5 consejos que puedes seguir antes de la cirugía
Después de tanto pensar, consultar a varios doctores y pasar por múltiples procesos, llega el día de la cirugía. Para este, tuviste que recorrer un camino lleno de dudas, quizás hacer un gran esfuerzo para reunir la plata e ir de doctor en doctor para asegurarte que todo será como lo deseas. También, habrás hecho una búsqueda exhaustiva de los profesionales que hacen la cirugía que quieres, habrás investigado sobre su experiencia, casos de éxito, le habrás dado un vistazo a las fotos de sus pacientes y por supuesto a las opiniones que hay sobre él o ella en Internet.
Es apenas normal, que por muy pequeña que sea la intervención a realizar, los nervios se apoderen de ti. Es más, puede que días antes de la misma estés irascible y sumado a eso los sucesos del día a día que no da ningún tipo de espera. Pues bien, si el día de tu cirugía se acerca, a continuación te dejamos 5 consejos a tener en cuenta antes de entrar al quirófano.
1. Haz un repaso de todo lo que debes tener en cuenta para la intervención
Días antes de la cirugía, el médico o el personal que trabaja con él te indicará todo el protocolo a seguir el día de la intervención. Te dirá a qué hora debes llegar a la clínica, si debes ir acompañada y los accesorios o ropa que debes llevar para después de la cirugía. Recuerda:
- Planifica muy bien tus desplazamientos hasta la clínica. Sal con tiempo de casa y antes de eso revisa el estado del tráfico, bien sea que vayas en transporte público o particular. Es mejor llegar antes de la hora a que te estreses más por si tienes algún percance por el camino.
- Dale una mirada a la documentación que necesitas para ingresar a la clínica y si tienes que llevar ropa de cambio, no olvides hacer la maleta con anticipación. Procura que no se te quede nada.
- Utiliza ropa cómoda. Como si vas a hacerte un tratamiento corto o vas a permanecer en el hospital por varios días, intenta que la ropa que lleves puesta y en la maleta sea muy cómoda.
Y si antes del procedimiento sigues con dudas, es mejor que contactes con el cirujano o su equipo para que te ayuden a resolverlas.
2. Redirige tu energía
Según la Organización Mundial de la Salud, una de las mejores terapias para el estrés es intentar pensar o enfocar tu energía en cosas que te gusten y te tranquilicen. Por ejemplo, puedes escuchar tu música favorita o si haces atún tipo de manualidad, puedes ponerte a ello.
Intenta disfrutar de cada momento, de percibir todo lo que hay a tu alrededor, porque muchas veces pasamos por alto tantos detalles simples, pero a la vez bonitos como disfrutar de un buen paisaje, de un paseo en familia o de una reunión con los amigos. Así que no dudes ni un minuto en intentar pensar en otra cosa o hacer eso que te hace sentir en paz.
3. Organiza un espacio para ti
Otra cosa que puedes hacer y reservar hora para disfrutar de tu comida favorita en un restaurante de tu preferencia o si te gusta cocinar, ponerte a labor de preparar esa comida que te encanta para ti y tu familia.
Puede ser un par de días antes de la cirugía, pero eso sí, no olvides seguir al pie de la letra los consejos del médico. Además, si optas por hacer una comida o cena, dependerá mucho del tipo de cirugía que te vayas a realizar, si es una liposucción, un aumento de mamas o una lipoescultura, es probable que tengas que hacer alguna dieta previa. Eso sí, no es para nada recomendable que te vayas de fiesta o ingieras alcohol.
4. Ultima todos los detalles antes de la cirugía
Como lo comentamos antes, es muy importante que el día de tu cirugía, en lo posible, llegues tranquila. Por eso, un par de días antes toma un momento para hacer una lista de los pendientes que tienes. Por ejemplo:
- Deja organizada toda la documentación laboral
- Si tienes niños, no olvides contactar una persona para que esté pendiente de ellos los días de tu intervención.
- Si tienes que ir acompañada al hospital, ponte de acuerdo con la persona que acompañará para que esté pendiente de la hora de la cirugía y lo que necesites para la misma.
5. Descansa y duerme lo suficiente
Como ya lo hemos mencionado antes, es muy probable que por los nervios no puedas dormir o descansar bien porque son muchos los pensamientos que nos invaden. La preguntas constantes de: ¿será que todo va a salir bien? ¿Hice una buena elección del cirujano? Son muchas las incógnitas, pero para que no te agobies y llegues hecha un flan a la cirugía, te recomendamos:
- Tomar alguna infusión que te ayude a conciliar el sueño
- Hazte una ducha caliente y por qué no, cuando la termines combínala con una buena lectura
- Desactiva las notificaciones del celular
- Si te despiertas en la noche, evita coger el teléfono porque puede alterar tu ritmo de descanso y activar tu cerebro.
Igual, todo lo que te acabamos de decir ya lo sabías o tenías presente, pero no está de más darle una repasada asegurarse de todo lo que tienes que hacer antes de la cirugía. No dejes nada al asar, haz un alto en el camino y detente a pensar si tienes todo listo o si hay algún detalle que te hace falta cerrar.
Deseamos que este proceso que empezaste cumpla tus expectativas. No te desanimes y si crees que además de estos consejos hay algo más a tener en cuenta, no dudes en compartirlo con nosotros y con nuestra comunidad. ¡Éxitos! ❤️❤️❤️