¿Por qué después de una cirugía estética es necesaria la kinesiología?
Nathalie Labra Canales, kinesióloga especialista en el área dermatofuncional y manejo de cicatrices y encargada del Área de Kinesiología en el manejo postoperatorio de Clínica Santiago Estética, nos explica en esta entrevista la importancia de la kinesiología después de una cirugía, las técnicas actuales, sesiones requeridas y también, nos da un panorama general de todo lo que debemos saber de la Kinesiología y sus beneficios.
1. ¿Nos podría compartir algunos datos importantes sobre su trayectoria profesional?
Estoy encargada del área de kinesiología de la clínica, en el manejo postoperatorio de cada paciente. Así, ayudamos a nuestros pacientes a reintegrarse a sus actividades lo antes posible. Con procedimientos seguros y complementarios para su recuperación.
Cuento con una experiencia de 12 años como kinesióloga, trabajando en centros de salud público y privado, siempre trabajando en las diferentes áreas del manejo clínico de pacientes post quirúrgicos.
2. Vamos ahora a hablar sobre la temática que centra la entrevista ¿Qué es la terapia kinesiológica?
La Kinesiología es todo lo que se relaciona con el movimiento humano. Se trata de una terapia natural, centrada en la correlación entre el cuerpo y la mente. Hoy en día, se ha convertido en un tratamiento muy importante en lo que se refiere a la interacción entre el cuerpo y la mente. El cuerpo y la mente siempre deben estar en un equilibrio perfecto, para que el cuerpo humano funcione correctamente.
La terapia se lleva a cabo con la finalidad de encontrar en la zona en la que se origina el problema que altera el equilibrio de la persona afectada, ya que si esto no se trata a tiempo puede afectar negativamente de forma física y emocional.
3. ¿Cuál es la función del kinesiólogo después de una cirugía estética?
El kinesiólogo es fundamental en el proceso postoperatorio para el manejo y el cuidado de una cirugía plástica, en la mayoría de ellas es fundamental que se sometan a un tratamiento de fisioterapia y de técnicas manuales específicas, acortando el periodo de recuperación y haciendo todo el proceso más confortable para el paciente. Lo que nos permite identificar de manera temprana las posibles complicaciones que puede haber en el postoperatorio, y vigilar constantemente el proceso de uso de fajas y terapias compresivas.
4. ¿Qué formación y experiencia debe tener un profesional en este rubro?
Lo mas importante es formarse en el área de Drenaje Linfático Manual y conocer la fisiología del cuerpo humano, esa es la base. A partir de ahí debemos especializarnos en metodologías que sabemos vamos a utilizar en el rubro como uso de Linfotape, capacitarse en el uso de aparatología que es complementaria y necesaria para los tratamientos de postoperatorio.
Considero que también es importante especializarse en el manejo de cicatrices que es un complemento para el rubro, así se le entrega una rehabilitación mucho más completa al paciente, lo cual ellos lo agradecen. También es importante algún diplomado en el área. Lo fundamental es nunca dejar de capacitarse ya que la cirugía plástica tanto en el preoperatorio, en el transoperatorio como en el postoperatorio cambia todos los días.
5. ¿Cuáles son las cirugías que sí o sí requieren sesiones de kinesiología y por qué?
En nuestra clínica cualquier cirugía plástica que pase por un proceso inflamatorio se deriva a kinesiología, ya que el primer mes de inflamación es el más importante de observar y tratar, ya que dependiendo de la cirugía el proceso inflamatorio puede durar desde los 3 meses hasta el año.
Por lo general las que requieren sí o sí de kinesiología son las Blefaroplastias de 2 o 4 parpados, Lifting de Cejas, las Rinoplastias, esta cirugía en particular es importante para nosotros manejar el proceso inflamatorio ya que hay pacientes que su inflamación es generalizada en el rostro y la recalco porque no en todas las clínicas se deriva a kinesiología la Rinoplastia, las Lipopapadas, las Bichectomias, las Lipoabdominoplastias, las Lipoesculturas, Implantes Mamarios, Pexias Mamarias, Reducciones Mamarias y las Multicirugias.
