Todo lo que siempre quisiste saber sobre la abdominoplastia
De todas las zonas de nuestro cuerpo en donde se puede acumular grasa, la más propensa a este problema es el abdomen, lo que es un verdadero dolor de cabeza. La grasa abdominal no solo nos limita a usar determinadas prendas, sino que puede ser un complejo para algunas personas. Por suerte, la medicina estética está para ayudarnos.
Hay muchos procedimientos estéticos y plásticos desarrollados para eliminar la grasa localizada del abdomen, pero uno de los más populares es la abdominoplastia. Esta es una intervención muy práctica, que no solo puede eliminar la grasa excedente, sino que también tensiona la piel, reduciendo los también molestos rollitos que pueden aparecer debido al mismo problema con la grasa.
La abdominoplastia se puede aplicar por separado o en conjunto con una liposucción, procedimiento ideado solamente para eliminar grasa localizada, más no tensar la piel. En la actualidad, es una de las cirugías plásticas corporales más populares dentro del mundo de la estética, y en el caso chileno se ha convertido en una referencia para aquellos que desean tener una figura más esbelta.
1- ¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia es una cirugía reparadora o estética del abdomen. Este tratamiento ayuda a corregir el exceso de piel de un vientre dañado. El propósito de esta cirugía es eliminar la piel distendida que aparece luego de dar a luz o al producirse bajas considerables de peso. Mientras en la liposucción el objetivo es eliminar el exceso de grasa, en la abdominoplastia el fin es eliminar la piel que sobra, lo que en Chile conocemos como "guatita o vientre de delantal". Por otra parte, la abdominoplastia permite tratar la separación de los músculos que se encuentran en el abdomen (diástasis durante el embarazo o hernias).
2 – Los diferentes tipos de abdominoplastia
Mini abdominoplastia:
- Se realiza en los casos en los que el exceso de piel está ubicado justo debajo del ombligo, ocupándose sólo de ligeras distensiones del abdomen bajo el ombligo.
- La cicatriz es más corta, esto no significa que quedará una cicatriz mucho más pequeña.
Abdominoplastia clásica:
- Elimina el exceso de piel entre el hueso del pubis y el ombligo. Luego, se baja la piel situada por encima del ombligo.
- Esta técnica permite poder realizar una liposucción para eliminar el exceso de grasa.
- Se logra tensar los músculos.
Abdominoplastia circular:
- Se realiza cuando hay exceso de piel y esta se extiende en la parte posterior.
- El cirujano realiza una cicatriz circular para eliminar la piel de los lomos y eliminar la "guatita de delantal".
3- Antes de la intervención de abdominoplastia
En el preoperatorio de una abdominoplastia se debe incluir:
- Una evaluación inicial.
- Una consulta con un anestesista.
- Es necesario dejar de fumar por lo menos un mes antes de la intervención.
- Se debe suspender el uso de cualquier anticonceptivo oral.
- 10 días antes de la operación no se deben ingerir medicamentos que contengan aspirina.
4- La cirugía de abdominoplastia
Cada especialista tiene su propia técnica y está se adapta dependiendo del paciente. Sin embargo, se puede mantener reglas básicas tales como:
- Las incisiones se realizan dependiendo de la ubicación y la cantidad de piel dañada.
- Para eliminar el exceso de grasa, se hace una liposucción en conjunto.
- Estiramiento de los tejidos cutáneos: estos se separan de la parte superior del abdomen. Al acabar la intervención se procede a constreñir la piel.
- Los músculos distendidos: Se corrigen la tensión ándolos.
- La dermolipectomía: En este proceso se elimina el tejido de la piel situada entre el ombligo y el área púbica.
- Reconstrucción del ombligo: También es posible realizar una "transposición umbilical" para sacar la piel dañada y cambiar su posición a través de un agujero creado después de la operación.
5- La cicatriz
Esto es lo que más preocupa a los pacientes. La cicatriz que queda luego de la cirugía se encuentra en el borde superior del vello púbico y más o menos alejado de los pliegues de la ingle. Es necesario que el paciente sea informado sobre la longitud de la cicatriz antes de la cirugía.
El paciente puede sentir un cambio en la cicatrización de las heridas. Alrededor de 2 o 3 meses, la cicatriz es rosada. Luego de 3 meses mejorará y desvanecerá paulatinamente al cabo de 1 o 3 años. Ten en cuenta que la posición estratégica de la cicatriz logra que sea casi imperceptible a simple vista.
¿Quieres saber más sobre la cicatrización de la abdominoplastia? Descúbrelo acá.
6- Después de la intervención de abdominoplastia
Se deben considerar algunos aspectos del postoperatorio:
- Seguir al pie de la letra las recomendaciones dadas por él especialista.
- Los vendajes se retiran un par de días después de la cirugía.
- Se recomienda usar la faja durante 4 semanas durante día y noche.
- Se deberá evitar la exposición de la cicatriz a la luz solar.
- Dejar de fumar es muy recomendable, al menos, durante un mes luego de la intervención.
7- Información general sobre la abdominoplastia
Por último, pero no menos importante, recuerda que esta es una intervención un poco compleja, que solamente puede ser llevada a cabo por un profesional certificado, o lo que es igual, un cirujano plástico acreditado por las autoridades sanitarias.
¿Quieres saber más sobre el tema? ¿Te interesa hacerte una abdominoplastia, pero no sabes con quien hacerla? Entonces debes pasar por nuestro directorio médico para encontrar cirujanos plásticos cercanos a tu residencia. 👩⚕️👨⚕️