El boom del 'Mommy makeover'

El boom del 'Mommy makeover'
Clínica Medicenter
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 10 abr 2013 · Actualización: 29 ago 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Para las mujeres que sueñan con ser madres, el embarazo es una experiencia maravillosa, donde poco a poco sentimos como formamos una nueva vida. Sin embargo, no podemos dejar de lado las secuelas de este procedimiento, que desafortunadamente, pueden ser permanentes o por lo menos generar incomodidad en nuestra estética.

Recuperar la figura tras el parto suele ser una preocupación para algunas mujeres. ¿Volveré a tener el mismo cuerpo de antes?, ¿volveré a tener un vientre plano? Esas y muchas otras preguntas dan vueltas por la mente de algunas futuras mamás. Y es que no siempre la recuperación de la forma del cuerpo es algo sencillo luego de tener un hijo, por suerte, no todo está perdido, hay tratamientos que pueden ser de gran ayuda.

Todo depende de la genética y el estilo de vida

Hay varios factores que influyen a la hora de buscar la silueta que se tenía anteriormente, todo dependerá de la genética, la constitución física o el estilo de vida de cada una. Aunque es cierto que no podemos parar mágicamente los síntomas o consecuencias físicas del embarazo, si podemos contribuir a minimizarlos al máximo.

Es muy común pensar que la recuperación del cuerpo se da una vez se haya dado a luz, lo cual no es cierto, por el contrario, el procedimiento comienza desde el primer momento en que se sabe que se va a ser madre. Lo ideal es mantener una dieta balanceada durante el embarazo, capaz de otorgar suficientes nutrientes tanto al feto como a la madre, además de reducir aquello que puede estimular el aumento de peso por acumulación de grasa, es decir alimentos altos en azucares o grasas trans.

La actividad física también es clave, no importa la intensidad de esta, lo importante es que la mujer se mantenga en constante movimiento, ya que de este modo también se controla el peso y se prepara el cuerpo para resistir mejor al peso del feto. Por último, ingerir suficientes vitaminas y nutrientes, tanto por medio de la alimentación, como en comprimidos farmacéuticos.

Recuerda, la mejor forma de tener un embarazo saludable, con consecuencias mínimas, es por medio de la guía de un médico especializado de cabecera.

Médico realizando una abdominoplastia
Cirugía plástica corporal

Las técnicas que permiten recuperar tu figura

Por eso, para quienes no ven una posibilidad natural de lograrlo, es que se ha acuñado el término “Mommy makeover", una tendencia estética que engloba diferentes técnicas quirúrgicas, tales como:

  • Aumento o reducción mamaria. Como su nombre bien lo específica, es una intervención quirúrgica que consiste en aumentar los senos por medio de implantes de silicona, o bien reducirlos acabando con el exceso de grasa. De todas las partes del cuerpo que se ven sometidas a cambios durante el embarazo, los pechos son los que tienen síntomas más evidentes.
  • Elevación de las mamas. Durante el embarazo, la mujer comienza a producir y almacenar leche materna en sus senos, lo cual contribuye con un aumento de la zona, pero, luego de acabado el periodo de lactancia, el pecho vuelve a su forma natural, solo que como la piel se ha estirado, hay una gran posibilidad de que los senos estén caídos. El levantamiento de senos busca eliminar grasa excedente y promover el estiramiento de la zona, recuperando su forma antes del embarazo. Es una buena forma de recuperar la forma de los senos, ya que no es necesaria la instalación de implantes temporales.
  • Cirugía abdominal. En este caso nos referimos concretamente a la abdominoplastia, procedimiento que busca reducir grasa localizada y exceso de piel en la zona del abdomen y alrededores. Al igual que con los pechos, la piel del abdomen se estira por el crecimiento del feto, lo cual contribuye con que la piel se desgaste, forme estrías, y en el peor de los casos, se produzca una concentración de piel flácida.
  • Cirugía corporal, principalmente la liposucción. Desafortunadamente, la mayoría de mujeres mantienen una mala alimentación durante el embarazo, ya que se tiene la falsa creencia de que es necesario "comer por dos", lo cual hace que luego de haber dado a luz, la mujer pese mucho más que antes del embarazo. La liposucción busca reducir la grasa excedente localizada, promoviendo una imagen más definida. Esta puede ser aplicada en solitario, o en compañía de otros procedimientos, como sería el caso de una abdominoplastia.
Mujer antes y después del embarazo
Antes y después del embarazo
Providencia, Santiago
Iquique, Iquique
Viña del Mar, Valparaíso

La mejor opción de hollywood

“Mommy makeover" es la acción combinada del ginecólogo y del cirujano plástico. Este es precisamente el secreto de muchas celebrities que tras salir de la clínica, aparecen en público más estupendas que antes de quedar embarazadas. Y es que aprovechando la anestesia, pueden realizarse el arreglo requerido en sus pechos, cintura, abdomen o muslos.

¿Cuándo es mejor realizarse estas intervenciones?

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta doble intervención e incluso la señalan como algo peligroso. Además, afirman que durante el período de lactancia volverán a sufrir cambios físicos, por lo cual no deben hacerse inmediatamente; y que además,  en el momento del parto, el organismo está sometido a mucho estrés y los tejidos sufren una importante distensión. Ante esto, hay quienes recomiendan la intervención estética a los seis meses o a un año tras dar a luz.

¿Quieres recuperar la forma de tu cuerpo antes de quedar embarazada? ¿Tienes duda sobre los tipos de procedimientos que te puedes aplicar? Despeja todas tus dudas y temores en nuestra sección de preguntas al doctor. 🤱🤰

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.