¿Eres un candidato para la lipoescultura?
La gran mayoría de la población lucha con su peso, por lo que no es de extrañar que de todos los procedimientos que tiene el mundo de la medicina estética, aquellos relacionados con la tonificación del cuerpo sean considerados como los más populares. Aunque existen tanto procedimientos no invasivos como quirúrgicos, estos últimos son los que cuentan con resultados más favorables.
La lipoescultura es la cirugía del momento, ya que en una sola intervención se puede modelar el cuerpo a voluntad. Sin embargo no todos somos candidatos para esta cirugía. La cirugía de lipoescultura es una de las intervenciones estéticas más importantes del último tiempo, una de las razones principales es que se estima que aproximadamente el 65% de la población adulta a nivel mundial tiene sobrepeso o acumulación de tejido adiposo en diferentes zonas del cuerpo.
Otra de las razones por la que se ha vuelto tan atractiva es que permite elegir la zona donde se quiere retirar la grasa y modelar el cuerpo como por ejemplo el vientre, muslos, rodillas, el "odiado" rollito de la cadera y más. Sin embargo, a pesar de ser un proceso quirúrgico altamente seguro y de mucho éxito, es importante saber que es una intervención invasiva, ya que a través de una cánula se raspa y se succiona la grasa, por lo que el post operatorio no es breve y son necesarios drenajes linfáticos para disminuir la hinchazón y varios días de descanso para una correcta recuperación.
¿En qué consiste la intervención?
Como ya mencionamos en el principio, la lipoescultura es una cirugía plástica que tiene por objetivo "esculpir" el cuerpo, de hay su nombre tan característicoco. En la intervención se buca eliminar grasa localizada para dar una imagen más esbelta de la zona, y en algunos casos, esa misma grasa se utiliza para rellenar otras partes, procedimiento al cual se le conoce como lipoinjerto.
Conoce la lipoescultura 4D en este enlace
Tomando como referencia esto, podríamos decir que la intervención es una especie de liposucción más completa y por ende complicada, de modo que solamente puede ser aplicada por cirujanos con buena destreza y conocimientos certificados. No estamos hablando de un procedimiento que solamente busca quitar grasa, por el contrario, su objetivo es mejorar la imagen corporal, incluso si ello requiere aumentar volumen.
¿Quienes pueden ser candidatos?
Ahora que ya sabemos lo que implica la intervención, podríamos decir que las personas que se pueden someter a esta intervención son:
- Personas con grasa localizada en partes estrategicas del cuerpo, y que no han podido eliminarla con ayuda de ejercicio o dieta.
- Personas con grasa localizada que no tiene problemas de flacidez en la piel, o una acumulación exagerada de piel en la zona a tratar.
- Aquellos que han bajado de peso, pero todavía cuentan con zonas irregulares donde o hay grasa o hace falta volumen.
- Personas saludables, con habitos alimenticios correctos, que llevan a cabo actividad física de forma regular.
Como dato curioso podemos mencionar que en caso de extraer grasa, lo máximo que se elimina es el diez por ciento del peso del paciente, es decir, si este cuenta con unos 80 kilogramos de peso, solamente se puede extraer 8 kilos. Claro, esto no es una regla general, y puede variar dependiendo del caso.
Ten en cuenta que solamente un cirujano plástico cuenta con la capacidad para determinar si se es candidato para esta intervención, por lo que antes de decidir cualquier cosa, primero debes ir a una consulta y esperar una evaluación. Durante la cita el médico tomará tus medidas y peso, para luego hacer preguntas de rutina, con el fin de obtener toda la información necesaria para saber si la persona es apta para el procedimiento.
¿Quieres saber más de la lipoescultura Vaser? pincha aquí
¿Implicaciones de la lipoescultura?
Si tu médico determina que eres una candidata para la liposucción, entonces debes tener en cuenta lo siguiente:
1. Es un procedimiento invasivo, llevado a cabo en un quirófano, con un tiempo de duración variable que puede ir desde dos a cuatro horas.
2. La cirugía se puede llevar a cabo por medio de anestesia local, en caso de que no sea mucha la grasa a extraer o anestesia general si estamos hablando de un mayor trabajo. El tipo de anestesia será determinado por el mismo cirujano cuando se lleve a cabo la primera evaluación.
3. La extracción de grasa se lleva a cabo de forma intramuscular, por medio de una incisión mínima con ayuda de una micro-cánula. Esta acción permite que los resultados sean más duraderos, además de evitar una reabsorción de la grasa por parte del organismo.
4. Terminada la intervención, la zona tratada será vendada y la persona deberá utilizar una faja por un periodo de tiempo que va desde los 7 a los 10 días. Todo va a depender de la evoluación que presenté el paciente, y las indicaciones del médico.
5. La persona debe mantener reposo absoluto por unas dos semanas aproximadamente, y ya cuando el doctor lo permita, se puede volver paulatinamente a la rutina diaria.
6. Los resultados se perciben mejor pasado dos meses desde la intervención.
Aunque es una intervención muy segura, si se lleva a cabo por un profesional certificado, algunas veces es posible tener efectos secundarios, como asimetrías de volumen en las zonas tratadas, irregularidades en la piel, retención de líquidos, o problemas de infección.
¿Estás pensando en someterte a una liposucción? ¿Quieres saber si eres candidata a la intervención? Te invitamos a que aclares tus dudas en nuestra sección de preguntas al doctor. 💉🩺