Diferencia entre Lipoláser o laserlipólisis invasiva y no invasiva
En el siguiente artículo, el Dr. Julio de la Fuente nos habla de las diferencias entre lipoláser y laserlipólisis, así como las diferencias que existen entre ambos tratamientos. El Dr. de la Fuente es Médico Cirujano de la Universidad de la República de Uruguay, especialista en Cirugía Plástica y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética.
¿Qué es la cirugía con tecnología "lipoláser" o "laserlipólisis" y en qué se diferencia la tecnología invasiva de la no invasiva?
Dentro de las especialidades en terapias y cirugías reductivas existe un parentesco en cuanto a la laserlipólisis con cirugía y el tratamiento de adelgazamiento con laserlipólisis. En este caso podemos referirnos tanto a la cirugía como al procedimiento no invasivo, ambos tratados con un láser.
Cuando hablamos de la cirugía de láserlipolisis invasiva nos referimos a una fibra óptica que conduce luz láser de forma transcutánea (por dentro de la piel) la cual se introduce en el organismo para lograr destruir, derritiendo la grasa acumulada en la zona a tratar para luego ser extraída o lipoaspirada. Esta tecnología a la vez permite contraer la piel para mejorar considerablemente la elasticidad de la zona.
En cuanto a "lipoláser" o "laserlipólisis" no invasiva nos estamos refiriendo a una "paletas" de luz láser frío que emiten una luz infrarroja potente por sobre la piel para destruir la grasa en un tratamiento progresivo (a través de varias sesiones), para luego ser eliminado el tejido adiposo por medio del mismo organismo. En Clínica Primaestetica combinamos en este tratamiento diversas tecnologías (adicional al láser) para mejorar resultados como lo son: tratamientos reductivos en frío, Cavitación, radiofrecuencia, entre otros.
El tratamiento no invasivo es también un perfecto complemento luego de una cirugía reductiva como la lipoescultura.
Cirugía de Lipoláser
– Zonas a tratar –
Al igual que la lipoescultura tradicional, la lipoláser puede tratar zonas en donde se acumula usualmente la grasa, exceptuando casos en pacientes con obesidad mórbida y otros casos de extrema complejidad. Las zonas a tratar más frecuentes son el contorno abdominal, la zona de la papada, los brazos, las piernas, el rollito del sostén y exclusivamente en hombres la zona en los pectorales (cirugía de ginecomastia).
Características de la cirugía
- La tecnología permite derretir el tejido adiposo de tal forma que al completar el procedimiento de lipoaspirado logra marcar o definir los músculos de la zona, gracias a una cánulas especiales que permite lipoaspirar el tejido adiposo que se encuentra pegado al músculo y a la piel. La lipoaspiración logra extraer en promedio un 90% de la grasa. Este es un gran plus con respecto a la lipoescultura tradicional, gracias a que en el caso anterior, la grasa se extrae en forma de aceite.
- El láser permite entregar un efecto coagulativo sobre la microcirculación evitando hematomas y parte del sangrado.
- Se puede en estos casos utilizar anestesia local, lo cual favorece la comodidad del paciente al estar consiente durante la cirugía y permite una recuperación más rápida.
- Se utiliza en muchos casos para retocar o perfeccionar zonas que la lipoescultura tradicional no logró y para retraer la piel, en zonas como la papada.
- El láser cuenta con una longitud de onda que permite calentar el agua de la dermis y el tejido graso para producir nuevo colágeno y mejorar la elasticidad de la piel considerablemente.
Resultados de la cirugía
- Rápida recuperación, en aproximadamente 5 días el paciente puede volver a sus actividades regulares.
- En tan solo 2 semanas ya es posible notar los cambios reales de la cirugía, siempre acompañado de un buen proceso postquirúrgico.
- Tonificar y marcar músculos como abdominales, pectorales, serratos y hombros.
Dr. Julio Lafuente, médico cirujano plástico.