Microneedling: nueva terapia para estimulación cutánea
El mundo de la estética no para de innovar, cada día aparece un nuevo tratamiento que busca mejorar resultados y reducir en lo posible la incomodidad del procedimiento. Uno de los nuevos procedimientos que han salido al mercado es el microneedling, el cual promete ser una solución para aquellas personas que buscan lucir un rostro más juvenil.
Varios estudios clínicos han demostrado que el microneedling es más efectivo que los tratamientos de rejuvenecimiento con láser, la dermoabrasión o incluso el peeling químico. Su grado de eficacia es comparable al de otros tratamientos como el IPL o tratamiento con luz intensa (del inglés "Intense Pulsed Light") y el láser de CO2, que también estimulan el colágeno y la elastina para reparar la piel y disminuir la visibilidad de arrugas y cicatrices. Estos estudios demuestran, además, que la absorción de las sustancias terapéuticas se incrementa unas 1.000 veces cuando se utiliza el microneedling.
Si te interesa saber más sobre este revolucionario procedimiento de rejuvenecimiento facial, sigue leyendo.
¿Qué es el microneedling?
El microneedling (o terapia en base a colágeno) opera con un rodillo que tiene microagujas que estimulan la piel de diferentes áreas de la cara o el cuerpo. Éste realiza múltiples perforaciones en el sector a tratar y lo deja listo para que penetre con facilidad el ácido hialurónico o el plasma rico en plaquetas que cubrirá la piel para reparar el tejido cutáneo dañado.
Aunque puede sonar como algo muy doloroso, no hay de qué alarmarse, en realidad el procedimiento es muy tolerable, aunque un poco incómodo, no lo vamos a negar.
¿Para qué se usa?
Son muchas las utilidades que puede puede tener este revolucionario procedimiento, pero las más resaltantes son las siguientes:
- Para reducir surcos de la piel, como es el caso de las arrugas y las líneas de expresión.
- Contrarrestar los efectos que genera la luz solar en la piel (fotoenvejecimiento).
- Manchas oscuras o irregulares en la piel (hiperpigmentación).
- Reducir cicatrices producto del acné o por incidentes en la piel.
- Contrarrestar las estrías y la flacidez de la piel generada por el paso de los años.
¿Sabes cuáles son los compuestos de una crema antiedad? Descúbrelos ingresando aquí.
¿Cuánto tiempo toma el tratamiento?
El Microneedling es ambulatorio y mínimamente invasivo, ideal para aquellas personas que pueden sentir ciertas dudas sobre los procedimientos estéticos. Aunque no existe un tiempo determinado de cada sesión, lo más común es que esta dure un aproximado de una hora.
Para entender mejor el tratamiento, vamos a verlo por pasos:
1. Preparación de la piel. Cada sesión debe comenzar con una limpieza de la piel, la cual se puede dar de varias formas, pero lo más común es que se lleve a cabo un peeling personalizado para reducir al máximo las imperfecciones. Como no todas las personas tienen casos iguales, los compuestos usados durante el peeling van a variar dependiendo del paciente. Por ejemplo, a las personas con problemas de cicatrices y surcos de la piel se les aplica glicólico, aquellas con piel grasa se les aplica mandélico, y los que tienen un problema más serio, como acné activo, entonces lo ideal es usar ácido salicílico.
2. Anestesia para la piel. Este es opcional, como en el tratamiento se aplican microagujas, algunas personas preferirían no tener que padecer molestias, por lo que solicitan el uso de una crema anestesiando sobre la piel. Algunos médicos la aplican sin necesidad de que el paciente la solicite.
3. Aplicación de microagujas. El médico va a pasar un cabezal con microagujas por las zonas de la piel que serán tratadas, de este modo se abren incisiones dentro de la piel.
4. Aplicación de los compuestos activos. Una vez la piel esté expuesta, se procede a cubrir la zona por donde pasó el cabezal con compuestos activos como el plasma rico en plaquetas o el ácido hialurónico. De este modo la piel absorbe mucho mejor todos estos componentes, creando una acción más profunda.
¿Qué pasa luego del microneedling?
Terminado el procedimiento es normal que la piel esté un poco sensible y con tono rojo en la zona donde se llevó a cabo el procedimiento. Esto desaparece en poco tiempo, ya que al día siguiente tendrás un aspecto completamente normal y con resultados inmediatos. Como el tratamiento no es invasivo, no requiere de postoperatorio o cuidados especiales, solamente debes mantener tu piel hidratada, limpia, y cuidarte de los rayos del sol.
Aunque el procedimiento es revolucionario, no es definitivo, lo que quiere decir que cada cierto tiempo deberás repetir el tratamiento para mantener los resultados. Si cuidas tu piel de forma correcta y mantienes rutinas de hidratación acordes, podrás repetir el microneedling una vez por año.
¿Tiene alguna contraindicación?
Esta intervención no es apta para personas alérgicas al colágeno, embarazadas o mujeres en período de lactancia, y en aquellas que tengan problemas de coagulación y cicatrización de heridas. Si presentas una reacción adversa luego de la sesión, debes consultar de inmediato con el médico tratante.
Recuerda que para evitar incidentes, lo mejor es solamente aplicar este tratamiento en centros médicos certificados, de la mano de profesionales de la salud calificados y suficiente experiencia en el tema.
¿Te gustó lo que leíste sobre el procedimiento? ¿Te interesa hacerte un microneedling, pero no conoces un especialista? Entonces debes ingresar en nuestro directorio médico y buscar un profesionales que mejor se adapte a tus necesidades. 💉🩸💆♀️