¿Son reversibles los efectos por rellenos dérmicos?
Los rellenos dérmicos son parte de un tratamiento rápido, sencillo, poco invasivo y con resultados que se pueden controlar de una forma que resulta ideal para el paciente probar. Ya sea que se trate de una rinomodelación, aumento de labios, eliminación de arrugas, etc., los rellenos dérmicos están allí para hacer posible construir un cambio que luego podría ser más definitivo, como ocurre en el caso de la rinomodelación que luego puedes elegir acceder a un procedimiento quirúrgico definitivo como la rinoplastia.
Podemos considerar rellenos dérmicos al ácido hialurónico y a la toxina botulínica.
¿Pero qué ocurre si con alguno de estos tratamientos no me gustan los resultados? ¿Hay forma de revertir los efectos de forma inmediata?
Para responder ello, es importante saber que existen rellenos dérmicos que se pueden disolver fácilmente y otros que tienen resultados más permanentes. Evidentemente, necesitas saber qué tipo de relleno utilizará tu médico esteticista. Todo esto debe ser abordado en una consulta personalizada como las que realiza el Dr. Horacio Valdivia que te informará el tipo de relleno dérmico que utilizará.
Aun así, te recomendamos siempre preguntar por ello, ya que de esto dependerá que todo cambio que se vaya a realizar en tu imagen sea controlada. Por lo general, los rellenos dérmicos tienen una duración de entre seis y veinticuatro meses. Sin embargo, puede haber marcas y tipos de rellenos más permanentes. El relleno a utilizar dependerá también del procedimiento, constitución física, etc. Factores que tiene que ver más con cada paciente.
Abordemos mejor el tipo de rellenos dérmicos.
Rellenos de ácido hialurónico
Este tipo de relleno es tan popular y diversas marcas ya tienen mucha reputación y son utilizadas por los expertos como el Dr. Valdivia. El nombre puede ser algo intimidante. La palabra ácido puede hacerte pensar, si no tenías experiencia previa, que puede ser tóxico para tu cuerpo o tu piel; sin embargo, no es así. El ácido hialurónico es un componente que está presente en nuestro cuerpo. Es por eso mismo, que no es tóxico y que es muy apropiado para procedimientos dermo estéticos.
Sin embargo, dentro de lo que es el ácido hialurónico, existen varios tipos:
- Tamaño de partícula: El tamaño de partícula de las cargas a base de ácido hialurónico puede variar; los rellenos con partículas más pequeñas pueden producir resultados más finos, pero es posible que no duren tanto
- Duración y cantidad: La duración de los rellenos a base de ácido hialurónico también puede variar en una cantidad significativa dependiendo del punto de inyección y del relleno elegido.
- Aditivos adicionales: A veces se introducen aditivos en los rellenos a base de ácido hialurónico para ayudar a variar los efectos; Estos aditivos a veces pueden cambiar la duración y el aspecto de los rellenos.
Las marcas más populares son Juvederm, Volbella, etc. Y casi todos los rellenos de ácido hialurónico pueden tener resultados reversibles.
¿Cómo revertimos un resultado con Ácido Hialurónico?
Es preciso indicar que la reversión no necesariamente será inmediata. El especialista te inyectará una sustancia denominada hialuronidasa debajo de la piel que ayudará a disolver el relleno progresivamente, teniendo como resultado una aceleración de su duración, lo que eventualmente dará como resultado una desaparición del efecto que se había tenido en el procedimiento.
¿Qué ocurre en el caso de otro tipo de relleno?
Como lo mencionamos anteriormente, los rellenos de ácido hialurónico son reversibles, pero hay tipos de rellenos dérmicos que no están basados en ácido hialurónico y, por tanto, no necesariamente están sujetos a absorción, que es lo que ocurre normalmente.
Este tipo de rellenos en realidad no son un problema en sí mismos, sino que pueden ser recomendados una vez que ya se tuvo una experiencia con el procedimiento anteriormente y se recurre a un retoque. Convendría quizá utilizar este tipo de rellenos a prueba de absorción y mayor duración.
¿Cuándo puedo necesitar revertir mi procedimiento con rellenos dérmicos?
Aunque revertir un procedimiento de rellenos dérmicos no solo se da por motivos de resultados disconformes, este es uno de los motivos más frecuentes. Pero también se da en muy raras ocasiones por complicaciones que hagan que el paciente quiera revertir sus resultados.
Es importante, por esto, conversar con tu médico esteticista a profundidad sobre las expectativas que tienes con el procedimiento y si lo que deseas se logrará con rellenos de ácido hialurónico u otros.