrumento que tiene un sistema de fibra que incrementa la potencia para cerrar la vena en menos tiempo. También se usa anestesia local.
A diferencia de otros métodos para eliminar o reducir las varices, este láser no provoca efectos secundarios ni hematomas, ni requiere de varias sesiones para eliminar la variz, con lo que en una única sesión se puede realizar el tratamiento con resultados muy satisfactorios.
Solo se siente en algunos casos, un poco de hormigueo en la pierna tratada. Otra de las ventajas es que el paciente puede hacer su vida casi con normalidad después del tratamiento, sin postoperatorio ni periodo de recuperación que le impida caminar o realizar su vida cotidiana.
Tener en consideración
Cada caso es diferente, por lo tanto cada evaluación será también distinta, asimismo su tratamiento. El médico indicará cuál es el procedimiento a seguir para acabar con este problema, lo mismo ocurre con la duración de algunos de los tratamientos que hemos expuesto, ya que cada paciente determina su tipo y tiempo de tratamiento en relación a la gravedad, avance, tamaños y malestares específicos.
No dejes de ir al médico especialista si tienes este problema para que examine tu caso y evalúe cómo realizar el tratamiento.
Y a pesar de que las varices las tengas en menor grado y visibilidad sin mayor molestia, dolor ni picor, igual debes acudir con el médico, pues están denotando un problema circulatorio que puede agravarse a largo plazo.
Con la eliminación de las varices tendrás una mejorar calidad de vida, pues no sentirás hinchazones ni dolores y además, obtendrás seguridad y libertad al mostrar las piernas.
¿Quieres aprender más sobre las varices y sus tratamientos? Ingresa en nuestra sección de experiencias para saber más. 👩🦰🦵