El Drenaje linfático manual es uno de los pasos más importantes para tratar la celulitis

El Drenaje linfático manual es uno de los pasos más importantes para tratar la celulitis
Centro de especialidades kinésicas, dentro de ellas la kinesiología dermatofuncional estética y reparadora. Dispone de personal capacitado en el área con más de ocho años de experiencia.
Creación: 25 ene 2024 · Actualización: 25 ene 2024

Daniela Sosa, directora técnica y kinesióloga dermatofuncional del Centro Kinésico Skinestetic de Iquique, tiene más de 9 años de experiencia en el rubro y a lo largo de estos años, ha realizado diplomados y cursos para fortalecer sus conocimientos en kinesiología y estar siempre a la vanguardia. Esto es lo que ella nos cuenta: 

¿Qué es el drenaje linfático y en qué consiste el tratamiento?

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje muy suave y lento que ayuda a eliminar el edema (exceso de líquido) generado post cirugía, además es una técnica que no debe generar dolor. Existen 4 métodos de drenaje linfático y en nuestro centro utilizamos el método Godoy & Godoy único con evidencia científica.

¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?

Ayuda a disminuir el edema (líquido), favorece la reabsorción de equimosis (moreton), ayuda a disminuir la formación de fibrosis, y además una buena técnica reduce complicaciones como seromas.

¿Cómo se realiza una sesión de drenaje linfático?

El paciente recostado cómodamente en la camilla, se aplica crema sobre la piel y se desliza la mano de la kinesióloga muy suave y lentamente en dirección del sistema linfático, llevando el exceso de líquido hacia las zonas donde se encuentran los ganglios.

¿Para qué condiciones de salud se recomienda el drenaje linfático?

Postoperatorios de cirugías plásticas, faciales y corporales, postoperatorios en general como cesárea, histerectomía, rodilla, etc. También en PEFE o más conocida como celulitis, embarazadas, personas con edemas postraumáticos o lindefemas causados por alguna enfermedad del sistema linfático o circulatorio, linfedema en pacientes con cáncer.

Antes y después del drenaje linfático
Foto de Skinestetic

¿Cuánto tiempo dura una sesión de drenaje linfático?

La sesión en general dura una hora, aunque depende de las condiciones y zonas de tratamiento.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas en el drenaje linfático?

La técnica que utilizamos es de deslizamiento y compresiones muy suaves del método que utilizamos es Godoy & Godoy ya que es el único que tiene evidencia científica.

¿Puede el drenaje linfático ayudar en la reducción de la celulitis?

El Drenaje linfático manual es uno de los pasos más importantes dentro del tratamiento de PEFE o más conocida como celulitis, aunque depende del tipo de esta. Si es de tipo edematosa, es cuando se realiza con más frecuencia, aunque en los otros tipos también, ya que la celulitis es una afección del sistema circulatorio.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para las sesiones de drenaje linfático?

Habitualmente día por medio, pero hay que evaluar cada caso, hay veces que se necesita más seguido y en otras ocasiones con más días de diferencia.

¿El drenaje linfático es doloroso?

No, como dije anteriormente, es un masaje suave y lento que genera mucho alivio, relaja, calma el dolor al bajar el edema en la piel. Si duele es porque está mal realizado o porque están realizando otro tipo de masaje.

¿Es seguro realizar el drenaje linfático durante el embarazo?

Si no hay problema en realizarlo, se indica mucho en pacientes que retengan líquido en sus piernas aproximadamente desde el 6.º mes, aunque en la zona del abdomen no se debe realizar.

¿Se pueden experimentar efectos secundarios después de una sesión de drenaje linfático?

No presenta efectos secundarios, solo la sensación de alivio en la zona tratada.

¿Cuál es la diferencia entre el drenaje linfático manual y el drenaje linfático con máquinas?

Existe una máquina que es la presoterapia que realiza drenaje linfático, en este caso se puede utilizar, pero solo en algunos pacientes que no presenten una enfermedad como por ejemplo linfedema, ya que las mangas o los pantalones vienen en tallas estándar, es decir que comprimirá más en una paciente que tenga más volumen en la zona que otra. Por lo que no se puede medir bien la compresión que realiza y para que sea realmente drenaje linfático no debe superar los 40mmHg de presión. Lo cual es muy suave.

Antes y después del drenaje linfático
Foto de Skinestetic

¿Hay alguna contraindicación para el drenaje linfático?

Sí, infecciones no tratadas, reacciones alérgicas agudas, edemas sistémicos, es decir, de origen cardiaco o renal, insuficiencia renal, trombosis venosa no tratada.

¿El drenaje linfático puede ayudar en casos de edema postoperatorio?

De todas maneras es el paso más importante dentro de un postoperatorio de cualquier tipo.

¿Cuánto tiempo lleva ver resultados después de comenzar el tratamiento de drenaje linfático?

En la misma sesión ya se pueden ver resultados que se pueden medir, ya que disminuye considerablemente el volumen dela zona tratada.

¿Se puede combinar el drenaje linfático con otros tratamientos estéticos?

Si de todas maneras porque es una técnica que ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado.

¿Puede el drenaje linfático ayudar en la recuperación después de lesiones o cirugías?

Sí, porque en todas las intervenciones o traumatismos hay un aumento de líquido en la zona intervenida o dañada, mientras no haya una infección se puede realizar y ayudara en el proceso de cicatrización y eliminación de células que provocan la inflamación. En consecuencia, disminuirá el dolor si es que se presenta.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.