Botox, toda la verdad sobre la toxina botulínica

Botox, toda la verdad sobre la toxina botulínica
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 1 dic 2014 · Actualización: 23 mar 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La lucha en contra del envejecimiento de la piel es una batalla que todas queremos ganar, por suerte, en la actualidad existe una amplia variedad de alternativas estéticas para ello, y una de las más famosas es la Toxina Botulínica, popularmente conocida como Bótox. Sigue leyendo para descubrir más al respecto.

La toxina botulínica se ha vuelto uno de los tratamientos más populares debido a su eficacia, ya que prácticamente borra todas las líneas de expresión por mímica facial, pasadas 72 horas desde su aplicación. Sin embargo, el abuso de esta sustancia provoca resultados desastrosos, por lo que vamos a conocer todos los beneficios y contraindicaciones de este procedimiento.

¿Qué es la Toxinica botulínica?

El Bótox es una proteína molecular muy sensible, producida por la bacteria "Clostridium Botulinum", que está presente en el medioambiente y que al activarse genera el relleno facial.

La Toxina Botulínica puede causar botulismo, un tipo de intoxicación alimentaria, que llevó en la mitad del siglo pasado a investigar sus verdaderos efectos, descubriendo su inmensa capacidad para relajar los músculos del cuerpo.

Fue por ello que el Dr. Alan Scott, a mitad de los setenta, comenzó a utilizarla para relajar los músculos oculares y ayudar a los pacientes bizcos. A partir de entonces su uso se masificó, convirtiéndose en una excelente ayuda para pacientes con disfunciones neurológicas y desórdenes del movimiento.

mujer recibiendo inyección en el rostro
Inyección de Bótox

¿Cómo trabaja la toxina Botulínica?

El cerebro es el encargado de enviar impulsos eléctricos para generar todo tipo de movimientos, estos impulsos viajan a través de los nervios periféricos, liberando una sustancia química transmisora llamada Acetylcholine, que permite la contracción del músculo. Lo que hace la Toxina Botulínica es bloquear la función de la Acetylcholine, inhibiendo el movimiento muscular.

Chillán (comuna), Chillán
Clínica Vitalzone
Concepción, Concepción
Quillota, Quillota
Quilpué, Valparaíso

¿Qué beneficios tiene la Toxina Botulínica en la cosmética?

La toxina botulínica, cuando se aplica en pequeñas dosis, logra un efecto de relajación en los músculos faciales, permitiendo que las arrugas desaparezcan o se atenúen, sin cambiar la expresión del rostro.

¿Es un material de relleno?

No es un material de relleno, ya que no elimina las arrugas mediante la aplicación de volumen, sino que actúa sobre los músculos de la cara, relajándolos, permitiendo una expresión natural.

¿Cuál es la diferencia entre la Toxina Botulínica y el Botox?

El Botox ® es una marca comercial que contiene Toxina Botulínica y es una de las más conocidas a nivel mundial. Existen varias marcas en el mercado, pero el principio activo es el mismo en todas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un tratamiento que se basa en la aplicación de un conjunto de micro inyecciones en la zona a tratar, pudiendo aplicarse previamente una crema anestésica, aunque al ser un procedimiento muy seguro, indoloro, no siempre es necesaria la utilización de anestesia.

¿Qué resultados se consiguen con la Toxina Botulínica?

Los resultados de esta técnica son excelentes, logrando la eliminación de arrugas y líneas de expresión, las cuales son causadas por el paso del tiempo. Se puede utilizar en zonas como la frente, entrecejo o contorno de los ojos. Algunos de sus mayores beneficios son:

  • Piel mucho más lisa y relajada.
  • Resultados naturales. 
  • Mejora la autoestima y nos permite vernos más jóvenes. 
  • Su aplicación se realiza de forma ambulatoria, basta con una sola sesión.
  • La aplicación de anestesia no es obligatoria.
foto de mujer mostrando partes donde usar bótox
Partes donde aplicar la toxina

¿Cuánto tiempo dura?

La sesión de botox no dura más de 30 minutos, sus resultados son fácilmente percibidos al instante, y se pueden mantener por periodos que oscilan entre los tres y los cuatro meses. Como el activo es absorbido por el organismo, para evitar la reaparición de las arrugas, se debe llevar a cabo otra sesión. Lo importante es tener claro que el tratamiento puede ser aplicado las veces que sea necesario, siempre y cuando se mantenga la guía de un médico experto en la materia.

¿A partir de qué edad se recomienda su uso?

Según un estudio publicado en la revista Jama Dermatology, desarrollado por los dermatólogos Heather Hamilton y Kenneth A. Arndt, ambos del centro SkinCare Physicians, en Massachusetts, nunca es demasiado temprano para comenzar a prevenir la aparición de las líneas de expresión.

Los dermatólogos afirman en su estudio que la iniciación de un tratamiento regular con la toxina botulínica tipo A en un individuo de 20 a 30 años tendrá un efecto relevante en la apariencia de su rostro cuando tenga 40 o 50 años. "Habrá pocas, o prácticamente ninguna línea de expresión".

En la publicación se destaca el caso de unas gemelas idénticas de 38 años de edad. Una de ellas recibió inyecciones de toxina botulínica tipo A regularmente desde los 25 años, y la otra no. La gemela que recibió las inyecciones de toxina botulínica tipo A, a sus 38 años no presentaba líneas de expresión, ni arrugas. Mientras que la gemela que no llevó a cabo ningún tratamiento preventivo, envejeció de forma natural, luciendo mayor que su hermana.

Por lo tanto, para prevenir nunca es tarde, y este tratamiento puede comenzar a utilizarse a partir de los 30 años, incluso 25 años.

Contraindicaciones y el miedo a la cara inexpresiva

Es muy importante que el tratamiento siempre sea realizado por especialistas de la salud certificados, que cuenten con formación en procedimientos estéticos mínimamente invasivos.

Si la sustancia no es aplicada correctamente, se corre el peligro de obtener efectos indeseados como caída de la ceja, parálisis total de ciertos músculos, cambios en la gesticulación, o en la forma de la cara del paciente.

Otro dato clave es la cantidad de la dosis, ya que es precisamente cuando se abusa del botox que vemos caras inexpresivas, inmoviles, acartonadas, y que lejos de verse rejuvenecidas se ven con mayor edad.

Si te interesa saber más sobre la toxina botulínica y conocer relatos de antiguas pacientes, te invitamos a que ingreses en nuestra sección de experiencias y depejes tus dudas. 💉👩‍🦰

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.