MADE se suma a la campaña buscando democratizar la salud
Con el objetivo de seguir acercando la salud de calidad a las personas y así democratizarla, la clínica de cirugía plástica estética MADE ESTHETIC se sumó al actual programa “Guatita de Delantal” que tiene el Gobierno, con una campaña propia que consiste en optar a la cirugía de Abdominoplastia y Lipoaspiración Anterior Menor a un precio más accesible que el que hoy tiene distintas clínicas privadas.
Para avanzar en la entrega de una mejor y digna salud para todos, los cirujanos plásticos estéticos de MADE, Alejandro Conejero y Cristián Arriagada, se reunieron con Carolina Lillo de la ONG PODES (Guatita de Delantal) con el objetivo de conversar, analizar la campaña del gobierno y canalizar de mejor forma una campaña propia. Así buscan apoyar a muchas personas que, después de una gran baja de peso, reconstruyan su cuerpo y no sigan en la gran lista de espera que existe hoy.
¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico estético que se realiza para remodelar y mejorar la apariencia del abdomen. Es comúnmente conocida como «cirugía de abdomen» o «cirugía de estómago».
Durante una abdominoplastia, se elimina el exceso de piel y grasa abdominal, se tensan los músculos abdominales y se reajusta la piel restante para crear una apariencia más tonificada y firme. Esta cirugía se recomienda a menudo para personas que han perdido una cantidad significativa de peso, que han tenido varios embarazos o que tienen una piel abdominal flácida y laxa debido al envejecimiento.
Es importante tener en cuenta que la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mayor y debe ser realizada por un cirujano plástico certificado y experimentado. Antes de considerar una abdominoplastia, es relevante discutir los riesgos y beneficios potenciales del procedimiento con un profesional médico calificado y tomar una decisión informada.
Campaña existente
El Programa “Guatita de Delantal”, es una iniciativa que permite acceder a una abdominoplastia gratuita en cualquiera de los 22 Hospitales acogidos a este proyecto a lo largo del país. Se conoce como “Guatita de Delantal” la piel que ha cedido por laxitud, es decir, la pérdida de firmeza de esta y que cuelga hacia la zona del pubis.
La cirugía de abdominoplastia no está incluida en los planes GES ni AUGE. Por eso, la Ley de Presupuesto para el 2023 (despachada a tercer trámite constitucional) incluye $2.900 millones para restablecer un plan para estas operaciones quirúrgicas que se suspendió por la pandemia del Covid-19.
El Cirujano Plástico Estético de MADE, Cristián Arriagada, comenta: “A pesar de que la ‘Guatita de Delantal’ no es una patología que genere la muerte de las personas y no está en el GES, sí se han priorizado en salud fondos para que mujeres mejoren su calidad de vida, porque esto va más allá de ser algo netamente estético. Las pacientes que son operadas viven un rotundo cambio, que solo comienza con su apariencia física”.
A estos fondos públicos puedes acceder todas las personas usuarias de FONASA, hombres y mujeres, independientemente de la letra. Antiguamente, FONASA A y la B eran gratuitos y las otras letras que siguen pagaban un pequeño copago mínimo, pero desde el 2022, comenzó el copago cero y hoy las operaciones son gratis.
Obsidad y reconstrucción
"La obesidad en general es una enfermedad psicológica y en este equipo multidisciplinario de PODES, lo tratamos en todas sus etapas; ya que los acompañamos a bajar de peso de forma natural y si tienen mucho sobrepeso, tenemos la alternativa de médicos bariátricos. Después viene el premio del esfuerzo que es la reconstrucción, que no solamente es algo físico de verse al espejo, si no es tener dignidad con el cuerpo, es empezar a amarse, es un tema supercomplejo”, comentó Carolina Lillo, ONG PODES.
“Desde MADE queremos educar a las personas para ayudarlas a acceder al proceso de salud que necesitan y, poniendo a disponibilidad de los pacientes las cirugías a un valor más accesible de lo que son las otras clínicas privadas con medios de pagos reales y realizadas por profesionales certificados”, agregó el doctor Arriagada.
También, la clínica MADE, en su búsqueda por la democratización de la salud, está llegando a regiones, acercando a profesionales a las personas y contando con consultas médicas en Calama, La Serena, Concepción, y próximamente en otras regiones.
“Estamos muy contentos que, a través de distintas alianzas, estemos llegando a varias ciudades de Chile. Así con nuestra clínica MADE como centro principal en Santiago y junto a un equipo especializado de cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, arsenaleras y personal de pabellones quirúrgicos, nosotros viajamos y realizamos consultas y cirugías a pacientes que les es muy difícil trasladarse a Santiago a operarse", comentó el doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico.
Cabe destacar que, la clínica MADE cuenta con 8 cupos mensuales para la realización de esta operación (campaña “Guatita de Delantal”) y los pacientes deben contar con ciertos requisitos médicos que están expuestos en las bases de la campaña.