Por definición, el bruxismo es un movimiento repetido e involuntario que provoca fricción entre los dientes. Este problema está causado por la contracción repetitiva de los músculos elevadores de la mandíbula. Se trata de un movimiento involuntario que, a largo plazo, puede suponer un grave problema.
Los riesgos son numerosos: desgaste dental, dolores de cabeza, graves consecuencias para los dientes y los músculos.
Se calcula que entre el 30% y el 70% de los adultos sufren bruxismo en algún momento de su vida, pero la afección puede comenzar ya en la infancia.
Existen dos tipos diferentes de bruxismo:
Las causas del bruxismo no siempre están claras, las más conocidas son:
El bruxismo puede reducirse o incluso prevenirse con la ayuda de un estilo de vida saludable. Los pacientes predispuestos al bruxismo pueden dedicarse a reducir el estrés realizando ejercicios de relajación, reduciendo así el problema. Además, es importante dormir lo suficiente, beber mucha agua y evitar los alimentos duros y los dulces.
Botulinum
La toxina botulínica se utiliza, con excelentes resultados, para reducir el bruxismo. De hecho, la toxina botulínica bloquea la conducción nerviosa y, en consecuencia, reduce la contracción muscular (suele utilizarse para tratar las arrugas faciales). Para tratar el bruxismo, se inyecta toxina botulínica en la mandíbula, lo que provoca una reducción de la contracción muscular, responsable de los chirridos incesantes. Este tratamiento no es permanente y deberá repetirse cada seis meses aproximadamente (dependiendo de su metabolismo).
Tratamiento de ortodoncia
El aparato de ortodoncia, también llamado férula oclusal, ayuda a reducir el bruxismo, generalmente se lleva por la noche y su función es estabilizar la oclusión. Es importante recordar que la férula oclusal sólo sirve para proteger los dientes, pero no resuelve el problema. Esta protección permitirá al paciente proteger los dientes del desgaste y reducir tanto el rechinamiento como el dolor mandibular.
Clínica Dental Bonin. Bruxismo céntrico y excéntrico. [en línea] Disponible en: [Consultado el 16 de marzo de 2021].
Estudio Bracci. Bruxismo: no es sólo rechinar los dientes. [en línea] Disponible en: [consultado el 16 de marzo de 2021].