¿Qué es la ginecomastia? Síntomas y proceso

Centro médico especializado en intervenciones de cirugía plástica y medicina estética. Ofrece a sus pacientes técnicas y procedimientos de cirugía estética de alta calidad y eficiencia comprobada.
Creación: 26 jul 2024 · Actualización: 26 jul 2024

La ginecomastia, caracterizada por el desarrollo anormal del tejido mamario en hombres, puede tener un impacto profundo en la autoestima y calidad de vida de quienes la padecen. Para arrojar luz sobre esta condición, hemos entrevistado a Dr. Vicente Sánchez L., un Cirujano Plástico con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la ginecomastia. En esta entrevista, exploraremos las causas subyacentes, los métodos actuales de diagnóstico, y las opciones de tratamiento disponibles. La intención es proporcionar una visión integral que no solo informe, sino que también apoye a quienes buscan entender mejor esta condición.

1. ¿Qué es la Ginecomastia y qué la causa?

La ginecomastia es un aumento anormal del tamaño de la glándula mamaria en el hombre, su causa es variada, esta asociada principalmente a un hiperestrogenismo (alteración hormonal), esto puede ser por una disminución en las hormonas masculinas (testosterona) o aumento en las hormonas femeninas (estrógenos). Las causas son la pubertad, edad avanzada, medicamentos y los trastornos de la salud que afectan a las hormonas. Los síntomas son inflamación y sensibilidad en el tejido mamario, que hace que aumente de volumen al punto de ser notorio, y eso produce una deformidad de carácter estético que provoca alteraciones de orden psicológico al paciente.

Ginecomastia

2. ¿Cuáles son los síntomas comunes de la Ginecomastia?

Aumento de volumen en la región mamaria en el hombre detrás de la areola o botón mamario, cuerpo de consistencia dura, firme. Ginecomastia que hay solo presencia de glándula, cuando hay aumento del tejido adiposo o grasa se habla de pseudoginecomastia, en ese caso es de consistencia más blanda.

3. ¿Cuál es el proceso de diagnóstico para la Ginecomastia?

Primero se debe hacer un examen clínico, donde se aprecia aumento de volumen en la región mamaria, luego se realiza la palpación donde se determina el tipo de aumento de volumen, ya sea blando o consistencia más firme, para ver si se trata de glándula o presencia de grasa, se confirma efectuando una ecotomografía en la región mamaria en el hombre, en la cual se confirma su presencia si es mixta o pura.

4. ¿Cómo se trata la Ginecomastia?

Dependiendo del tipo de ginecomastia será el tratamiento. Cuando la ginecomastia es pura, es decir, presencia de glándula, se realiza un procedimiento quirúrgico, que puede ser con anestesia local o general, donde se aborda a través de una incisión en la zona peri areolar inferior y aborda el tejido glandular retro mamario, extirpando la glándula en forma completa y directa. Una vez finalizada la cirugía, ese tejido se envía a biopsia para su estudio y confirmación diagnostica.

En el caso de una pseudo ginecomastia se soluciona efectuando una liposucción de la zona y cuando es mixta se combinan ambos procedimientos mediante el mismo abordaje y tipo de anestesia.

5.¿Cuál es el tiempo de recuperación típico después de una Cirugía de Ginecomastia?

Habitualmente es una cirugía ambulatoria. el paciente queda con una compresión en la región mamaria y el reposo es relativo, es decir, el paciente se puede mover, debe caminar, etc. Pero no debe hacer ejercicio de brazos que impliquen movilidad en la zona operada. Los puntos se reabsorben solos y el paciente es citado a control a la semana siguiente para ver en las condiciones que se encuentra. El paciente podría estar efectuando una vida normal de ejercicios en forma progresiva a partir de los 15 días.

6. ¿Qué tipos de resultados pueden esperar los pacientes después de una Cirugía de Ginecomastia?

Un resultado realmente satisfactorio, ya que desaparece completamente el volumen en la región mamaria del paciente y ve solucionado su problema de forma definitiva, incorporándose a una vida normal y mejorando su autoestima y relación social en forma rápida y definitiva.

resultados ginecomnastia
Una ginecomastia consigue un resultado realmente satisfactorio, ya que desaparece completamente el volumen en la región mamaria del paciente

7. ¿Qué riesgos o complicaciones están asociados con la Cirugía de Ginecomastia?

Puede haber un sangramiento, un seroma o infección. Que son complicaciones realmente bajas, no más allá de un 5%. Las cuales pueden ser prevenidas utilizando en el intraoperatorio antibiótico en forma endovenosa, realizando hemostasis para disminuir la posibilidad de un sangramiento y usar compresión adecuada para disminuir la presencia de un seroma. Aun así, estas posibilidades pueden existir, pero con un porcentaje realmente bajo y el equipo médico está preparado para dar una solución.

8. ¿Hay alguna forma de prevenir la Ginecomastia?

Dependiendo si las causas de una ginecomastia son debido a un desbalance hormonal, pudiendo compensar esto, se podría prevenir, sin embargo, en la mayoría de los casos es algo idiopático y, por lo tanto, no tendremos forma de prevención.

9. ¿Cómo deberían los pacientes prepararse para una Cirugía de Ginecomastia y qué medidas deben tomar después de la cirugía?

Para prepararse, se necesitan los exámenes preoperatorios, evaluar al paciente, ver cuáles son expectativas, explicar tipo de anestesia que se utilizara, la cirugía demora entre 1 hora a 45 min, en la mayoría de los casos ambulatorio. El paciente en el postoperatorio queda con sistema compresivo elástico en la zona, analgésicos antiinflamatorios. No hacer ejercicios bruscos de la cintura hacia arriba en la primera semana. Una vez pasada 2 semanas el paciente puede retomar una vida normal en forma progresiva