Uso de la Toxina Botulínica para corregir la sonrisa gingival y atenuar líneas de expresión
En esta entrevista, la Dra. Pia Ruiz Ulloa nos habla sobre el uso de la Toxina botulínica, comúnmente denominada como bótox. Ella es la directora técnica de Clínica Visage y además es odontóloga con postgrado de experto universitario en Medicina Estética Facial Integrativa en Barcelona, España. A lo largo de su carrera ha tomado varios cursos de armonización y estética facial, así como un diplomado en estética dental en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en odontología estética y armonización facial en la misma Universidad.
La doctora Ruiz también cuenta con un máster en armonización orofacial en Sao Pablo, Brasil en donde profundizó sus conocimientos en toxina botulínica, hilos tensores, ácido hialurónico y resolución de complicaciones. Se ha caracterizado por tener una trayectoria impecable y gracias a ello ahora también forma parte de la plantilla docente del diplomado en Procedimientos Estéticos Orofaciales de la Universidad de Chile. Sin más preámbulo, veamos qué nos cuenta la dotora sobre la sonrisa gingival.
1. Dra. ¿Qué es exactamente la toxina botulínica y cómo funciona para corregir la sonrisa gingival?
La toxina botulínica más conocida como “bótox” (bótox es solo una marca de toxina) es un fármaco, es un líquido que proviene de una bacteria que llama Clostridium Botulinum y se produce en un laboratorio.
Existen diversas marcas que se pueden utilizar que provienen de diferentes laboratorios como Bótox, Reage, Meditoxin, Dysport o Xeomin.
Es importante recalcar que no es un relleno, por lo tanto, no voluminiza la zona donde es inyectado, esta aclaración es importante, ya que muchas personas lo confunden con que rellenan labios o deforma el rostro y no es así, puesto que la toxina botulínica es un fármaco líquido y utilizado como tratamiento mínimamente invasivo.
La sonrisa gingival es la sobre exposición de la encía al sonreír y para corregirla la toxina botulínica es inyectada en los músculos que elevan la sonrisa, aquí debemos realizar un buen diagnóstico y ver qué músculos elevadores de la sonrisa están involucrados para saber bien donde y cuanta dosis debemos aplicar.
2. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar toxina botulínica para corregir la sonrisa gingival?
El mayor beneficio y que es lo que busca el paciente es que le permite sonreír sin mostrar una banda de encía que estéticamente no les gusta, por ende mejora la autoestima del paciente, mejora la estética de la sonrisa y es un tratamiento seguro y eficaz.
3. ¿Cuánto tiempo dura el efecto de la toxina botulínica en la corrección de la sonrisa gingival?
La duración de la toxina botulínica en sonrisa gingival varía de 4 a 6 meses, depende mucho de cada paciente, ya que al ser un tratamiento reversible, la toxina se metaboliza en el cuerpo de manera diferente entre una persona y otra.
4. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o riesgos asociados con el uso de toxina botulínica para este propósito?
El efecto secundario o riesgo más frecuente es que pueda quedar alguna asimetría al sonreír por ejemplo si se colocan dosis muy diferentes en un lado y el otro o también que la sonrisa quede muy baja si se aplican muchas dosis y que el paciente no sea capaz de levantar el labio al sonreír.
5. ¿Cuánto tiempo lleva ver resultados después de recibir el tratamiento con toxina botulínica para la sonrisa gingival?
Después de la aplicación de toxina botulínica en los músculos elevadores del labio para corregir la sonrisa gingival el resultado comienza a verse al tercer o quinto día, siendo el día 15 el día del efecto máximo logrado. Siempre indico a mis pacientes volver después de los 15 días a un control o retoque de toxina para observar el resultado y ver si es necesaria otra aplicación. Esto lo realizo siempre en todos los tratamientos con toxina botulínica por ejemplo cuando aplico en las tres zonas más comunes como frente, entrecejo y “patas de gallo” siempre deben acudir a un control para ver el resultado o ver si es necesaria otra aplicación.
6. ¿Qué tipo de cuidados o precauciones debo seguir antes y después del tratamiento con toxina botulínica?
Antes de la aplicación no se requiere ningún cuidado especial y después de la aplicación siempre se le entregan los cuidados de manera oral y escrita a mis pacientes para aplicación de toxina en cualquier zona de rostro o cuello, dentro de estos están:
- Es normal que la zona tratada quede levemente roja o inflamada, cederá dentro de las próximas horas
- No masajear la zona tratada
- No aplicar crema ni maquillaje hasta el otro día
- No exponerse directo al sol, uso de bloqueador solar después de 4 h de la aplicación
- No hacer ejercicio hasta el otro día
- No mover la cabeza brusca hacia delante o hacia atrás por 6 horas
- Evite tomar alcohol las siguientes 6 horas
7. ¿Cuántas sesiones de tratamiento con toxina botulínica se necesitan típicamente para corregir la sonrisa gingival?
Como mencione anteriormente la aplicación de toxina en cualquier zona del rostro o cuello ya sea para las tres zonas, cuello, sonrisa gingival, mentón, etc. Lo realizo en dos sesiones separadas de 15 a 20 días, ya que en la primera es la aplicación y en la segunda es el control para observar el efecto y ver si es necesaria una segunda aplicación. 9.
8. ¿Hay alguna contraindicación para el tratamiento con toxina botulínica en casos específicos de sonrisa gingival?