La kinesiología es importante en estas cirugías porque manejamos desde el principio el proceso inflamatorio por lo que aceleramos el proceso para un mayor confort del paciente, además al realizar las evaluaciones frecuentemente en cada sesión podemos identificar las posibles complicaciones que se pueden obtener en el proceso como seromas, fibrosis, infecciones en el ombligo en una abdominoplastia, por ejemplo, entre otras. Además, la importancia de entregarle al paciente todas las indicaciones postoperatorias para tener una rehabilitación más adecuada y acompañarlo en todo su proceso, eso los pacientes agradecen demasiado.
Nosotros como Clínica siempre recomendamos que posterior al alta se sigan realizando mantenciones sobre todo en las Lipoesculturas y Lipoabdominoplastias, alrededor de 2 sesiones al mes, por lo menos hasta los 6 meses que es cuando ya el proceso inflamatorio esta presente en el cuerpo.
6. ¿Qué técnicas kinésicas existen?
Una de las técnicas kinésicas más importantes para mí en el postoperatorio de cirugías plásticas es el Drenaje Linfático Manual, esa es la base para una buena rehabilitación en el rubro.
Las Técnicas Desfibrozantes son importantes para el manejo de la Fibrosis, un descubrimiento temprano de la aparición de la fibrosis puede cambiar positivamente el proceso postoperatorio.
El uso de Linfotape es espectacular para los procesos inflamatorios, la clínica ha demostrado que los resultados son más rápidos.
Para nosotros el manejo de las cicatrices es fundamental, desde la primera sesión con técnicas de afrontamientos y educación en el cuidado. Además, de la realización de técnicas manuales para manejarlas y de la misma manera se educa al paciente para que lo realice en su hogar, es fundamental el compromiso del paciente para obtener los mejores y óptimos resultados posterior a su cirugía.
La aplicación de aparatología es un complemento importante como el Ultrasonido, la Radiofrecuencia, las Ventosas, la Alta Frecuencia, entre otras. Su uso como complentos en las terapias da un excelente resultado, lo importante es saber en que momento ocuparlas.
7. ¿Por qué es importante que el paciente tenga estas sesiones después de la cirugía?
Para nosotros es fundamental que el paciente parta con sus sesiones de kinesiología a las 48 horas de operado, para manejar de forma más optima el proceso inflamatorio, ya que en todos los pacientes es diferente el proceso, en el cual influye mucho su organismo, su alimentación durante el primer mes, sus hábitos y lo más importante seguir todas nuestras recomendaciones sobre todo el primer mes de cirugía, que vuelvo a mencionar es el más importante, de este depende la optima evolución de los pacientes. Y por sobre todo de esta manera poder hacerles un seguimiento y evaluación en cada sesión para así descubrir las posibles complicaciones que puedan aparecer y corregir algunos procesos que vayan más lentos y así acelerar y optimizar el proceso.
Otro punto importante es que el paciente complete todas sus sesiones para obtener los máximos resultados posibles.
8. ¿Cómo es una sesión kinésica? por ejemplo, de una cirugía de mastopexia
Para mi como kinesióloga lo más importante es entregarle toda la confianza al paciente y que se sienta en el confort máximo para que sea una sesión amena y agradable en todo sentido. Es importante ponernos en el lugar de los pacientes ya que ellos vienen con molestias y lo único que desean es que uno sea amable con ellos.
En el caso de la Mastopexia lo primero es recibir a la paciente de forma alegre, preguntarle cómo se siente eso es fundamental, ayudarle a desvestirse y sacarle el sostén postoperatorio, revisar sus mamas en una primera impresión, luego pedirle y ayudarla que se acueste en la camilla. Si estamos en los primeros 10 días debemos enfocarnos en su cicatriz y en los drenajes linfáticos manuales y a la par utilizamos Linfotape para acelerar el proceso de inflamación y así aliviar rápidamente los malestares que esto ocasiona, y por sobre todo en la educación a la paciente. Posterior a los 10 días complementamos con Ultrasonido para ayudar a disminuir el proceso inflamatorio y ayudar en la cicatrización interna.
Lo importante es evaluar en cada sesión para prevenir o manejar a tiempo las posibles complicaciones que se puedan dar.
9. ¿Cuáles son los beneficios de las sesiones de kinesiología después de la cirugía?
