Aumento de glúteos: ¿qué técnica es mejor, implantes o lipotransferencia?

Aumento de glúteos: ¿qué técnica es mejor, implantes o lipotransferencia?
Katarzyna Golko
Licenciada en Filología Hispánica y Traducción por la Universidad Jaguelónica. Estoy especializada en la traducción de textos médicos. Adquirí experiencia en la mayor editorial médica de Polonia.
Creación: 25 mar 2025 · Actualización: 26 mar 2025
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El aumento de glúteos se ha transformado en uno de los procedimientos estéticos más solicitados en Chile y el mundo. La búsqueda de una figura armónica y proporcionada ha llevado a muchas personas a tomar la decisión de realizarse esta intervención. Según la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), el aumento de glúteos está entre los procedimientos estéticos corporales que aumentaron en un 63% desde 2020. En la actualidad, existen dos principales técnicas para lograrlo: los implantes y la lipotransferencia. Ambas opciones ofrecen beneficios únicos y responden a diferentes necesidades físicas y/o deseos estéticos.

Factores que influyen en la apariencia de los glúteos

La edad y el sedentarismo inciden en la pérdida de tonicidad y en los cambios de forma, volumen y posición de los glúteos. Sin embargo, el factor genético es el preponderante a la hora de determinar la apariencia de las nalgas.

Aumento de glúteos
La pérdida de tonicidad de los glúteos es la principal razón por la cual los pacientes buscan este tipo de tratamientos.

Implantes glúteos vs. lipotransferencia: ¿cuál es la mejor opción?

Antes que todo, es importante destacar que el aumento de glúteos solo se obtiene mediante una cirugía estética. Los procedimientos no invasivos no logran aumentar el tamaño de los glúteos en sí, sino que trabajan en mejorar el contorno y/o la textura de la piel. Por ello, al momento de decidirse por realizar un aumento de glúteos, se debe tener claro que, en cualquier caso, se debe pasar por el quirófano. La elección entre las dos técnicas posibles, es decir, implantes glúteos y lipotransferencia, dependerá de varios factores, como el volumen deseado, la cantidad de grasa disponible en el cuerpo y, por supuesto, las expectativas del paciente. A continuación, analizamos cada una de estas técnicas:

Implantes Este procedimiento consiste en la colocación de implantes de silicona en los glúteos para aumentar su volumen y mejorar la forma. Estos pueden ser redondos u ovalados, según el cuerpo de la paciente.

  • Pros: los resultados son los predecibles. Están indicados para aquellos pacientes que tienen poca grasa corporal en su cuerpo. Por último, el volumen se mantiene estable a largo plazo.
  • Contras: es un procedimiento más invasivo que la lipotransferencia, ya que requiere de la inserción de un elemento externo. El tiempo de recuperación es mayor. En determinadas ocasiones, puede haber riesgo de desplazamiento o de contractura capsular (respuesta del sistema inmunológico a materiales extraños).

Lipotransferencia

También conocida como “lipofilling”, esta técnica extrae grasa de otras zonas del cuerpo (como el abdomen) mediante liposucción y la inyecta en los glúteos.

  • Pros: los resultados son más naturales, por tratarse de grasa del mismo cuerpo. Se aprovecha de mejorar la apariencia de otras áreas del cuerpo de donde se realice la liposucción. Existe un menor riesgo de rechazo, las cicatrices son mínimas y la recuperación es más rápida.
  • Contras: no es apto para personas con poca grasa corporal. Es posible que parte del volumen inyectado se reabsorba con el tiempo, por lo que se podría requerirse más de una sesión para obtener resultados más satisfactorios y duraderos.

↪️Artículo relacionado: Glúteos más atractivos gracias a la lipotransferencia

Combinación de implantes y lipotransferencia

Si bien el lipofilling es un procedimiento que está dando muy buenas respuestas en el campo de la cirugía estética, actualmente la tendencia es combinar las dos técnicas, es decir, implantes y lipofilling, para sumar las ventajas de ambos procedimientos.

Aumento de volumen de glúteos
La combinación de ambas técnicas también puede lograr excelentes resultados.

¿Cuándo elegir cada procedimiento?

  • Solo lipotransferencia: si el paciente tiene suficiente grasa corporal y busca una remodelación natural con cicatrices mínimas.
  • Solo implantes: si el paciente es muy delgado y no posee grasa suficiente en la zona donante, o si busca un aumento de volumen significativo.
  • Combinación de implantes y lipotransferencia: es la mejor opción para lograr proyección y redondez en las nalgas, ya que se combina el aumento sustantivo y duradero del implante con la posibilidad de moldear la zona con la grasa de la lipotransferencia para un aspecto más natural.

Seguridad y riesgos de cada procedimiento

  • Implantes: como cualquier cirugía, los implantes requieren una recuperación prolongada y conllevan riesgos de infección, rechazo o desplazamiento.
  • Lipotransferencia: aunque es menos invasiva, la lipotransferencia puede presentar riesgos si no se realiza correctamente, siendo uno de ellos las embolias de grasa en los vasos sanguíneos.

↪️Artículo relacionado: Técnicas y riesgos de la gluteoplastía

Duración de los resultados

  • Implantes: su durabilidad es de entre diez y quince años, aproximadamente, tras lo cual pueden requerir reemplazo o algún ajuste.
  • Lipotransferencia: los resultados pueden ser permanentes, no obstante, parte de la grasa transferida se reabsorbe, por lo que podría requerirse más de una intervención.

Otros factores a considerar

  • Tiempo de recuperación: los implantes requieren mayor tiempo de descanso y también cuidados postoperatorios. La lipotransferencia, en cambio, tiene una recuperación más sencilla y breve.
  • Costos: la lipotransferencia suele ser más costosa debido a la combinación de liposucción y transferencia de grasa, mientras que los implantes pueden tener un costo más bajo.
  • Aspecto final: la lipotransferencia ofrece una apariencia y textura más natural, mientras que los implantes pueden brindar un volumen mayor y definido.

La mejor técnica para el aumento de glúteos dependerá de las necesidades y características de cada paciente. Mientras que los implantes son ideales para quienes buscan un volumen definido y permanente, la lipotransferencia es la mejor opción para quienes desean una apariencia natural y pueden aprovechar la remodelación corporal. Asimismo, la combinación de ambos procedimientos es una opción muy válida y con los beneficios de ambas técnicas. Como en cualquier procedimiento estético, es fundamental acudir a un cirujano experimentado y certificado, que garantice seguridad y resultados óptimos.

Bibliografía

Cirugía de glúteos (sin fecha) Cirugía de glúteos - Clínica Las Condes. Disponible en: https://www.clinicalascondes.c... (Consultado el 25 de marzo de 2025).

Gallardo, P.A. (2023) Cirugías Estéticas en la Región: Cuál Ocupa el primer puesto y por qué representa un cambio de paradigma, infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/tenden... (Consultado el 25 de marzo de 2025).

Ruiz, Dr.J.B. (2023) Implantes de glúteos o lipofilling ¿Qué es mejor?, Antiaging Group Barcelona. Disponible en: https://www.antiaginggroupbarc... (Consultado el 25 de marzo de 2025).

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.