Cada persona tiene una forma de cuerpo diferente y cada cual tiene sus propios cánones de belleza de referencia. Algunas personas prefieren un trasero voluminoso, otras se sienten más cómodas con un trasero alargado. Cuando el deporte y la dieta ya no son suficientes para dar forma al trasero que siempre hemos deseado, la cirugía estética y la medicina estética pueden ofrecer soluciones que se adaptan a todas las necesidades.
Los glúteos, situados entre el tronco y las extremidades inferiores, están formados por varios músculos que conectan la pelvis con el fémur e incluyen tanto fibras musculares como tejido adiposo.
Constan de tres músculos principales:
La forma de nuestros glúteos, viene definida principalmente por la genética, que define nuestra conformación física general, pero el estilo de vida, la postura, los hábitos alimentarios y la actividad física, son factores externos que ejercen influencia en su desarrollo.
Liposucción
La reducción de glúteos mediante liposucción es una intervención de cirugía plástica destinada a reducir el tamaño o la forma de los glúteos. Esta técnica también se utiliza para darles forma y esculpirlos. Este procedimiento consiste en extraer la grasa por succión, la operación se realiza mediante finas cánulas que se introducen en puntos específicos de los glúteos para succionar la grasa, las incisiones son muy pequeñas y miden entre 2 y 4 mm. La cantidad de tejido graso a extraer dependerá de la fisiología del paciente y de las recomendaciones del cirujano plástico. La liposucción no tiene como objetivo adelgazar (contrariamente a lo que se suele pensar), sino remodelar el cuerpo y eliminar la grasa localizada. Es una intervención eficaz y duradera, sobre todo si el paciente sigue un estilo de vida sano. La intervención puede realizarse con anestesia general o local. El paciente tendrá que permanecer ingresado en la clínica durante 1 o 2 días y deberá llevar una prenda de compresión durante unas 4 semanas tras el alta. El resultado final se apreciará unos 4 meses después de la intervención.
Criolipólisis
Para quienes buscan una alternativa no quirúrgica que permita seguir reduciendo los glúteos de forma eficaz, existe la posibilidad de hacerlo a través de la criolipólisis, un tratamiento que quema y elimina la grasa acumulada en los glúteos gracias al poder del frío. La criolipólisis es una técnica que puede utilizarse en todas las zonas donde se acumula grasa localizada como abdomen, glúteos o brazos. Una sesión de criolipólisis se realiza de la siguiente manera: en primer lugar, el médico mide y marca las zonas que va a tratar para delimitar el área; una vez marcadas las zonas afectadas, aplica un gel o tejido impregnado de gel y a continuación pasa la máquina y sus ventosas que administrarán el frío; al final de la sesión se realiza un masaje para reactivar la circulación sanguínea. Existen diferentes aplicadores en función de la zona elegida. Normalmente una sesión de criolipólisis en los glúteos dura aproximadamente 1 hora, será necesario espaciar las sesiones un mes y el número de sesiones necesarias le será comunicado por su médico. La grasa se elimina de forma natural del organismo durante los meses siguientes al tratamiento (3 meses promedio). Con esta técnica es posible notar una reducción del 30% al 40% del exceso de grasa desde la primera sesión.
Dr Renato Zaccheddu. Liposucción de muslos y glúteos: ¿para quién está indicada? [en línea] Disponible en: [Consultado el 28 de junio de 2023].
Dr. Gianluca Campiglio. Liposucción y lipoescultura [en línea] Disponible en: [Consultado el 28 de junio de 2023].
Dr. Arturo Amoroso. Remodelación de glúteos. [en línea] Disponible en: [Consultado el 23 de agosto de 2021].