El postoperatorio de la abdominoplastia
Todos deseamos un abdomen plano, bien marcado, que sea lo suficientemente atractivo como para poder lucir nuestro traje de baño durante el verano, o simplemente sentirnos cómodos a la hora de elegir qué vestir para salir. Aunque puede parecer complicado alcanzar este sueño, gracias a los avances en el mundo de la estética, ahora es posible, y sin poner en riesgo nuestra salud.
De todos los procedimientos estéticos existentes para mejorar la forma del abdomen, el más popular, y considerado como permanente, es la abdominoplastia. Esta intervención consiste en eliminar grasa localizada en el abdomen y alrededores, además de piel excedente que, en la mayoría de los casos, se presenta colgada, con un alto grado de flacidez. El procedimiento puede ser aplicado en solitario, o en compañía de otras intervenciones complementarias, como sería el caso de una liposucción, o un aumento de pechos, cuando la intervención se realiza en mujeres.
Aunque es una intervención relativamente conocida, muchas personas todavía tienen sus reservas cuando se habla del procedimiento, por ellos, a través de la entrevista al Dr. Antonino Campisi profundizaremos en el postoperatorio de la abdominoplastia y las posibles complicaciones que pueden surgir tras la intervención, así como los aspectos psicológicos y fisiológicos derivados de la misma.
¿Dónde se encuentra la cicatriz tras una abdominoplastia total?
La cicatriz de la abdominoplastia es horizontal y está ubicada en la zona baja, rozando la zona pilífera. Su longitud dependerá de la cantidad de piel a eliminar. En cualquier caso, quedará completamente cubierta por una braguita de tamaño medio (¡no un biquini!). Incluso en el ombligo se verá una cicatriz en forma de "V", no circular como se hacía antes, por lo que con el paso del tiempo se confundirá con una depresión natural del propio ombligo.
Conoce ejercicios para mejorar la abdominoplastia en este enlace
¿Cómo es el periodo postoperatorio, en el caso de una abdominoplastia total, de una mini abdominoplastia y de una liposucción de abdomen?
En el caso de la abdominoplastia total, el paciente deberá tener aproximadamente unos 10 días de reposo absoluto, con incapacidad laboral total. Pasado este periodo de tiempo, el paciente podrá volver a su rutina diaria de forma progresiva, sin generar mucho esfuerzo físico o realizar ejercicio, hasta haber cumplido unos dos meses de postoperatorio.
Con la mini abdominoplastia el paciente debe permanecer entre 2 y 4 días en reposo absoluto. Pasada la primera semana de recuperación, ya el paciente podrá tener una mayor normalidad en su rutina diaria.
Para la liposucción, el paciente debe permanecer en reposo total por una semana, aproximadamente, y luego de un mes de reposo se puede volver a hacer ejercicio y mantener con normalidad todas las rutinas del día a día.
Recuerda que cada caso es diferente, por lo que ante todo, se debe tener el permiso del médico cirujano para poder retomar actividades diarias con normalidad y realizar ejercicios.
¿Cuáles son las complicaciones que puede tener esta intervención?
Entre las complicaciones inmediatas en una abdominoplastia se encuentra el sufrimiento, o incluso la necrosis cutánea (esto es, la muerte de una parte de la piel), debido al excesivo estiramiento de la piel. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran en un estado de tensión, la vascularización cutánea es insuficiente y se produce la necrosis cutánea, aunque esta complicación es rara.
Otra complicación puede deberse a mala cicatrización por parte del paciente. Tras unos meses, pueden aparecer unas cicatrices abultadas, grandes y enrojecidas (cicatrices hipertróficas) o, peor aún, la formación de una cicatriz independiente y distante de la original unos centímetros (queloide). En estos casos, la paciente deberá ser sometida a presoterapia y a la infiltración de cortisona en el conjunto de la cicatriz.
La complicación más frecuente es la formación de un seroma, que es una acumulación subcutánea de líquido de origen linfático (suero), que debe tratarse rápidamente para no ralentizar la cicatrización. Es posible que tenga lugar la formación de hematomas: la sangre puede acumularse en el área operada y puede ser necesario reabrir la herida para detener la hemorragia.
Doctor Campisi ¿Cuáles son sus conclusiones sobre esta intervención destinada a la mejora del abdomen?
El deseo de someterse a una intervención de remodelación del perfil corporal y, particularmente, de una abdominoplastia total debe basarse en un deseo de mejorar el aspecto, pero no puede solo limitarse al periodo preoperatorio y posoperatorio, sino que debe traducirse en un nuevo estilo de vida, prestando atención a varios frentes, como la alimentación, la actividad muscular y el cuidado físico y cosmético, frentes que ayudarán a mejorar la piel.
Los resultados no solo son estéticos, sino también psicológicos, se dejan notar en la zona inferior, siendo, en la mayoría de los casos, excelentes: el perfil corporal abdominal se vuelve estéticamente agradable. Las pacientes sienten el placer de vestir normal, incluso pueden llevar un "dos piezas", y se reanuda el placer sexual. Los efectos psicológicos de la abdominoplastia total son significativos: las transformaciones quirúrgicas se dejan notar en su imagen corporal. Al final, las pacientes adquieren una mayor seguridad en sí misma.
¿Quieres saber más sobre el procedimiento? ¿Todavía tienes algunas dudas? ¿Te gustaría conocer historias de éxito de otros pacientes? Te invitamos a que ingreses en nuestra sección de experiencias y hagas tus propias conclusiones. 🏃♀️🥗