Los labios asimétricos se describen como un desequilibrio en la forma y en el tamaño, ya sea entre el labio superior y el labio inferior o entre el lado derecho y el izquierdo, haciendo que los labios parezcan desiguales y creando desarmonía en el rostro.
Este tipo de problemas asimétricos son comunes tanto en mujeres como en hombres, lo que puede provocar una baja autoestima. Las causas para estos detalles pueden ser varias, pero, afortunadamente, hoy en día tenemos a nuestra disposición diversos procedimientos muy eficaces y adaptados a las necesidades del paciente.
Las causas de los labios asimétricos pueden dividirse en 3 categorías:
Los labios asimétricos pueden ser a una predisposición congénita, por lo tanto, están presentes desde el nacimiento.
Hay muchos problemas relacionados con el nervio facial o después de un accidente cerebrovascular puede afectan gravemente a los movimientos de los músculos del rostro.-
Los labios asimétricos también se pueden producir tras un traumatismo en la cara, como por ejemplo, después de un accidente.
Los mejores tratamientos para modelar la forma de los labios y darles equilibrio y regularidad pueden ser tanto procedimientos mínimamente invasivos, los cuales son temporales, como cirugías que son permanentes. Entre los métodos no invasivos más populares se encuentran los siguientes:
Los rellenos son una excelente opción de corregir los labios asimétricos. Uno de los más populares consiste en inyectar ácido hialurónico, una sustancia que produce nuestro propio cuerpo, esta se inyecta en los labios mediante una aguja extremadamente fina. El tratamiento no es doloroso y mucho menos invasivo, dura alrededor de unos 15 minutos y ayuda a recuperar el volumen y el tono. La zona tratada, después del procedimiento, puede presentar una ligera inflamación, la cual va desapareciendo al cabo de unas horas. El efecto del relleno dura entre 4 y 8 meses, esto dependiendo de que tanto el cuerpo absorba la sustancia, lo que varia de una persona a otra.
Es una técnica mínimamente invasiva y sin dolor, la cual permite maquillar los labios de forma permanente. Es una excelente opción, en los casos de una ligera asimetría, ya que ayuda a disimular ligeras imperfecciones de los labios sin efectos secundarios y en poco tiempo. El procedimiento es para todo el mundo, y la sesión dura unos 30 minutos y no hay ninguna contraindicación. No se requieren cuidados especiales después del tratamiento. El único inconveniente es que el resultado no es permanente, sino alrededor de un año.
El lipofilling es un método similar al relleno facial, pero incluye dos pasos diferentes: El primero es extraer células grasas de una zona predeterminada del paciente y, tras tratar la grasa extraída, se inyecta en los labios para recuperar la forma y el volumen deseados. No hay contraindicaciones con esta técnica, ya que solo se utiliza grasa autóloga. El tratamiento es ambulatorio, se realiza bajo anestesia local y dura unos 40 minutos. El resultado es muy natural, sin embargo hay que tener en cuenta que las células grasas inyectadas se reabsorben parcialmente en los primeros 3 meses, y en este caso es necesario hacerse retoques.
El lifting de labios, también llamado "escisión de cuerno de toro", es una técnica de la medicina estética moderna que permite corregir los labios asimétricos, pero se limita al labio superior. El procedimiento lo que hace es acortar la distancia entre la fosa nasal y el labio superior para elevar el contorno natural de este. La menor distancia entre el labio superior y la punta de la nariz no solo provoca que el rojo de los labios sea más visible y grande, sino que también hace que la risa sea más abierta y atractiva.