​Biopolímeros: los más peligrosos y sus consecuencias para el organismo

​Biopolímeros: los más peligrosos y sus consecuencias para el organismo
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 13 mar 2018 · Actualización: 15 mar 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

No son pocas las personas que han optado por el uso de estás sustancias para el aumento de labios, pómulos o glúteos, entre otras partes del cuerpo. Lo peligroso es que el organismo, en su momento, rechaza este tipo de rellenos, muchos logran retirarlos y otros lamentablemente no. Descubre los más peligrosos y sus consecuencias para el cuerpo.

Cuando se optan por este tipo de sustancias no seguras, los resultados adversos están de más. La inyección de biopolímeros para rellenar arrugas o aumentar el volumen de zonas como los labios o los glúteos, por ejemplo, afecta de manera importante a la salud de las personas que los usan, por cuanto produce una serie de reacciones adversas y efectos negativos en el cuerpo del que les costará desprenderse.

doctores hablando con una paciente
Consulta con tu médico

Biopolímeros y sus consecuencias

Los biopolímeros, al ser una sustancia extraña que no es compatible con el cuerpo, provoca reacciones adversas en nuestro organismo.Lo primero que ocurre como respuesta es una inflamación crónica, lo que conocemos como encapsulamiento, que no es más que un método de protección que genera nuestro organismo para mantener aislado a ese compuesto ajeno.

Todo el tejido que rodea ese encapsulamiento se endurece. A ello se le conoce como fibrosis y suele ser muy incómoda y dolorosa, o peor aún…peligrosa, por cuanto suele moverse a otras partes del cuerpo dado que el organismo lo provoca para retirarla de este sin éxito.

En la esfera estética, la piel afectada por el relleno muestra nódulos o granulomas que pueden ser de color rojo y/o morada oscuro. Otra de las consecuencias encadenadas por el uso de estos compuestos prohibidos son los molestos picores, enrojecimiento, ardor, infecciones, etc.Desgraciadamente, los casos más graves pueden afectar de manera severa a los tejidos y provocar necrosis, e incluso la muerte, ya que si pasan al torrente sanguíneo y migran a arterias y venas, provocan una obstrucción arterial que lleva al fallecimiento.

El procedimiento para retirarlos es muy complejo, y no siempre es posible sacarlo por completo. Por ello, se hace siempre hincapié en que nunca confiemos en este tipo de compuestos como material para rellenos inyectables. Hay una gran gama de sustancias de alta calidad de las cuales uno puede elegir para no tener que correr ningún riesgo.

foto del cuerpo de una mujer
Mejora tu figura con manos expertas

Los cuatro biopolímeros que jamás hay que usar

Luego de conocer que esta sustancia es peligrosa y dañina para nuestro organismo, es necesario hablar de cuatro tipos de rellenos que nunca se deben emplear, bajo ninguna situación. Los siguientes biopolímeros son altamente peligrosos y en la mayoría de los países su uso es ilegal, y solo estarían ligados a actividades estéticas clandestinas sin ninguna proximidad a la belleza.

Metacrilano: Se puede nombrar como polimetilmetacrilato o por sus siglas PMMA. Es una sustancia compuesta por gel y acrílico, se emplea de manera ilegal para aumentar pómulos y glúteos, así como para rellenar arrugas faciales y levantar párpados caídos. Cuando dicha sustancia entra en contacto con nuestro organismo, cristaliza. Puede ocasionar daños muy graves en la persona que los lleva, ya que provoca endurecimientos en la zona muscular (fibrosis), además de provocar malformaciones que migran a otras partes del cuerpo.

¿Tienes biopolímeros? Mira aquí los tratamientos más eficaces para combatirlos.

Biogel: Es sumamente perjudicial para la salud porque está compuesto por silicona líquida o aceite industrial de alta viscosidad. Este biopolímero tiende a encapsularse y provoca cambios en el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones. Cuando se encapsula, presenta deformidades severas y costras que pueden llegar a supurar.

Hialucorp: También está formado por silicona y, una vez en nuestro organismo, produce infecciones en los tejidos que pueden causar incluso su destrucción.

Dimetilpolisiloxano: Es silicona líquida de apariencia aceitosa que cuando entra en contacto con el cuerpo, se transforma en un compuesto sólido que produce molestias y fuertes dolores.

shutterstock-276083954.jpg
Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes

¡Tratamientos estéticos solo en lugares certificados!

Es un tema preocupante y que no hay que dejar pasar de largo, puesto que son muchas las personas que han optado, por desconocimiento, utilizar este tipo de sustancias,probablemente sin saber todas las consecuencias que esto traería. Por eso informarse es clave antes de tomar una decisión estética. Algunos médicos van más allá y apuntan a que incluso su vida puede estar en riesgo, por lo que deben vigilarse atentamente a estos pacientes. El mejor ejemplo es el de una joven de Cali a la que la inyección de aceite industrial en los glúteos le provocó un tromboembolismo pulmonar (oclusión arterial pulmonar causada por un trombo) que le llevó a la muerte.

Es así como, en los lugares clandestinos donde se practican este tipo de tratamientos, no cuentan con las medidas sanitarias para ofrecer ayuda en casos de complejidad. Es más, les modifican los nombres a los tratamientos estéticos profesionales para llevarlos a cabo de igual manera con esta sustancia peligrosa. Es nuestra obligación llevar a cabo cualquier tratamiento médico-estético sólo en clínicas y centros certificados por las autoridades sanitarias, gestionados por médicos titulados y colegiados con amplia experiencia en rellenos inyectables. Con esto, será posible evitar que nos engañen con productos que dañen nuestro cuerpo.

Finalmente, y como en todos los tratamientos o intervenciones estéticas, debemos ver las alternativas que el mercado formal nos ofrece. Es obligatorio que nos informemos bien del producto que el médico va a empleary de las posibles consecuencias que dicha sustancia puede provocar en nuestro cuerpo a largo plazo.

Siempre recuerda que es tu cuerpo y que tú eres quien decide qué tipo de sustancias o técnicas realizar. Cuando se realiza, ya no hay marcha atrás, tendremos que vivir con las consecuencias de nuestra decisión. Por eso es tan importante que solo confiemos en especialistas titulados que nos ofrezcan todas las garantías.

¿Estás en una situación similar? ¿Conoces a personas con este tipo de sustancias en su cuerpo? despejas tus dudas ingresando a nuestra sección de preguntas al doctor. 👩💉

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.