Verdades y mitos de la electroestimulación
Dentro del término electroestimulación englobamos aquellos aparatos de uso doméstico que dicen conseguir modelar nuestra figura de manera milagrosa sin mover un músculo. Esto levanta muchas interrogantes al respecto, como por ejempo ¿Qué tan cierto es eso? o ¿Se podría sustiruir el ejericio por la electroestimulación?
Cada vez son más los anuncios en las televisiones que incitan a bajar de peso o moldear nuestra silueta sin apenas movernos del sillón. Dichos anuncios aseguran que los resultados serán sorprendentes, consiguiendo un vientre plano y definido o unos glúteos duros sin esfuerzo. Ello contrasta sobremanera con el hecho de que cada vez hay más demanda de clientes en los gimnasios. Pero entonces, ¿funciona la electroestimulación? La respuesta es sí, pero debemos saber cómo usarla. Aquí te presentamos para qué sirve la electroestimulación, a la par que tratamos de desmitificar la idea preconcebida de que conseguir un cuerpo diez no conlleva esfuerzo y sacrificio.
¿Qué es la Electroestimulación?
Es una técnica innovadora de acondicionamiento físico, desarrollada para aquellos amantes del fitness o para quienes desean moldear su cuerpo de forma más rápida. Como su nombre nos lo deja saber. Consiste en la generación de impulsos eléctricos en los músculos, replicando lo que sentiríamos si los exponemos a actividad física. Con esto se busca tonificar el cuerpo, pero sin necesidad de gastar energía.
Se podría decir que la electroestimulación no es tan nueva como se cree, pues ya en la década de los 80 existían aparatos que prometían tonificar el cuerpo con ayuda de la electricidad, sin embargo, no es hasta la segunda década del milenio que se comenzó a mejorar la tecnología, al punto de convertirlo en toda una forma de entrenamiento.
No aumenta volumen, pero si reduce la grasa
Si quieres comenzar a probar con equipos de electroestimulación, ten en cuenta que estos no son capaces de ayudarte a aumentar volumen, en caso de ser ese tu objetivo de acondicionamiento físico. Aunque, se ha demostrado que estos equipos si pueden ser un apoyo en la reducción de grasa, claro está, siempre y cuando esta sea localizada. Es decir, si lo que quieres es bajar de peso, lo ideal sería apostar por entrenamiento con fuerza y mejoras en la alimentación.
La electroestimulación es un buen aliado para aquellas personas con un cuerpo en forma, que desean tonificarlo, y para ello necesitan reducir aún más grasa en determinadas zonas del cuerpo, como sería el caso del abdomen, el lugar en donde es más complicado eliminar la molesta grasa localizada.
Haz click aquí para conocer un método innovador para remodelar tus pantorrillas.
Electroestimulación sí, pero con ejercicio físico
La electroestimulación por sí sola no funciona, pero si lo combinamos con el desarrollo de ejercicio físico de manera continuada, los resultados son muy satisfactorios, ya que se consigue maximizar el rendimiento de nuestra actividad, gracias a la corriente eléctrica que emiten los electrodos.
Gracias a ello, se consigue multiplicar el esfuerzo que realizamos. Los electrodos ayudan a que nuestros músculos trabajen más, por lo que los resultados se notan antes. Eso sí, aconsejamos que las sesiones no sean muy largas, ya que para poder obtener resultados efectivos los electrodos tienen que estar a una intensidad elevada. Solo es necesario poco tiempo de ejercicio para notar los resultados: músculos tonificados y ejercicio cardiovascular.
La electroestimulación no es un método milagroso, sino que forma parte de un sistema de entrenamiento integral que debe combinarse con ejercicio físico, así como con una dieta adecuada que ayude a quemar grasas y nos aporte todos los nutrientes que necesitamos. Y, por supuesto, hay que ser constantes. De nada sirve someterse a una sesión una vez al mes si no lo convertimos en algo habitual. Por tanto, hemos de cambiar nuestro estilo de vida para que el resultado sea óptimo.
Por supuesto, aconsejamos siempre practicar el tándem electroestimulación - ejercicio físico con un entrenador especialista en electroestimulación que supervise nuestras sesiones y evite posibles lesiones o riesgos. Solo necesitamos 25 minutos de ejercicio físico a la semana para moldear nuestra figura, tonificar nuestros músculos y conseguir el cuerpo que queremos.
El poder de la electroestimulación
Se ha demostrado que una sola sesión de electroestimulación puede equivaler a hacer más de 50 mil abdominales o sentadillas, algo que es imposible de hacer en forma manual. De ahí el hecho de que con una sola sesión por semana y en un periodo de tiempo reducido sea suficiente para tener resultados inigualables. Ahora bien, recuerda que tanto las sentadillas como los abdominales no son los más indicados para bajar de peso, estos son tonificadores, por lo que sí o sí, se deben complementar con ejercicio de fuerza.
Aunque en el mercado lo que más sobran son equipos eléctricos de ejercicio, lo mejor sería usarlos en un centro deportivo, de la mano de un entrenador físico, ya que solamente este tipo de profesionales cuentan con la formación requerida para entender el comportamiento del cuerpo hacia el ejercicio y los estímulos eléctricos, además de que serán una guía más completa sobre la forma de alcanzar tus objetivos.
¿Te gustaría saber más sobre la electroestimulación? ¿Quieres saber si existen personas que han visto mejoras en su cuerpo con ayuda de una tecnología? Entonces te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de experiencia para despejar dudas. 🏃♂️🏋️♂️