Plasma Rico en Plaquetas (PRP): El elixir de la eterna juventud
Todos queremos vernos jóvenes, o por lo menos con menos signos de envejecimiento. Aunque es cierto que no podemos detener el pasó de los años, podemos hacer algo para que estos no afecten de manera negativa nuestro aspecto físico, para ello debemos recurrir a la medicina estética, nuestra principal aliada.
¿Sabías que en tu propia sangre se encuentra el secreto de la eterna juventud? El plasma enriquecido con plaquetas es capaz de transformar tu piel y rejuvenecerla en tan sólo días.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se ha convertido en el tratamiento más efectivo y revolucionario del último tiempo, ya que sus propiedades permiten eliminar manchas, celulitis, acné, líneas de expresión, arrugas y aumentan el colágeno y la elastina, brindando un aspecto totalmente nuevo a la piel. Sigue leyendo para saber más sobre este.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
De forma simple podríamos decir que el plasma es la parte líquida de la sangre (sin coagular, sin células), que se compone en un 90% de agua y proteínas fundamentales para la salud. Por su parte, las plaquetas son pequeñas células que ayudan a reparar los tejidos de la piel. Por ello, el plasma enriquecido con plaquetas posee una capacidad extraordinaria para regenerar la piel, reparar y cicatrizar los tejidos.
Conoce más sobre el Plasma Rico en Plaquetas ingresando aquí.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
- Debido a los beneficios del plasma rico en plaquetas, este se utiliza tanto en medicina tradicional, como en la dermatología o la medicina estética.
- Es un excelente tratamiento para detener la alopecia, donde ayuda a aumentar el grosor de la fibra capilar, mejorando el color y el brillo del cabello.
- Es excelente para tratamientos de rejuvenecimiento facial, ya que mejora la textura y el color de la piel, suaviza las líneas de expresión, disminuye el tamaño de los poros, elimina manchas, mejora la firmeza y aumenta la producción de colágeno y elastina.
- Debido a su capacidad de regenerar, el PRP es un excelente tratamiento para eliminar el acné y borrar cicatrices, gracias a que contribuye con la reparación de tejidos de las plaquetas.
- El PRP también ayuda a mejorar la piel naranja y suavizar el aspecto de la celulitis.
- Además, en casos de rosácea y otras enfermedades que afectan a la piel, el PRP estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, mejorando así el aspecto de la piel.
¿En qué consiste el proceso del Plasma Rico en plaquetas?
- El proceso comienza con la obtención de la sangre del paciente a través de una inyección, donde se extraen aproximadamente unos 5 y 8 milímetros de sangre.
- Luego la sangre es centrifugada por una máquina especializada a unos 1800 rpm, durante 8 minutos, para separar el plasma rico.
- Una vez centrifugada, se retira el tubo y se diferencia claramente el plasma pobre, el plasma rico en factores de crecimiento, la capa leucocitaria (glóbulos blancos) y los glóbulos rojos.
- Luego viene el proceso de pipeteado, donde se desecha el plasma pobre y luego se separa el plasma rico en factores de crecimiento para su posterior infiltración.
- Se añade cloruro cálcico que permite liberar los factores de crecimiento para separar el plasma rico.
- Se inyecta el plasma rico en plaquetas en la zona donde el paciente quiere mejorar (Es un proceso de corta duración y que no requiere anestesia).
¿Cuánto dura este procedimiento?
Este tratamiento se realiza en una sola sesión que dura alrededor de una hora e incluye todo el proceso desde sacar la sangre, centrifugarla y volverla a inyectar. Aunque lo más común es que con una sola sesión del tratamiento sea suficiente, hay veces en que la piel requiere de más sesiones para obtener resultados favorables, el máximo de repeticiones no supera las 3.
Ten en consideración que el tiempo de la sesión puede variar en cada caso, ya que no todas las personas necesitan abarcar la misma cantidad de piel.
¿Cuándo se ven los resultados?
Para poder apreciar los resultados se necesita que los factores de crecimiento comienzan a actuar estimulando el tejido, lo que comienza a verse con los días y el resultado máximo se puede notar por lo general, pasado el mes. Sin embargo, desde que termina la sesión se pueden ver unas mejoras leves en la piel, por lo menos una imagen un poco más radiante.
¿Cuánto duran los resultados del PRP?
El tratamiento dura alrededor de un año, siendo necesario repetir el tratamiento para lograr los resultados anteriores. Hay casos de quienes prefieren hacerlo cada 6 meses, todo dependerá del tipo de piel. Pero recuerda siempre consultarlo con el especialista, ya que este es quien puede determinar con exactitud, o por lo menos dar una idea más clara sobre el tiempo de los resultados en base a la condición de tu piel.
¿Qué cuidados se necesitan luego del tratamiento?
A diferencia de otras intervenciones estéticas, la aplicación de PRP no requiere de un cuidado excepcional, tampoco de incapacidad laboral. La persona puede volver al instante a su vida rutinaria, lo único que sí debería hacer, es tener un mayor cuidado con la piel, ya que de este modo se logran mantener los resultados por más tiempo.
Es muy importante siempre utilizar protección solar, incluso antes y después del tratamiento, para que así sea mucho más fácil reducir los efectos negativos de los radicales libres emitidos por el sol.
¿Es un procedimiento seguro?
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que este es un procedimiento totalmente seguro y que no presenta complicaciones, debido a que se realiza con la misma sangre del paciente, reduciéndose posibles reacciones alérgicas, infecciones o algún tipo de transmisión de enfermedades.
¿Quieres conocer historias de personas que se han sometido al tratamiento de PRP? Entonces debes ingresar en nuestra sección de experiencias. 🩸💉