Liposucción y los masajes post operatorios ¿son necesarios?
Los llamados masajes de drenaje linfáticos son procedimientos que se pueden practicar alternativamente luego de una Liposucción.
Se dice que las técnicas de liposucción con cánula pequeña no necesitan terapia de masaje para obtener los resultados deseados.
Pero esto no es regla. Algunas veces podrán ser necesario sesiones de masajes y otras no, veamos cuál es el criterio que podemos tomar para determinar ello.
Es recomendable la terapia de masajes de drenaje linfático cuando:
- Necesitamos reducir la hinchazón
- Necesitamos "romper" las cicatrices y prevenir las deformidades que pueden ocurrir en el contorno de la superficie de la piel las mismas que están cubiertas por cicatrices internas en el tejido debajo de la piel.
Ambos problemas deben resolverse para lograr un resultado de liposucción fino y equilibrado.
Causas de hinchazón y cicatrices subcutáneas
Para responder esto tenemos que explicar lo que pasa en un procedimiento de liposucción por cánula que es la que practicamos en la clínica dermoestética Dr. Horacio Valdivia y es la más extendida y más eficiente de los procedimientos de moldear el cuerpo.
La cánula ingresa hasta el tejido subcutáneo. Tengamos en cuenta que esta cánula es de metal hueco y evidentemente es un cuerpo extraño como todo lo que reconocerá el cuerpo en cualquier cirugía.
Por tanto cuando la cánula se desliza hacia adelante y hacia atrás, inevitablemente romperá parte del tejido conectivo generando cierto daño, que se traduce en hinchazón y cuando este daño se repara genera cicatrices. Todo esto, recordemos sucede en el tejido debajo de la piel.
En el caso de la hinchazón, normalmente, el líquido sale de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y se acumula en los espacios que se encuentran entre las células y los órganos.
Existe allí los vasos linfáticos que son pequeños vasos frágiles que pueden lesionarse durante la liposucción. Cuando esto sucede, se hincha a medida que los tejidos se empapan con líquido que no es drenado por los linfáticos dañados.
Las cánulas más grandes crearán más "espacio abierto" que una cánula delgada.
Precisamente para ello el “masaje linfático” entra a tallar ya que es una técnica de masaje que se utiliza para ayudar a que el líquido se mueva a las áreas donde el sistema linfático está intacto y no ha sido dañado.
Pero otra de las formas que también se controla esto es gracias a las fajas compresoras. La compresión es una técnica para obtener el mismo resultado de los masajes y por tanto si esta es la técnica que se utiliza no deberías necesitar masajes.
Respecto a las cicatrices, como habíamos dicho, las cánulas pueden ser más gruesas que otras y aunque se puede tener mucho cuidado como hemos visto inevitablemente se dañarán tejidos pero estos pueden necesitar reparación generando tejido cicatricial.
El tejido cicatricial se adhiere a los bordes del tejido sano restante. A esto se le llama adhesión. Esto puede formar tejido grueso que a su vez se contrae tirando de la piel generando odiosos surcos en la piel.
Si esto ocurre, necesitamos recurrir a masajes más fuertes para romper estas formaciones producto de las adhesiones.
Conclusión
Debido a que las cánulas pequeñas son las que menos espacio intersticial puede generar es más probable que no necesites masajes de drenaje linfático, pero si por alguna razón son necesarios cánulas más grandes, estas técnicas y terapia son las que todo cirujano experimentado hará.
He incluso, si se recurre a liposucciones con láser o lipo con ultrasonido donde se utiliza cánula láser que derretirá el tejido adiposo las que luego son extraídas con succión, son igualmente incapaces de no dañar el tejido subcutáneo lo que genera una respuesta inflamatoria del cuerpo.
También deberá utilizar masajes o técnica de compresas para tratar las adherencias descritas y obtener buenos resultados.
Tipos de cánula según su tamaño:
- Cánulas convencionales: Se consideran a´sí a las cánulas mayores a 4 milímetros.
- Cánulas pequeñas: Se consideran así a las cánulas de 3 milímetros o menos.
- Cánulas Láser: Cánulas que emiten energía la misma que sirve para derretir las células grasas.
El Dr. Horacio Valdivia es un médico experimentado que ofrece a todos sus pacientes grandes resultados en cada una de sus Lipoesculturas. Te informará de todos los detalles necesarios par aun procedimiento de Liposucción o Lipoescultura más seguro también. Recuerda que estamos en Valparaíso y Viña del Mar. Nuestras consultas y evaluaciones son gratuitas. Estamos considerando los protocolos de Bioseguridad para mantenerte segura y bien informada.