La ozonoterapia y sus increíbles beneficios médico-estéticos
El ozono es un gas que se encuentra en la atmósfera y al cual le debemos infinidad de cosas, entre ellas la vida en la tierra. Lo asombroso de este elemento es que posee muchas cualidades que se vienen utilizando desde muchos años en tratamientos médicos y, como no, en el mundo de la medicina estética, en donde ha encontrado una gran aceptación.
La vida del planeta es posible gracias a elementos como el gas que se forma en la ozonosfera y protege a la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta, hablamos del ozono. Sin ese filtro la existencia en la Tierra sería completamente imposible; de ahí la gran relevancia de la capa de ozono. Hoy te hablaremos de sus innumerables beneficios dentro del ámbito de la estética (¡que no son pocos!).
Sus beneficios
- Germicida. Aunque no lo creas, se trata de un gran germicida. Elimina a una gran cantidad de virus, bacterias y hongos, tanto a nivel superficial de la piel como en estructuras internas.
- Beneficia al sistema circulatorio. Puesto que ayuda a los glóbulos rojos a incrementar la liberación de oxígeno.
- Antiinflamatorio. Aumenta la circulación sanguínea en los tejidos lesionados, ayudando en su recuperación (este carácter regenerador es usado en terapias de recuperación de patologías neurológicas y en la cicatrización de lesiones).
- Aumenta las defensas del organismo. Estimula a los glóbulos blancos, haciendo frente a agresiones externas o internas.
- Calmante o sedante. Utilizado en las terapias de reumatismo y en otras enfermedades que conllevan dolores crónicos como la artrosis.
¿Qué hace la ozonoterapia?
La ozonoterapia ayuda a regenerar las células, precisamente por ello se utiliza dentro del ámbito estético en una gran variedad de tratamientos faciales como:la cicatrización de heridas, herpes, acné, en manicura y pedicura, para acabar con las ojeras y las bolsas, para desinflamar la piel tras la depilación, para aportar luminosidad al rostro, e incluso para dar más brillo al pelo.
¿Lo puede usar todo el mundo?
A pesar de todas las cualidades de este tratamiento, también tiene algunas contraindicaciones y no se recomienda su uso en personas que hayan sufrido accidentes cardiovasculares, en casos de intoxicación alcohólica, durante el embarazo y, por supuesto, si se tiene alergia al ozono. Tampoco se recomienda seguir este tratamiento en los casos de hipertiroidismo e hipertensión no tratada.
Su aplicación
Como el ozono es un oxidante, los tratamientos suelen contener un 10 % de ozono y un 90 % de oxígeno para garantizar la máxima seguridad posible y unos buenos efectos.
Todo dependerá del tratamiento a realizar, y según eso se aplicará de una forma u otra. Lo normal es que el ozono se consiga a través de un ozonizador, que es capaz de generar ozono a través del oxígeno que hay en el aire.
En algunos tratamientos con ozonoterapia se usan cabinas para estimular todas las células del cuerpo. También hay aplicadores más específicos para usarlos a nivel facial, ya que ayuda a cerrar los poros y mejora el aspecto de las manchas. Incluso en algunos casos, el ozono se añade a cremas para potenciar sus efectos durante unos días.
Las infusiones de agua ozonizada se suelen utilizar para tratar las infecciones del tracto intestinal. Del mismo modo se consiguen resultados superiores si se usa agua ozonizada en la manicura y pedicura. En el caso del acné, se abre la pústula y se inyecta el ozono directamente en el cuerpo para eliminar a las bacterias que están incitando el brote de granos.
Incluso, existen otros tratamientos médicos en los que se inyecta el ozono directamente en el cuerpo; aquí el especialista debe tener equipos de vanguardia para poder medir adecuadamente el ozono que aplica.
Como el ozono tiene propiedades germicidas, se utiliza con frecuencia como remedio para la candidiasis vaginal. En este caso se suele insuflar por vía vaginal o rectal.
Entonces, las formas de aplicación son:
- A través de aceite ozonizado.
- Mediante cremas.
- Agua ozonizada.
- Directamente sobre la piel.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios de la ozonoterapia? Pincha aquí.
- Inyecciones subcutáneas e intramusculares.
- Autohemoterapia menor y autohemoterapia mayor: para tratar cáncer, enfermedades cardiacas, fibromialgia, etc.
- Inyección endovenosa o intra arterial.
- Insuflación en intestino o en vagina.
- Vía intraperitoneal: es una de las formas de aplicación más novedosas y se está usando en las terapias experimentales contra el cáncer.
¿Existen efectos secundarios?
Cuando el tratamiento es realizado por un profesional y con el equipo adecuado, difícilmente aparecerán efectos secundarios con la ozonoterapia, pero aun así, pueden surgir algunos. Existe siempre la posibilidad, aunque muy remota, de que haya una reacción alérgica.
El ozono es un oxidante muy potente y una aplicación descontrolada de este puede llegar a causar daños en el organismo, al punto de dañar el endotelio pulmonar.
¡Más beneficios de la ozonoterapia!
Ya conocemos una larga lista de aplicaciones dentro del ámbito de la medicina y la estética, pero además suele reportar unos efectos colaterales muy beneficiosos, entre los que se encuentran un aumento de la energía y la resistencia física, aumento de la capacidad intelectual y de concentración, mayor vigor sexual y resistencia del cuerpo frente a las enfermedades más comunes.
¿Cuántas sesiones se requieren?
El número de sesiones que se van a necesitar para conseguir buenos resultados a nivel médico o estético va a depender de las condiciones personales del paciente y de la finalidad que quiera conseguir. Por ejemplo, no es lo mismo tratar un problema grave de acné que aplicar un tratamiento con ozono para que el pelo recupere su brillo.
Según los expertos se pueden realizar entre tres y cinco sesiones de ozonoterapia al mes, pero habrá que atender siempre al estado concreto en que se encuentran el paciente y su patología.
¿Y a continuación de la ozonoterapia?
Para la tranquilidad de los pacientes, en la mayoría de los casos, cuando se usa con fines estéticos, la ozonoterapia no es invasiva, por lo que el paciente puede volver a hacer su vida normal una vez acaba la sesión. Recuerden que siempre habrá que seguir al pie de la letra las recomendaciones que entrega el profesional, ya que ayudarán a obtener los mejores resultados posibles.
¿Te gustaría probar este novedoso tratamiento de ozonoterapia? O ¿Te has realizado el procedimiento? Ingresa a nuestra sección de experiencias para que conozcas y compartas tus dudas o experiencias. 💉🧖♀️