Retención de Líquidos versus Drenaje Linfático
La retención de líquidos en los tejidos es muy común cuando las personas no consumen el agua necesaria, no realizan el ejercicio diario recomendado, consume alimentos altos en sodio o padece de enfermedades inflamatorias o de circulación.
Muchas personas sienten en las piernas o brazos un cansancio o pesadez debido al sedentarismo, entonces el denominado drenaje linfático es una de las soluciones más demandadas a favor de la circulación, anti estrés y eliminación de retención de líquidos. Esta última se debe a un desequilibrio en los líquidos del organismo, que éste no es capaz de eliminar lo correspondiente causando un desorden.
El drenaje linfático o masaje linfático es una técnica de la masoterapia (técnica de masaje con fines terapéuticos) que consiste en una mezcla de diferentes masajes y que tiene como finalidad eliminar toxinas y excesos de líquidos. La técnica es completamente indolora y sirve para la estimulación de los ganglios del sistema linfático de forma superficial.
El drenaje linfático
- Desintoxica
- Oxigena
- Revitaliza
- Alivia dolores e inflamaciones
- Ayuda adelgazar y redefinir piernas, estómago y brazos.
Está la posibilidad de completar un drenaje linfático con un sistema mecánico, conocido como presoterapia. Esta técnica emplea un equipo que envuelve la zona a tratar con una especie de fundas que ejercen una suave compresión para estimular la circulación.
Es ideal para tratar la celulitis, siempre que se combine con otros tratamientos que ayuden a disolver y/o eliminar la grasa acumulada o la sensación de fatiga y pesadez diferentes zonas del cuerpo.
Estos drenajes linfáticos se aplican también en el rostro para pacientes con ojeras, bolsas muy pronunciadas o hinchazón facial, donde el masaje actúa en los ganglios que se encuentran en las orejas dando un resultado de lifting natural.
Para personas que deseen realizarse este tipo de tratamientos es necesario que sean evaluados por los especialistas en el área, porque no todas las personas son aptas para este tipo de técnicas.
No debe aplicarse, por ejemplo, en pacientes que presenten:
- Flebitis (inflamación de las venas), tromboflebitis o trombosis
- Si se observan varices con relieve
- Si existe una herida o temporal o crónica en la piel
- Crisis asmáticas
- Híper o hipotiroidismo.
Siempre un buen masaje es bienvenido más aun si tiene beneficios curativos. Debemos cuidar nuestro sistema linfático porque es clave en la nutrición de los tejidos, manteniéndolos limpios para una piel sana e hidratada.