Las caderas son una de las zonas del cuerpo en donde más fácil se puede acumular un exceso de de grasa, más comúnmente llamada grasa de glúteos y vamos a descubrir qué es y cómo se puede intervenir.
Las celulitis es un término que se refiere a depósitos de grasa subcutánea situados en la parte posterior de los glúteos y la parte superior de los muslos y las caderas. Estos depósitos de adiposidades, normalmente, se encontrarán en las mujeres, es muy poco común que se encuentre en los hombres, y esto se debe a la presencia de células grasas que el organismo almacena en exceso. Para muchos pacientes, este problema es una causa de inseguridad porque se percibe como antiestético. Los depósitos de grasa en estas zonas ayudan la aparición de celulitis, que puede ser dura al tacto y, en algunos casos, si se toca la zona afectada, se puede sentir un ligero dolor localizado.
Las causas más comunes suelen ser hormonales, sin embargo también pueden ser de otra naturaleza, como por ejemplo:
Liposucción
La liposucción es el tratamiento ideal para este padecimiento; es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar permanentemente los depósitos de grasa, no es perder peso, sino eliminar la grasa acumulada que se resiste a la dieta y al ejercicio. El médico cirujano delimitará las zonas a tratar y luego inyectará un líquido para disolver la grasa y así poder aspirarla fácilmente. Después, el cirujano hará incisiones muy finas, que no dejarán cicatrices, para así poder introducir una cánula que succionará la grasa en movimientos hacia dentro y hacia afuera. Una vez aspirada la grasa, el especialista puede suturar las incisiones con hilos reabsorbibles. Esta operación dura entre 1 y 2 horas y se aplica anestesia general (dependiendo de la zona a tratar, se puede aplicar anestesia local). El perfil de los muslos se redibujará con resultados definitivos, sobre todo si se adopta un estilo de vida saludable. Será necesario esperar 6 meses para apreciar los resultados.
En los meses siguientes a la liposucción, se pueden realizar sesiones de drenaje linfático para acelerar la recuperación.
Lifting de muslos
El lifting de muslos puede combinarse con la liposucción. Su misión es reducir el grosor del muslo y tensar la piel, el lifting también elimina el efecto piel de naranja. Si tienes la piel floja, el trataamiento es una solución complementaria a la liposucción, aunque debes tener un peso estable para realizar esta cirugía. Al momento de terminar la liposucción, el méico cirujano tensará la piel al máximo para levantar toda la parte en la zona a tratar. Hay varias técnicas (lifting interno o externo) con diveras de cicatriz, normalmente las cicatrices se ubican en los pliegues naturales del cuerpo (como el pliegue de los glúteos). En el lifting de muslos se aplica anestesia general, se recomiendan 2 semanas de reposo y se deberá llevar una faja especial durante un mes aproximadamente.
Criolipólisis
También llamada "liposucción no quirúrgica", la criolipólisis es una solución estética, no quirúrgica, diseñada para eliminar los depósitos de grasa localizada utilizando el frío. Las bajas temperaturas destruyen las células grasas que el organismo luego elimina de forma natural, provocando así la pérdida de volumen en las zonas tratadas. Así como los tratamientos anteriores, este método también está dirigido a personas con depósitos de grasa que se resisten a las dietas y el ejercicio. La criolipólisis se hace en varias sesiones, que varían según las necesidades del paciente. Después de marcar las zonas a tratar, el médico cirujano puede aplicar un gel específico para asegurar la transmisión del frío, el aparato aspira y enfría la zona hasta una temperatura de -10 grados. Al final, se realiza un masaje posterior al procedimiento, por lo que una sesión puede alrededor de una hora dependiendo del tamaño de la zona que se trabaje. Los resultados se verán después de 3 meses, y son necesarias varias sesiones para obtener resultados óptimos.
Algunos ejercicios específicos pueden ayudar a reducir las celulitis y las células grasa en la parte superior de los glúteos y de los muslos. El ejercicio y una alimentación balanceada, combinados con masajes realizados con cremas anticelulíticas específicas, pueden dar lugar a una reducción de estas adiposidades localizadas.
Estos son algunos consejos para incorporar a tu vida diaria y así reducir la grasa de glúteos: