TikTok y la revolución estética

TikTok y la revolución estética
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 oct 2022 · Actualización: 11 nov 2022
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Muchos de los pacientes que acuden con un cirujano plástico o médico estético siempre llevan consigo una referencia de otra persona que se practicó un determinado proceso y ellos buscan emular los resultados. Se podría decir que los pacientes satisfechos son la mejor publicidad que hay en el mundo de la estética. Por lo que no es de extrañar que, con el auge de las redes sociales, ahora los pacientes llegan a consulta con fotos de influencers que se han sometido a una cirugía, y de todas las redes usadas como referencia, TikTok es la más popular.

Si ya de por sí las redes sociales se habían convertido en uno de los medios de entretenimiento más populares entre las personas, con la llegada de la pandemia esta tendencia no paró de crecer. Personas de todas las edades comenzaron a consumir más contenido de redes sociales, debido en gran parte al tiempo libre que tenían. Gracias a su forma tan dinámica de mostrar contenido a base de video, TikTok se volvió una revolución estos últimos dos años.

Cada vez más jóvenes se someten a un procedimiento estético

Una década atrás, la cirugía plástica estaba fuertemente relacionada con la vejez, y es que muchas veces se tenía la idea errada de que quienes se sometían a dichas intervenciones eran personas que buscan eliminar arrugas, senos caídos por el paso de los años o estirar la piel flácida que había sucumbido al paso del tiempo. Por lo que no era de extrañar que la edad promedio para someterse a una cirugía plástica fuera de entre 30 y 40 años.

Sin embargo, el mundo de la estética está viviendo un auge entre la generación Z. Cada vez son más los jóvenes menores de 30 años que se someten a intervenciones de todo tipo, desde cirugías hasta procedimientos poco invasivos.

La edad no es lo único que ha cambiado entre los nuevos pacientes, también lo ha hecho el género, cada hay más hombre que se someten a procedimientos estéticos, al punto de que se están desarrollando tratamientos solo para ellos. También ha cambiado el estrato social de los pacientes, debido a que los tratamientos estéticos se han vuelto más accesibles.

La mayoría de cirujanos plásticos confirma que las redes sociales se han convertido en un estímulo para el aumento de procedimientos plásticos, y es que cada vez estamos más expuestos a la opinión de otros. Los likes en redes se ha vuelto algo muy relevante, y como los más jóvenes son quienes más tiempo pasan en este mundo, no es de extrañar que estos sean el nuevo público objetivo del mundo de la estética.

También debemos tener en cuenta que plataformas como TikTok, la más importante del momento, ha puesto en tendencia intervenciones plásticas que antes de la pandemia no eran tan populares. Ejemplo de ello es el aumento de labios por medio de ácido hialurónico, rejuvenecer los ojos con hilos tensores, o modificar el aspecto de la nariz con ácido hialurónico (rinomodelación).

Dos mujeres en un sofá azul con el teléfono enfrente
Los filtros son su principal fuente de popularidad entre los usuarios

¡Eliminar arrugas antes de los 20!

No solo los bailes se han vuelto tendencia en TikTok, los filtros se han convertido en su principal fuente de popularidad entre los usuarios, y es que estas herramientas son capaces de modificar la imagen de la persona en tiempo real de una forma casi mágica. Con estos filtros pueden perfilar los rasgos del rostro, cambiar el color de piel, incluso puedes poner filtros de maquillaje.

Todo esto ha hecho que las personas puedan tener una idea más clara sobre cómo se verían si se llevan a cabo algún tipo de cambio estético, lo que los hace más decididos a la hora de ir a una consulta con el cirujano.

Como los filtros más populares son aquellos relacionados con los cambios faciales, no es de extrañar que el ácido hialurónico en rostro, ya sea para aumento de labios, rinomodelación o incluso armonización facial, se haya convertido en la opción más solicitada.

Las clínicas también han notado este auge en los procedimientos estéticos, por lo que han aumentado su presencia en redes sociales, además de ofrecer cada vez más ofertas en este tipo de servicios, con precios tan bajos que se pueden adaptar a un público joven con ingresos limitados.

Las Condes, Santiago
Clínica Orión
Las Condes, Santiago

El nuevo TikTok-estético

Según la Asociación de Agencias de Medios de Chile, TikTok es la cuarta red social más vista en el país, con más de tres millones de suscriptores. Más de la mitad de sus actuales usuarios se descargaron la aplicación durante la pandemia, y un 40% de estos tienen entre 18 y 25 años.

Dos mujeres jóvenes miran su teléfono celular
TikTok es la cuarta red social más vista en el país

En la red social no solo se puede encontrar los clásicos bailes en bikini de influencers famosas, también podemos ver videos de maquillaje o retoques estéticos de estrellas internacionales, o incluso contenido peculiar, como experiencias de mujeres con vidas atípicas. Por ejemplo, aquellas que afirman ser novias de famosos o incluso “sugarbarbies”, explicando los tratamientos estéticos a los que se han sometido. Esta variedad de contenido es lo que estimula el interés de muchos por someterse a un tratamiento:

  • Cada vez hay más vídeos de experiencias de personas que se han sometido a infinidad de procedimientos, desde cirugías hasta tratamientos no invasivos. Estos videos se han convertido en una guía para muchos.
  • Hay vídeos explicativos que, en vez de dar una información general, se dedican a responder preguntas de otros usuarios sobre la experiencia con determinado procedimiento.
  • Cada vez son más los cirujanos que se abren un perfil en la red para dar consejos sobre procedimientos, o incluso ir aclarando las dudas de los internautas.

Para concluir, podemos decir que las redes sociales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, y cada vez que aparece una nueva plataforma se hace una actualización de dicho cambio. Ahora debemos preguntarnos ¿Qué pasará con el mundo de la estética cuando aparezca una nueva red social? Y ¿TikTok seguirá siendo el mayor impulsor de los tratamientos estéticos en los próximos años?.

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