La lipotransferencia, la cirugía de moda

La lipotransferencia, la cirugía de moda
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 23 ago 2018 · Actualización: 1 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La grasa es uno de los mayores enemigos de aquellos que buscamos un aspecto en forma, ya que incluso si no se cuenta con una gran cantidad de esta, la poca que ahí se ubica en zonas estratégicamente poco atractivas, que hace que tengamos volúmenes irregulares. Por suerte, podemos acabar con ella con ayuda de procedimientos innovadores.

De todos los tratamientos que podemos encontrar en el mundo de la medicina estética, el más popular es la liposucción, procedimiento con el que no solo se puede eliminar por completo la grasa, sino que incluso puede ser usado como un mecanismo para obtener material biológico de relleno para determinadas zonas del cuerpo, incluido el rostro.

¿Qué uso le puedo dar a esta grasa indeseada en otra parte del cuerpo?

Este tipo de tratamiento se llama lipotransferencia, y se trata de rellenar con grasa autógena partes del cuerpo que queremos mejorar. Muchos expertos en cirugía plástica y estética ya hablan de este tratamiento como uno de los que se va a convertir en tendencia a lo largo de este siglo. En lugar de recurrir a rellenos de silicona o al ácido hialurónico, ahora tenemos la oportunidad de hacer rellenos con nuestra propia grasa y sin ningún riesgo de rechazo.

¿Qué es la lipotransferencia?

Es un tratamiento que lleva varios años en uso, especialmente en el campo de la medicina plástica. Es normal extraer grasa de aquellas zonas del cuerpo del paciente que tienen una mayor acumulación, como los glúteos y el abdomen y utilizarla para aportar volumen a otras zonas. Se usa también en algunos casos en la reconstrucción de la mama tras una mastectomía.

Sin embargo, cada día este maravilloso tratamiento se emplea en la cirugía estética, puesto que son muchos los pacientes que prefieren traspasar volumen a sus senos o glúteos con grasa extraída de su propia parte del cuerpo que no estaba siendo bien utilizado, y no recurrir a los implantes de silicona que en su mayoría, tendrán que ser reemplazados en algún momento por su caducidad.

Médicos realizando una lipotransferencia
Lipotransferencia de grasa localizada
Dra. Zullymar Karpyn
Sin opiniones
Chillán (comuna), Chillán
Dr. Pablo Castillo
Sin opiniones
La Florida, Santiago
Dr. Diego Polanco
La Serena, Elqui
Dr. Brian Frick
Providencia, Santiago

¿Cómo se efectúa el tratamiento?

Para comenzar, se calcula la cantidad de tejido adiposo que se necesitará para lograr el resultado esperado. Esta extracción se realiza de diferente manera en función de la cantidad de tejido graso que se requiera.

Si la cantidad que se necesita para rellenar es importante, se extrae de la zona del abdomen o caderas, que es donde comúnmente se acumulan los tejidos adiposos y es también, donde existe mayor concentración de células madres mesenquimales que se pueden reproducir a otro linaje de células sin dificultad. Por otro lado, cuando el retoque es menor, la extracción de grasa se realiza de manera más sencilla, en ocasiones, directamente con una jeringa.

En ambas situaciones lo normal es que la grasa se quite junto con otros tejidos y sangre, porque se ejecuta un proceso de filtrado con el objetivo de que el tejido adiposo que se va a transferir sea lo más puro y limpio posible. Esto reduce el porcentaje de absorción de la grasa por el propio cuerpo. De esta manera se infiltra la grasa en la zona que se quiere remodelar o aumentar.

¿Cuáles son los tipos de lipotranferencia?

  • Glúteos: Es sin duda la más demandada tanto para aumentar el tamaño de los glúteos como para remodelarlo. El procedimiento consiste en eliminar la grasa sobrante de otras zonas, para luego usarla como medio para aumentar el volumen, remodelación y elevación de la zona, también se pueden corregir ciertas asimetrías. Su resultado es impresionante.
  • Rostro: Es un procedimiento bastante sencillo, ya que en este caso no se requiere una gran cantidad de grasa para efectuar el relleno. El tejido adiposo necesario se saca rápidamente de cualquier zona del cuerpo con la ayuda de una jeringa, luego se filtra y se puede inyectar apenas unos minutos en los pómulos, frente, labios o cualquier lugar que se desee. Se debe tener en consideración que la cantidad de grasa infiltrada es muy poca, por lo que es normal que con el tiempo el cuerpo la reabsorba y se pierdan o disminuyan los resultados a cuando recién se realizó el tratamiento.
  • Senos: Esta es una intervención que no sustituye a una mamoplastia de aumento con prótesis de silicona. En función del cuerpo del paciente, será más indicado un procedimiento u otro. Vale decir, si la paciente tiene suficiente grasa en las zonas donantes, se puede hacer el aumento con grasa, pero si no fuera así, se recurre a los implantes. Se sugiere el uso de prótesis en aquellos casos en los que se busque que el aumento sea de más de una talla.
Foto de antes y después de una liposucción y lipotransferencia
Grasa localizada de abdomen traspasada a los glúteos

Pincha el siguiente enlace y conoce cómo mejorar el aspecto de tus glúteos.

Si se quiere realizar un aumento mamario, se recomienda conversar con el cirujano ante la mejor opción de aumento, ya sea con prótesis o con grasa autóloga. Es el especialista quien mejor puede aconsejar dependiendo de cada situación específica.

¿Cuál es la ventaja e inconveniente de la lipotransferencia?

Prácticamente, casi todo son ventajas, puesto que al hacer el aumento o relleno con la propia grasa extraída del cuerpo, este evita todo tipo de rechazo y todo queda en el mismo cuerpo. No obstante, el organismo tiene la capacidad de absorber grasa y es normal que con el paso del tiempo parte del relleno implantado se acabe absorbiendo, por ende la zona tratada pierda volumen.

Es por esto que uno de los grandes desafíos para que esta técnica sea todavía más eficaz es reducir la reabsorción de la grasa. Hoy en día, los especialistas señalan que la mejor manera de mantener los resultados durante el mayor tiempo posible es llevar una vida sana con una dieta equilibrada para que no se vuelva a acumular grasa en las zonas en las que se ha eliminado. También evita que se pierda peso y que se reduzca el volumen del relleno implantado.

Mujer tocandose un glúteo
Hermosos glúteos producto del tratamiento de lipotransferencia

Vida saludable

Alimentación saludable, ejercicio moderado, buena hidratación, solo son algunos de los factores fundamentales para que la paciente se siente y vea bien, asimismo, que los efectos de la intervención se mantengan y perduren el mayor tiempo posible sin necesidad de repetirlo.

¿Te interesaría realizar una lipotransferencia en tus glúteos? ¿Tienes dudas y quieres informarte bien antes de dar el paso? Ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y aclara tus dudas con profesionales certificados. 💉🍑

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.