Si, como en todo tratamiento, existen contraindicaciones absolutas para la aplicación de toxina botulínica, pero no solo en sonrisa gingival, sino que también para su aplicación en cualquier zona del rostro o cuello, estas serían:
- Embarazo o lactancia
- Enfermedades autoinmunes
- Miastenia gravis u otra enfermedad neuromuscular
- Alergia al huevo (por la albúmina)
- Diabetes o hipertensión no controlada
- Alteraciones en la coagulación sanguínea
- Inestabilidad psicológica
- Dismorfismo
- Biopolímeros previos existentes en la zona a tratar
- Vacuna antitetánica hace menos de un año
- Infección activa en el sitio del tratamiento
9. ¿Cuál es su experiencia y entrenamiento en el uso de toxina botulínica para corregir la sonrisa gingival?
Bueno, mi experiencia inyectando toxina botulínica tanto en sonrisa gingival como en otras zonas del rostro y cuello es de más de 8 años, desde el 2016. Diariamente en mi consulta, prácticamente todos los días realizo algún tratamiento con toxina botulínica en las diferentes zonas donde se puede aplicar según la necesidad de mis pacientes.
10. ¿Qué expectativas realistas debo tener sobre los resultados del tratamiento con toxina botulínica?
Me preocupo mucho siempre de explicar a mis pacientes los posibles resultados que pueden tener al aplicarse toxina botulínica para no generarles falsas expectativas del tratamiento. Es por esto que les indico en el caso por ejemplo de sonrisa gingival hasta donde más o menos bajara su labio y como podría quedar al sonreír con la primera aplicación, lo mismo cuando aplico por ejemplo en frente, entrecejo o “patas de gallo”. Les indico más o menos cuál es el resultado que pueden lograr y que si tienen una arruga estática muy marcada esta no se borrará, sino que después se debe hacer un tratamiento específico para esas arrugas y tratar su piel.
11. ¿Puede la toxina botulínica corregir completamente mi sonrisa gingival o se necesitarán otros procedimientos complementarios?
La toxina botulínica es uno de los tratamientos preferidos para tratar la sonrisa gingival, ya que con una o dos aplicaciones (siempre separadas de 15 a 20 días), se puede lograr un óptimo y bonito resultado con la posterior satisfacción del paciente.
12. ¿El tratamiento con toxina botulínica para la sonrisa gingival es reversible en caso de no estar satisfecho con los resultados?
Sí, es completamente reversible, ya que la toxina botulínica se reabsorbe en nuestro organismo por ende después de 3 meses comienzan los músculos a volver a tener la fuerza que tenían y ya entre los 4 y 6 meses recuperan su tono muscular en su totalidad.
13. ¿Existen riesgos a largo plazo asociados con el uso continuado de toxina botulínica para corregir la sonrisa gingival?
En estudios se ha visto que la aplicación reiterada de toxina botulínica (sin esperar el tiempo adecuado, es decir, después de 4 meses en cualquier zona de rostro o cuello o sonrisa gingival) podría ocasionar que se produzcan anticuerpos contra esta toxina y que por ende cuando el paciente se vuelva a aplicar esta le dure cada vez menos.
14 ¿Qué diferencia hay entre la toxina botulínica y otros tratamientos como la cirugía para corregir la sonrisa gingival?
La diferencia es amplia, ya que la aplicación de toxina botulínica es un procedimiento mínimamente invasivo, que aplicada en las dosis y los músculos elevadores correctos permitirá que el o la paciente no muestre la banda de encía al sonreír porque el labio bajará, este tratamiento tiene mínimos cuidados posteriores. En cambio, la gingivectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se recorta parte la encía para mostrar más diente y así la banda de encía que el o la paciente mostraba al sonreír ya no se verá o disminuirá considerablemente al alargarse los dientes. Al ser un procedimiento quirúrgico requiere mayores cuidados postoperatorios, pero ambos tratamientos son buenos y deben ser indicados según las necesidades y expectativas de los pacientes.
15. ¿Hay alguna actividad específica que deba evitar después de recibir el tratamiento con toxina botulínica?
Como comentaba anteriormente, siempre doy las indicaciones de manera oral y escrita a mis pacientes y lo que generalmente les indico es que no realicen actividad física el mismo día (pueden retomar al otro día) y que no masajeen ni se coloquen maquillaje ni cremas en la o las zonas tratadas hasta el otro día.
16. ¿Cuánto tiempo ha estado disponible este tratamiento y cuál ha sido su tasa de éxito en pacientes con sonrisa gingival?
Este tratamiento está disponible hace muchos años, nosotros al ser odontólogos tratamos siempre de ver a nuestros pacientes de una manera más integral. Pues al tener sonrisa gingival significa que el paciente tiene un crecimiento excesivo del maxilar por ende se debe observar bien, dar un buen y correcto diagnóstico y también conversar con el o la paciente para indicar la o las mejores opciones de tratamiento.
Personalmente, mis pacientes quedan bastante contentas o contentos con el resultado de este tratamiento, ya que lo que principalmente buscan es una solución más rápida, que no tenga restricciones o una recuperación posterior significativa que interfiera en sus labores diarias, ya que muchos no son de Puerto Montt, otros trabajan todos los días sin libertad de permisos, tiene hijos/as por lo que deben estar siempre presentes en las actividades de ellos, etc. por ende requieren de un tratamiento más rápido y efectivo como lo es la toxina botulínica para sonrisa gingival.