¿Cómo mejora el abdomen con una abdominoplastia?

¿Cómo mejora el abdomen con una abdominoplastia?
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 18 ene 2022 · Actualización: 18 ene 2022

En esta entrevista el Dr. TomasValverde, cirujano plástico de la Clínica Santiago Estética responde a las preguntas más comunes sobre abdominoplastia

¿Cuáles son los motivos por lo que un paciente desea hacerse una abdominoplastia?

El paciente desea realizarse una cirugía de abdominoplastia porque tiene principalmente excedente de piel abdominal, producto de exceso de peso o post embarazo, así como por subidas y bajas de pesos, pacientes bariátricos. En estos casos la cirugía es más constructiva mejorando la calidad de vida y en autoestima a los pacientes. En estos casos puede ser tanto los pacientes femeninos como masculinos los que pueden optar a esta cirugía

¿Qué aspectos mejoran la abdominoplastia?

Esta cirugía mejora varios aspectos. Mejora el aspecto abdominal, ya que se logra retirar la mayor parte del exceso de piel, se logra que el abdomen quede más plano y tenso. Se realiza un nuevo ombligo. Se tensan los músculos abdominales, por lo tanto, hay más tensión en el aspecto abdominal. Es un gran cambio no sólo para la estética del paciente, sino también para su calidad de vida y desenvolvimiento a diario.

¿Hay varias técnicas para realizar la abdominoplastia? ¿Cuál es la más usada en nuestro país?

Efectivamente hay diversas técnicas para realizar la cirugía de abdominoplastia, esto se tiene que analizar en la consulta médica según el caso del paciente. Lo más normal es la técnica convencional, que es la cicatriz que va de cadera a cadera, la que dependerá del grado o magnitud de la cirugía según el paciente.

Después del embarazo, ¿cuándo se puede realizar una mujer una cirugía de abdominoplastia?

Después de 1 año es recomendable y debe dejar el periodo de lactancia ya que la medicación se traspasa al bebé. Además, en el transcurso de este tiempo el paciente se enfrenta a cambios hormonales y por consecuencia a modificaciones corporales. Realizar una cirugía estética antes de este tiempo no será objetivo el resultado, ya que el cuerpo se enfrenta a nuevos cambios. Por ello la recomendación es realizar la cirugía a partir del año post dar a luz.

Antes y después de una adominoplastia
Imagen de Clínica Santiago Estética

¿Cómo es la primera consulta antes de la cirugía?

Para lograr un buen resultado, lo primordial es una evaluación, así se perfila el caso del paciente, se determina la técnica y los pasos a seguir. Se determina si el paciente se encuentra apto o no para la cirugía.

Si la piel del ombligo le llega hacia el lugar donde se realiza la incisión que son 5 cm desde el pubis es apto. Esa evaluación se hace en camilla, se acuesta al paciente, se hace una maniobra para extender la piel y si la piel del ombligo llega hacia bajo, es porque la piel le da, y se puede hacer una abdominoplastia.

Algunas veces el paciente confunde un abdomen globoso con el excedente de piel, por eso es importante determina su aptitud médica del caso.

Por otro lado, se le indican todos los exámenes médicos a realizar y el preoperatorio.

¿Cuáles son las recomendaciones generales que debe seguir un paciente previo a su cirugía?

Entre las recomendaciones, es importante que el paciente se encuentre en el peso ideal según su estatura, eso siempre va a ayudar a extraer mayor piel, así uno como cirujano puede tensar mejor la piel.

Debe dejar de fumar, dejar el alcohol y las drogas.

Alimentación sana.

Seguir todas las indicaciones del preoperatorio para llegar lo más preparado al día de la cirugía.

¿Con qué cirugía es ideal combinar la abdominoplastia para lograr un mejor resultado?

Con una lipoescultura, ya que de esa manera se puede extraer el exceso de grasa, y así lograr un mejor resultado en la zona abdominal, o en otras zonas como brazos, muslos, además de transferir grasa a otras zonas como glúteos, caderas o mamas. También se puede combinar con otras cirugías corporales como en el caso de implante mamario, de esa manera se logra una armonía en pacientes que si por una parte necesitan mejorar la flaccidez abdominal también pueden optar a mejorar otras partes de su cuerpo.

¿Cuáles son los cuidados de una abdominoplastia?

