Despeja tus dudas acerca de la lipotransferencia

Despeja tus dudas acerca de la lipotransferencia
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 6 mar 2020 · Actualización: 1 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La lipotransferencia es una cirugía estética innovadora; destaca principalmente por sus amplios beneficios para la belleza de las personas, además de tener la solución para aquellos casos en los que se desea retirar grasa y aumentar el tamaño de diferentes zonas corporales. A lo largo de este artículo despejarás tus dudas y conocerás los beneficios que la rodean. 

La lipotransferencia

Seguramente has escuchado hablar de la liposucción, aquella cirugía que se encarga de absorber la grasa que se encuentra depositada en diferentes zonas corporales, las cuales van desde abdomen, glúteos, caderas… Es muy eficaz al momento de querer perfeccionar el contorno corporal, pero su propósito culmina hasta ahí: únicamente retirar grasa. Ahora bien ¿Te imaginas un procedimiento que no solo cuente con el beneficio de absorber la grasa, sino también de emplear esa grasa para dar mayor volumen o corregir zonas corporales e incluso faciales? La respuesta es la lipotransferencia, la cual se encarga precisamente de ello, de retirar el exceso de grasa y transferirla a zonas donde la paciente desee mayor volumen o alguna corrección de su estética.

¿Cómo se lleva a cabo la lipotransferencia?

Se debe comprender que al igual que otros procedimientos de cirugía plástica, la lipotransferencia también requiere de realizar una valoración previa, ya que ello permite conocer primeramente el estado de salud que goza el paciente y así comprobar si dicho procedimiento es viable o no. Al igual, en este diagnóstico se identifica si la persona es o no candidata, puesto que debe cumplir con ciertos requisitos para poder someterse a esta cirugía y uno de ellos es que tenga zonas donantes, es decir, que tenga la cantidad de grasa suficiente para extraer y después injertar.

Lipotransferencia

Antes de la lipotransferencia

Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes
Dr. Claudio Silva Vergara
Sin opiniones
Lo Barnechea, Santiago

El procedimiento

Antes de comenzar con la cirugía es importante que el paciente siga las instrucciones del médico, ya que hay ciertas restricciones, ejemplo: evitar el uso de medicamentos que entorpezcan la coagulación sanguínea: aspirina, ibuprofeno…

Para dar comienzo al procedimiento, que en su mayoría es ambulatorio, se aplica al paciente anestesia local, la cual depende de la cantidad de grasa a extraer durante la liposucción. Todos estos datos los decide el cirujano, puesto que él conoce la porción de grasa a extraer y a transferir.

Una vez que el paciente se encuentre bajo los efectos de la anestesia se procede a extraer el exceso de grasa mediante finas cánulas de la zona donante. El cirujano es cuidadoso, busca generar el menor daño en las pequeñas incisiones por donde atravesará la aguja hipodérmica para extraer la grasa.

Cuando se ha extraído la grasa necesaria se procede a pasarla por un proceso de centrifugado, donde son seleccionadas las células grasas que sí sirven y las que no se eliminan. Al terminar este proceso se comienza a inyectar las células extraídas en la zona receptora.

Beneficios de la lipotransferencia

Los beneficios serán extraordinarios siempre y cuando se acuda con un especialista certificado

Al ser una técnica que ocupa grasa del mismo paciente, significa que disminuye el riesgo de infección, rechazo y aparición de biopolímeros, como anteriormente sucedía con el uso de sustancias con silicona. Además, los resultados se apegan a lo natural y con fácil recuperación en el posoperatorio.

Los beneficios de la lipotransferencia son vastos, los principales es retirar grasa, lo cual permite perfeccionar el contorno corporal o la zona donante que puede ser: glúteos, muslos, rodillas, cadera, cintura, abdomen… para después mejorar el volumen de los pechos, glúteos o restauración de volumen en zonas específicas del cuerpo. Al igual, los beneficios de la lipotransferencia no solo se plasman en el cuerpo de las personas, sino también en el rostro, puesto que es una técnica efectiva que permite la mejora de cicatrices, eliminación de arrugas, mejora en la calidad del grosor de la piel.

👉 Relacionado con eliminación de cicatrices 

Dos beneficios más de esta técnica estética son: un procedimiento minimamente invasivo y logra resultados naturales. Es de mínima invasión porque el proceso se lleva a cabo en un corto tiempo y no requiere de abrir y suturar, recordemos que la extracción de grasa es muy similar a una lopisucción, por lo tanto, no hay proceso de cicatrización porque la herida no es grande, no hay posoperatorio complicado o pesado a comparación de una cirugía de aumento de busto o abdominoplastia.

Al acudir con un especialista certificado los índices de complicaciones se reducen, ya que el cirujano no solo manifiesta su profesionalismo en la atención y estudios con los cuales cuenta, sino que es su experiencia y los resultados los que hablan por sí solos.

El posoperatorio de la lipotransferencia

La lipotransterencia permite una rápida recuperación al tratarse de un aumento de busto a comparación de una cirugía convencional.

Debido a que es un procedimiento poco invasivo no tienes de qué preocuparte, puesto que la recuperación es rápida, aunque, es más veloz cuando la lipotransferencia se realiza a nivel facial. Para bajar los niveles de una posible inflamación de las zonas tratadas y debido a que el organismo reabsorbe la grasa, los resultados se aprecian al finalizar los 15 días.

Entre los cuidados más recomendados está el portar una faja en la zona donante y evitar realizar actividad física que suponga realizar fuerza. En este periodo también se acompaña de drenajes linfáticos.

Cómo preservar los resultados

La mayoría de las cirugías no brindan resultados permanentes, es necesarios seguir estrictos cuidados para preservarlos.

Los resultados no son permanentes, es necesario cuidar de la zona donante y receptora, puesto que no sirve de nada perder grasa localizada en determinadas partes corporales si no se cuidan los resultados, es decir, la paciente puede optar por llevar una dieta con alto contenido en grasa y cero actividades físicas, ello provocará que la grasa vuelva a aparecer. En el caso de la zona donante, es necesario ayudar a mantenerla firme y en forma con la ayuda de ejercicio y una sana alimentación.

Recuerda que los resultados serán de total éxito si se acude con profesionales, ya que ellos tienen la experiencia suficiente y las herramientas adecuadas para poder cumplir las expectativas de cada paciente sin poner en riesgo el físico y salud de sus pacientes.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.