Los beneficios que obtienen los pacientes con las sesiones de kinesiología son muchos, como disminuir el dolor y las molestias, disminuir la inflamación que se produce en el organismo después de una cirugía, mejorar la postura de los pacientes después de una cirugía corporal, la educación kinésica también es importante para que los pacientes puedan llevar de forma optima su postoperatorio y resolver todas sus dudas y de esta manera poder reintegrarse a sus actividades cotidianas.
10. ¿Qué puede pasar si no se hacen terapias kinésicas después de la cirugía?
Si no se hacen terapias kinésicas la recuperación de los pacientes es más lenta, los procesos inflamatorios y el dolor se prolongan. Al no vigilarse de cerca al paciente no se pueden prevenir las posibles complicaciones que pueden aparecer durante el postoperatorio dependiendo de cada cirugía.
Por eso en nuestra clínica abordamos al paciente como un todo entregándole todas las herramientas para que su proceso postoperatorio sea completo y con los resultados más óptimos posibles.
11. ¿Por favor díganos cuántas sesiones kinésicas se necesitan para cada cirugía?
Bueno la cantidad de sesiones va a depender del tipo de cirugía y de su complejidad. Y si hablamos de sesiones extras estas van a depender de la evolución que vaya teniendo cada paciente.
- En el caso de las Blefaroplastias las sesiones van entre 2 a 4 sesiones.
- En las Cirugías Mamarias desde 4 sesiones en adelante.
- En las Rinoseptoplastias desde 4 sesiones en adelante.
- En las lipoesculturas desde 7 sesiones en adelante.
- En las Lipoabdominoplastias y Multicirugias desde 10 sesiones en adelante
Estos son algunos ejemplos, pero como lo mencione anteriormente todo va a depender del tipo de cirugía y de su complejidad.
12. ¿El paciente cómo puede optimizar estas terapias? ¿qué cuidados debe tener o cómo se puede ayudar para que el postoperatorio sea mejor?
Siempre recomiendo a mis pacientes ser muy cuidadosos durante el postoperatorio, me gusta mucho educarlos en todos los aspectos de su vida diaria. El paciente es un complemento fundamental en las terapias ya que de ellos depende un gran porcentaje para que todo el postoperatorio siga un flujo correcto. Lo principal tomar mucho líquido no menos de 2 litros y caminar ya que eso ayuda mucho en el drenaje. Importante seguir todas las indicaciones con respecto a la alimentación, ejercicios que les puedo indicar, cuidados con respectos a su cicatriz, todo para optimizar el postoperatorio.
13. ¿El paciente debe hacer algún tipo de dieta? ¿cómo debe ser?
Siempre recomiendo una alimentación en especial donde los pacientes no deben consumir alimentos inflamatorios por un mes, ya que considero que el primer mes de cirugía es el más importante ya que es el proceso inflamatorio más agudo. Esto explicado por un Nutricionista.
Fundamental que el paciente beba 2 litros de líquido como mínimo, no consumir alimentos que sean inflamatorios los cuales les indicamos una lista de lo que no pueden comer y les explicamos del porque no hacerlo. Posteriormente es recomendable seguir con una pauta de alimentación con un Nutricionista para complementar el resultado final de la cirugía.
14. ¿Cómo es el seguimiento que hacen a los pacientes con este tipo de terapias?
La forma principal de hacer el seguimiento es a través de fotografías que sacamos al inicio de la terapia, a la mitad de sus sesiones y al final, para poder ver los cambios que vamos obteniendo durante el postoperatorio.
En nuestra clínica nos preocupamos de nuestros pacientes durante los 3 meses que dura el postoperatorio, una vez que los pacientes se van de alta kinésica, les hacemos un seguimiento telefónico para que se sientan acompañados en todo el proceso, al igual que ellos pueden hacernos todas las preguntas que deseen o las dudas que vayan surgiendo posterior al alta kinésica.
15. Finamente, ¿qué recomendaría a los usuarios que desean someterse a un procedimiento quirúrgico?
Lo más importante para mí es que se informen con que médico se realizaran la cirugía, conocer la clínica donde se harán el procedimiento, fundamental que tenga terapia kinésica y seguimiento con enfermería, que sea un lugar con calidad humana que los acompañe en todo el proceso. En nuestra clínica es lo que más énfasis hacemos ya que lo que queremos proporcionarles a los pacientes es que se sientan cómodos y además protegidos en este ambiente humano, y es lo que ellos nos agradecen.