Lipólisis láser, una excelente alternativa a la liposucción
Las intervenciones más demandadas tienen que ver con eliminar el exceso de grasa de variadas partes del cuerpo. La primera opción que se aparece es la liposucción, pero la medicina estética y su batalla contra la grasa cada día perfecciona otras técnicas para ofrecer cada vez mejores resultados y lo menos invasivo posible.
La liposucción se utiliza, mayoritariamente, en los centros estéticos para eliminar la grasa en zonas como el abdomen, los brazos, la espalda, papada, piernas etc. Pero esta intervención está siendo sustituida en la actualidad por una cirugía menos invasiva y con un proceso de recuperación más rápido: la lipólisis láser.
Esto es una verdadera evolución de la liposucción tradicional que ha tenido resultados muy efectivos a la hora de conseguir eliminar la grasa localizada que tanto acompleja a muchas personas. Con la lipolisis láser se pueden extraer entre uno y tres litros de grasa, importante cantidad para un cambio corporal considerable.
¿En qué consiste esta nueva intervención?
- Primer paso: se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente pierde la sensibilidad en la zona a tratar, pero se mantiene consiente. Luego el cirujano hace pequeñas incisiones de unos 3 a 6 mm de longitud.
Con las incisiones expuestas se vuelve a aplicar anestésico local en la zona y se inserta una cánula, de entre 1 y 2 mm de diámetro, que contiene la fibra láser. Esta cánula es movida durante la intervención hacia adelante y hacia atrás para que la luz del láser pueda llegar a toda la grasa acumulada, causando así su ruptura.
- Segundo paso: Introducir, a través de las incisiones, un tubo de vacío que se encargará de succionar la grasa que el láser ha derretido.
- Tercer paso: se retiran las cánulas y se aplican vendajes sobre las incisiones. Solo en algunos casos se aplican puntos de sutura. Como se lleva a cabo con anestesia local, el paciente se recupera rápidamente y no requiere de hospitalización.
La duración total de la intervención va a depender de las zonas a tratar y de la cantidad de grasa acumulada.Lo habitual es que una cirugía lipólisis láser dure entre 30 minutos y dos horas.
Efectos y recuperación
Estamos hablando de una cirugía mínimamente invasiva, aunque es común que el paciente perciba dolor y molestias en la zona tratada durante unos días. Igualmente, pueden aparecer hematomas y lo habitual es que la zona presente hinchazón durante unas semanas.
Se destaca que la recuperación de esta operación es mucho más expedita que en una liposucción tradicional. Sin embargo, se recomienda contar con la ayuda de otra persona los primeros días tras la intervención, para apoyar en el quehacer diario que le resulten complicadas al paciente.
Ya pasada una semana la paciente puede volver a hacer su vida normal, siguiendo siempre las recomendaciones dadas por el médico tratante.
La importancia de la prenda de compresión:
- Tras la operación se debe utilizar una durante varias semanas.
- Estas fajas ayudan a reducir la hinchazón y a conseguir el resultado final deseado.
- Ayuda a alejar el riesgo de formación de coágulos de sangre.
Conoce tres tratamientos para eliminar la grasa ¡sin cirugía! ¿Donde? aquí.
- Beneficia la no producción y acumulación de líquido y sangre (en estos casos el líquido puede ser drenado por un especialista médico).
No recomendadas para: embarazadas, diabéticos, personas con hipertensión y con problemas cardiovasculares.
Recomendaciones antes y después
La capacidad de la lipoescultura láser para eliminar la grasa es limitada. Precisamente por ello, se aconseja que antes de someterse a la intervención el paciente haga todo lo posible para aproximar su silueta a la forma deseada. Para ello, lo mejor es seguir una dieta sana y hacer deporte de forma regular.
Las reglas tras la recuperación de la operación consisten en la práctica constante de actividad física y la alimentación sana, para conseguir que los resultados obtenidos se mantengan con el paso del tiempo, ya que la lipólisis láser, como cualquier otra intervención para la eliminación de grasa, no produce efectos definitivos.
Diferencias entre lipoláser y la liposucción tradicional
Analizaremos las principales diferencias entre estas dos técnicas para la eliminación de la grasa acumulada:
Liposucción tradicional:
- Se usa anestesia general, lo cual siempre conlleva más riesgos para el paciente.
- La pérdida de sangre siempre es mayor en una liposucción tradicional que una láser, siendo también mayor el dolor postoperatorio.
- Existe el riesgo de que la piel de la zona tratada pueda quedar flácida.
- El tiempo de recuperación es mayor que en una liposucción láser.
Liposucción láser:
- Se usa anestesia local, lo que facilita que el paciente se pueda ir a casa el mismo día de la intervención.
¿Sabes la diferencia entre liposucción y braquioplastia? Descúbrelo aquí.
- En el caso de la liposucción láser, la piel queda más tensa.
- El tiempo de recuperación es bastante más corto en una liposucción láser.
Como siempre, cada vez que se va a realizar un tratamiento médico-estético, es recomendable ponerse en manos de verdaderos especialistas. Es decir, no se puede sobreponer el precio por encima de la calidad. Hay que asegurarse de que el cirujano tiene experiencia en este tipo de tratamientos, como también pedir referencias a otros pacientes.
Nunca tengas temor a realizar consultas de las más variadas, es mejor despejar todo tipo de interrogantes antes de realizarte una intervención. La información es tu mejor aliado para decidir si realmente quieres o no pasar por este procedimiento para la eliminación de tu grasa corporal.
¿Estás pensando en mejorar alguna zona de tu cuerpo? ¿Cuál liposucción elegirías, la tradicional o una lipólisis láser? Ingresa en nuestra sección de experiencia y conoce personas que han pasado por estos tratamientos. 👩⚕️🧑⚕️