Debe usar faja, asistir a todas sus sesiones de kinesioterapia, no fumar, no beber alcohol, ni consumir drogas. Su regreso a la vida rutinaria es de 15 a 20 días, y deportes después del mes y medio a dos meses. Es importante que su alimentación se saludable, para evitar subir de peso.

¿Cómo cuidamos las cicatrices del paciente?

Primero cómo está realizada la sutura, luego que el paciente se cuide la cicatriz en el post operatorio, sin grandes movimientos, complementar con cremas y así minimizar coloraciones, también con parches de silicona. La cicatriz no desaparece, pero se puede minimizar.

Cuerpo de mujer antes y después de una abdominoplastia
Imagen de Clínica Santiago Estética

 ¿Se utiliza faja en el post operatorio? Por favor explique en detalle los beneficios de la faja

Sí, por 3 meses. El primer mes la recomendación es usarla de día y noche, ya que en este tiempo es mayor el proceso inflamatorio y hematomas. Por tanto, la faja ayudará a comprimir la zona tratada y así lograr que la piel retraiga. Los dos siguientes meses según cada caso puede recomendar el uso intermedio, es decir (usarla durante el día y descanso por la noche). Ya al tercer siempre cuando la evolución de la paciente sea favorable en los cuidados postoperatorios se factible intercalar los días de uso.

¿Qué tratamientos complementarios se pueden realizar post cirugía para que el paciente se reincorpore más rápido a su vida normal? ¿Con qué objetivo?

Es fundamental tras la cirugía realizar un proceso de recuperación con profesionales calificadas en esta área, ya que es la kinesióloga la que llevará la evolución sesión tras sesión de cada paciente. En el caso de la abdominoplastia la recomendación es mínimo 10 sesiones. En otros casos si realizamos lipoescultura de diferentes zonas, posiblemente requiera mayor cantidad para modelar, recuperar los tejidos, mejorar la fibrosis que se produce normalmente tras una lipoescultura, ya que es una forma del que el cuerpo se recupera. Sin embargo, la fibrosis es necesaria tratarla en este tiempo inmediato tras la cirugía. Las sesiones pueden ser con DLM (drenaje linfático manual) como también con aparatología la que permita activar la recuperación a distintos niveles, como, por ejemplo; ultrasonido, radiofrecuencia, vacunterapia, el uso de tapes, etc.

¿Cuáles serían los riesgos si el paciente no sigue las indicaciones del postoperatorio?

Los riesgos en el caso que la paciente no siga las indicaciones clínicas diversas, como el caso de las pacientes que creen que el operarse cambio su vida y no cuidan su alimentación, entonces el consumo de grasas, frituras, alcohol, dulces evitaran la recuperación y enlentece todo el proceso por lo que aumentan de peso y no mejoran su apariencia. Otra de las causas son que la paciente no hace uso de la faja, esto produce una gran inflamación del cuerpo, aumento de fibrosis y falta en la retracción de la piel. Estas son las causas más frecuentes de pacientes que no llevan las indicaciones tras su cirugía, es fundamental el compromiso de la paciente en el cuidado personal ya que el equipo clínico desconoce lo que la paciente hace, sin embargo, cuando su recuperación presenta estas anomalías podemos identificar con facilidad las causas.

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?

Las pacientes de abdominoplastia tienen sus controles hasta el sexto mes, esto nos permite tener prácticamente la evolución total tras la cirugía. Sin embargo, la recuperación total puede ser incluso hasta el año.

¿Cuáles son las recomendaciones que se debe tener una cuenta el paciente que desea hacerse una abdominoplastia?

La paciente que es candidata o candidato para una abdominoplastia es aquel que tiene un peso saludable incluso que tenga un mayor de volumen de adiposidad sin pasar el IMC de 30, tanto por salud del paciente como también el resultado que se desea, siempre con espectativas reales a cada paciente según su estilo de vida, espectativas, edad, antecedentes familiares, enfermedades, medicamentos que consuma, entre otros.

También suspender por completo el consumo de cigarrillos, aspirinas, alcohol, y consumo de sustancias ilícitas. Siempre es necesaria tener la tranquilidad que el paciente sea realmente apto para la cirugía ya que ante cualquier falta de información por parte del paciente pude ser perjudicial en el momento que practicamos la cirugía, incluso es riesgo de vida para el paciente.

Dr. Pablo Castillo
Sin opiniones
La Florida, Santiago
Dra. Zullymar Karpyn
Sin opiniones
Chillán (comuna), Chillán
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Concepción, Concepción
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.