Con el paso del tiempo, la piel del cuello se va haciendo más flácida y arrugada, por lo que es indispensable darle la atención necesaria para mantener su buen estado, como por ejemplo, incluirla en las rutinas diarias de cuidado de la piel.
“Cuello de pavo” o “cuello de pelícano”, es también como se le conoce o se refiere a la apariencia del cuello cuento tiene la piel flácida o con arrugas. La flacidez del cuello tiene diversas formas, desde una flacidez mínima hasta una muy avanzada que puede ser la que cause molestias importantes en los pacientes.
Existen varios factores que son los responsables de la flacidez del cuello:
Algunos consejos para poder prevenir el envejecimiento prematuro del cuello son: usar protector solar cada vez que se salga de casa para proteger la piel de los rayos UV. Es importante no olvidar que la parte del cuello también debe de entrar en la rutina del cuidado y limpieza del rostro. Por último, es recomendable realizar algunos ejercicios faciales para mantener los músculos de esta zona.
En la actualidad, existen soluciones tanto de la medicina estética como tratamientos quirúrgicos para conseguir un cuello más firme y tonificado.
El lifting de cuello: es también llamado lifting cervical o platismoplastia, el cual es una solución muy segura para cambiar el aspecto del cuello. Este tipo procedimiento quirúrgico está recomendado solo para personas que desean modificar únicamente la zona del cuello, sin embargo, esta cirugía se puede completar con un lifting facial, entonces estaríamos hablando de un lifting cervicofacial. El propósito de la cirugía es reconstruir el ángulo entre el cuello y el mentón a través de cortes en la piel. Lo que se hace es eliminar el exceso de grasa con una liposucción y luego se vuelven a poner en tensión los músculos, para finalmente eliminar el exceso de piel. Las incisiones que se hacen son discretas, por lo tanto la cicatriz quedará debajo del mentón y será mínima. El procedimiento suele realizarse con anestesia general y dura aproximadamente una hora y media. La cirugía es ambulatoria y los resultados se notarán después de uno o tres meses después de la intervención. Por otro lado, es importante aclarar que esta cirugía no evitará el paso del tiempo en la piel, pues el envejecimiento seguirá haciendo su trabajo.
Hilos tensores: Los hilos tensores tienen como objetivo corregir la flacidez de la piel, logrando que se tense la piel del cuerpo y la cara; a este procedimiento también se le puede llamar lifting médico. Los hilos tensores son una técnica no invasiva, y existen dos tipos de hilos tensores, los absorbibles y los permanentes, los absorbibles tienen una vida máxima de dos años y los permanentes de 10. Los hilos tensores se colocan debajo de la piel en puntos estratégicos del cuello, además de que se introducen en un punto de entrada y se pasan hasta un punto de salida. El procedimiento se hace con anestesia local y dura alrededor de una hora, además los resultados se verán inmediatamente.
Inyecciones: Las inyecciones son uno de los tratamientos principales, dentro de la medicina estética, que se usan para rellenar o iluminar la piel.