En qué consiste la lipoescultura

En qué consiste la lipoescultura
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 30 dic 2020 · Actualización: 29 ene 2021

La liposucción es un procedimiento que se comenzó a practicar en los años ochentas por el médico francés Gerald Ives Illouz, quien es considerado el indicador de este tratamiento quirúrgico. Este médico, con la especialidad en ginecología, observó que, así como podía realizar un legrado para extraer el contenido de la matriz, de la misma manera podía legrar grasa de ciertas partes del cuerpo (el término “legrar” se refiere a extraer algo), y comenzó a poner en práctica este tratamiento utilizado unas cucharillas para jalar la grasa, obteniendo muy buenos resultados. De ahí la liposucción ha ido evolucionando hasta la época actual, convirtiéndose en uno de los procedimientos de cirugía plástica más recurrido a nivel mundial.

Esta técnica cosiste en la extracción de la grasa o tejido adiposo, que es la capa entre la piel y el músculo, de una zona específica del cuerpo. La finalidad de la liposucción no es la reducción de peso, sino modelar el cuerpo a través de la eliminación de depósitos de grasa localizadas que no han respondido a dietas y rutina de ejercicios.

El procedimiento consiste en aplicar una solución fisiológica combinada con adrenalina, que es un medicamento favorecedor de la vasoconstricción y que ayuda a cerrar los vasos sanguíneos para evitar una pérdida importante de sangre, y hace que ésta se llene de agua para posteriormente, mediante el uso de cánulas muy delgadas se pueda extraer la grasa de determinada zona.

Las cánulas son piezas alargadas de acero inoxidable, huecas, de diferentes diámetros, que se conectan a una bomba de succión para facilitar la extracción de grasa.

Es un método seguro, siempre y cuando se haga por cirujanos especialistas certificados, ya que en manos inexpertas puede conservertirse un tratamiento riesgoso.

Es oportuno aclarar que los términos liposucción y lipoescultura significan exactamente lo mismo, pues la finalidad de esculpir el cuerpo mediante la succión de la grasa.

También es conveniente subrayar que la liposucción no es n procedimiento que pueda sustituir la dieta o e ejercicio físico, y tampoco es un tratamiento para solucionar la obesidad.

Paciente Ideal

Este tratamiento tiene excelentes resultados en aquellas personas cercanas a su peso ideal, pero tiene depósitos de grasa localizados, como puede ser en la espalda, cadera, abdomen, brazos y piernas, y que no han podido eliminar a pesar de realizar dietas y ejercicio físico.

Una persona es apta para practicarse una liposucción cuando está sana, de preferencia tiene edad menor a cincuenta años, no fuma ni toma medicamentos de manera habitual, lleva una vida activa, hace ejercicios físicos y acostumbra una alimentación sana. Estos pacientes son lo que tendrían mejores resultados y menores posibilidades de complicaciones.

f34c94f4-5409-11eb-9684-0050568b1dee.jpg

Una persona es apta para practicarse una liposucción cuando está sana

Qué resultado se puede esperar

Las expectativas del paciente deben ser eliminar los cúmulos de grasa determinada zonas del cuerpo. Como se ha mencionado, nunca debe practicarse una liposucción con la idea de bajar de peso, porque ésta no es su finalidad.

Después de la adolescencia, las células de grasa del cuerpo ya no continúan su reproducción, por lo que cuando estas células se extraen a través de la liposucción, ya no se vuelven a regenerar; sin embargo, es fundamental tomar en cuenta que, sino tienen los cuidados necesarios, las células restantes de cualquier parte del cuerpo pueden aumentar el tamaño.

Por tal motivo, el paciente debe tener claro que, para lograr un resultado permanente, después del procedimiento deberá tener ciertos cuidados especiales, entre los que destacan una alimentación adecuada y llevar una rutina de ejercicio.

Las cicatrices de la liposucción son casi imperceptibles, su tamaño es menor a un centímetro, y quedan ocultas en zonas poco visibles, como puede ser la parte baja de la ingle, algún plegue de la piel, dentro del ombligo e en la parte baja de la espalda.

Para evitar que después de la liposucción aparezcan algunas irregularidades, como ondulaciones de la piel, se recomienda es uso de ultrasonido terapéutico y drenaje linfático inmediatamente después de la cirugía.

Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes
Dr. Sergio Valenzuela U.
Lo Barnechea, Santiago
Clínica Orión
Las Condes, Santiago
Las Condes, Santiago

Posibles riesgos y complicaciones

Cuando la liposucción se practica en manos de cirujanos plásticos especializado y certificado, las posibilidades de que se presente alguna complicación son muy remotas, sin embargo, el estado se salud y hábitos del paciente tienen mucha influencia.

Algunas complicaciones más comunes en este tipo de procedimiento son:

  • Embolia grasa. Es una complicación poco frecuente. Sucede cuando una pequeña porción de grasa se desplaza por alguna vena o arteria y llega a cualquier órgano, pudiendo ocasionar daños que pueden ser desde imperceptibles hasta severos. Esta complicación no se puede prevenir; es el estado físico y de salud del paciente lo que hace que el riesgo sea menor o mayor: si se trata de un paciente joven, deportista, que lleva una alimentación sana, no fuma ni toma medicamentos, y las posibilidades de manifestación de este tipo de complicación son muy lejanas; si se trata de un paciente mayor de cincuenta años, que además es diabético, hipertenso o padece otras enfermedades, tiene mayor posibilidad de riesgo.
  • Reacciones alérgicas. Puede presentarse aluna reacción alérgica a determinados medicamentos o a la anestesia.
  • Infecciones. Dependen de las defensas del paciente, por eso es muy importante la valoración preoperatoria.
  • Perforación. Es real la posibilidad de que se pueda perforar la cavidad abdominal, intestino o lesionar alguna víscera con la cánula. Que esto ocurra es muy poco frecuente, pero podría suceder cuando no hay buena valoración de los pacientes, y, sobre todo, cuando el médico no es profesional o inexperto. Esta complicación también puede presentarse si existiera alguna hernia que no se hubiera detectado antes de la operación.
  • Volumen de grasa. El volumen de grasa extraer es el 10% según el peso, estatura y el índice de masa corporal, de esta forma se disminuyen las complicaciones.
  • Tiempo quirúrgico. Influye en la posibilidad de que se presente alguna complicación. A menor tiempo quirúrgico, menor posibilidad de riesgo, y viceversa.

Todas estas complicaciones son extremadamente raras, pero el paciente siempre debe conocerlas y saber que existen algunos riesgos. La posibilidad de que cualquiera de estas complicaciones se presente en manos de profesionales es extremadamente baja a un 1%

Fuente: Dr. Joege Krasovsky 

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.