La retención de líquidos es un problema común en los tejidos de nuestro cuerpo, donde el agua se filtra y se acumula en los tejidos causando hinchazón. Generalmente suele aparece en las piernas, pantorrillas, tobillos y pies, sin embargo, también puede afectar al vientre o la cara, o incluso a los órganos internos.
¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?
Los síntomas son: aumento rápido de peso, sensación de pesadez en las piernas, hinchazón visible y decoloración de la piel.
La retención de líquidos afecta más a las mujeres que a los hombres.
Cuando nuestro cuerpo está sobrecargado de líquido, se produce una retención de líquidos. Este problema puede ser desagradable desde el punto de vista físico y estético, especialmente para las mujeres, pero también puede traer complicaciones para la salud.
Existen muchas causas para la retención de líquidos, algunas son:
Existen algunas cosas que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos:
Drenaje linfático
El drenaje linfático es un método de masaje manual o mecánico con el objetivo de favorecer la circulación linfática. Se utiliza cuando hay una acumulación de líquido en el tejido conjuntivo (edema) y cuando el sistema linfático está comprometido. La finalidad del drenaje linfático es eliminar los líquidos y las toxinas que se han acumulado en determinadas zonas de nuestro cuerpo. El masaje se realiza en el sentido de la circulación, con una presión más o menos fuerte. El drenaje linfático manual se realiza con las manos con movimientos suaves, lentos y repetitivos, sin embargo, también puede realizarse a través del uso de dispositivos especiales, como las perneras de terapia de presión. Cada sesión dura alrededor de una hora y una hora y media. Este método también ayuda a tratar la celulitis, alivia la fatiga de las piernas, mejora el aspecto de la piel y las varices, además puede acelerar la recuperación de una operación. Son necesarias varias sesiones para conseguir resultados óptimos; el médico es quién dirá cuántas sesiones son necesarias, dependiendo de las necesidades del paciente.