Consejos para evitar la ansiedad o depresión en el post operatorio

Consejos para evitar la ansiedad o depresión en el post operatorio
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 30 sept 2017 · Actualización: 7 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Uno creería que luego de una operación estética la conformidad y felicidad es máxima, pero la verdad no siempre es así. Se supone que todas las intervenciones y tratamientos buscan mejorar la apariencia y salud del paciente. Pero lamentablemente la depresión postquirúrgica hay que tenerla en cuenta a la hora de enfrentarse a una intervención estética.

Para entender mejor este estado emocional, es necesario aclarar que la depresión postoperatoria es un estado de tristeza profunda y apatía que afectan a algunas personas tras su paso por el quirófano. Según los profesionales, en la mayoría de los casos, se trata de un síndrome que dura unos días, aunque puede extenderse unas semanas. Cada situación depende del nivel de satisfacción y recuperación del paciente. Tal condición se puede experimentar en cualquier caso.

Revisa los orígenes de la depresión post cirugía estética

Podemos nombrar varias circunstancias donde los pacientes llegan a tener este tipo de condición emocional, pero en este caso nos enfocaremos en la depresión post cirugía estética. Hay pacientes que sienten que el resultado final no es de su total agrado, lo que ocasiona cuadros de tristeza y decepción.

Hay situaciones en donde la depresión se genera por la impaciencia de querer ver los resultados al instante, puesto que se demoran en hacerse visibles. Muchas intervenciones requieren de reposo, cuidados y tiempo para lograr evidenciar totalmente el cambio, es más, en algunas cirugías es necesario dejar pasar inclusive meses. Lógicamente esta situación genera en la paciente una angustia y agobio al ver que el postoperatorio es muy lento o que los resultados no son apreciables a corto plazo.

Otra de las causales de esta angustia o depresión son los cuidados y malestares luego de la operación. Dependiendo de la intervención, siempre habrá la posibilidad de sentir dolores, ya sea por los drenajes o cualquier molestia asociada a lo realizado.

Sucede que las personas luego de ser intervenidas desean volver a la normalidad de sus quehaceres de forma expedita, pero lo cierto es que el reposo es fundamental para una buena recuperación, esta situación puede provocar depresión al verse con los drenajes y vendajes, o cuando tiene que limitar sus movimientos a consecuencia de los dolores o por prescripción médica. Las reacciones adversas o efectos secundarios, también pueden causar una angustia en el paciente.

Imagínense la hinchazón que provoca una operación estética en el rostro, por ejemplo, puede conducir a momentos de agobio y tristeza, ya que esos efectos no se pueden esconder, y ello genera desazón en el paciente. Otra causa puede ser desordenes hormonales producidos con la operación. Los nervios y la presión vivida durante los días previos a la intervención pueden provocar después un descenso del nivel de cortisol (una hormona que se libera con el estrés), lo que ocasiona esa sensación de tristeza y apatía.

Conjuntamente, la situación personal del paciente puede influir en su estado anímico. Los más propensos a sufrir depresión tras la operación de cirugía estética son las mujeres con niños pequeños o los pacientes que se encuentran solos en la experiencia.

Claves para evitar la depresión post cirugía estética

Dado los episodios que se pueden experimentar bajo esta situación quirúrgica, queremos entregar algunos consejos que ayudarán a reducir o evitar, la depresión asociada a la cirugía estética.

Estreñimiento luego de una cirugía, descubre aquí como evitarlo.

Averiguar, reflexionar sobre la intervención y su significancia es fundamental para la seguridad del paciente. Por ello, es valioso el tiempo de reunión y conversación con el cirujano sobre el cambio que se avecina. El plantear hasta la más mínima pregunta será una muy buena forma de liberar tensión.

médicos atendiendo una paciente
postoperatorio
Providencia, Santiago
Las Condes, Santiago
Las Condes, Santiago
Viña del Mar, Valparaíso

Requerir información al profesional.

Acá el ser minuciosos con la información requerida y recolectada es de sumo valor. Las consultas deben ser dirigidas a médicos, cirujanos especializados y con amplia experiencia en la intervención a realizar. Hay que agotar todas las preguntas en relación a la operación y su postoperatorio, hablamos de información real y fidedigna ofrecida por estos profesionales. Si se logra esto, será menor la posibilidad de sentir inquietud o congoja durante el proceso.

Expectativas realistas tras la operación.

Hay que ser prudentes con los resultados, es decir, no crearse expectativas falsas de la operación. Hay casos en que el cambio es radical y completo, como otros que los resultados pueden ser tenues y casi desapercibidos por los demás. Sea como fuere el resultado, lo que hay que hacer es dialogar con el médico sobre los resultados reales que tendrá la cirugía.

Depositar confianza en el equipo médico tratante.

Es vital que el paciente tenga confianza plena en el equipo médico que le va a intervenir, y que entre él y el cirujano exista una relación profesional pero cercana. De este modo, el primero tendrá la seguridad necesaria para plantear sus dudas y el médico podrá intervenir con tranquilidad y seguridad.

personas tomandose de las manos
confía en tu médicos

Tener constante apoyo durante el proceso.

Es de igual importancia contar con el apoyo familiar. La pareja o los amigos son elementales para afrontar y superar los nervios de la operación y el reposo. Hay personas que realizan estas prácticas en total soledad, ya sea porque la familia o pareja rechaza su decisión, o por decisión personal, ya que se tiene total convicción y seguridad del paso. Aunque hay otros pacientes que este desamparo termina desembocando una depresión.

Todas las personas tienen procesos de recuperación diferentes.

Como cada ser humano es único e irrepetible, también tiene procesos completamente diferentes de reacción ante determinados tratamientos, anestesia, cicatrización y recuperación.

Estar ansiosa o incluso tener tristeza es más normal de lo que se piensa. Por eso sigue los consejos anteriores para sentirte más segura e informada durante tu postoperatorio.

¿Estás en esta situación luego de un tratamiento o cirugía? ¿Te sientes un poco deprimida? Expresarlo en nuestra sección de experiencias. 👨‍👩‍👧‍👧👫

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.