¿Cómo evitar las negligencias médicas en la cirugía estética?
Cada vez son más las personas que se han realizado una operación estética o están en proceso de ingresar a un quirófano. Una intervención de este tipo permite el embellecimiento físico del paciente a través de la corrección de imperfecciones, lo que le facilita una imagen más armónica de él mismo, una mayor autoestima y, en definitiva, una mejor calidad de vida.
Si los pacientes no realiza una búsqueda consiente y responsable de un profesional para llevar a cabo una intervención quirúrgica, esto puede derivar en resultados totalmente opuestos o si el profesional efectúa una mala práctica durante la intervención. Las negligencias médicas en la cirugía estética son poco habituales, pero pueden afectar al paciente tanto a nivel estético, emocional y de salud.
Lo que se debe hacer antes de afrontar una operación de cirugía estética es entablar una serie de acuerdos anteriores, entre el paciente y el profesional, a la intervención. Luego de esto, esta especie de contrato firmado, donde especifican los detalles de la operación y el cirujano se compromete a lograr el resultado entablado. Por su parte, el paciente asumirá los posibles riesgos y complicaciones que puedan surgir durante el proceso.
Se hace fundamental hacer todas las preguntas al especialista para evitar malos resultados
Existen tres tipos de negligencias médicas en cirugía estética: negligencia médica inconsciente, negligencia médica consciente y negligencia médica profesional. A continuación te detallamos de qué se trata cada una de ellas.
Negligencia médica inconsciente. Tiene que ver con la falta de previsión del cirujano. En este caso, se puede producir un resultado indeseado derivado de algo que el doctor debería haber tenido en cuenta.
Negligencia médica consciente. Este tipo de negligencia se produce cuando el doctor se arriesga a tener un mal resultado aun sabiendo las posibilidades de que este ocurra.
Negligencia médica profesional. Ocurre cuando el profesional va contra las reglas de su profesión.
Una buena relación paciente-doctor
Todo comienza con la tradicional entrevista, momento el en que la confianza y seguridad con claves al momento de decidir si continuar o no con los detalles para afrontar una operación de cirugía estética. El paciente debe tener plena confianza en el doctor que va a realizar la intervención. Por eso es necesario esta conversación con el profesional el que debe escuchar con atención al paciente para conocer sus necesidades, sus expectativas y los aspectos psicológicos que puedan llevarle a querer afrontar la operación.
Suele ocurrir que las personas siempre idolatran a los cirujanos porque piensan que ellos harán milagros en su cuerpo, y de cierta forma lo hacen porque los resultados con excelentes, pero hay que ser muy prudentes y conscientes de que un buen profesional evita ser idealizado y entusiasmar al paciente con promesas y resultados irreales. Un buen doctor hará ver al paciente los límites de la operación, los resultados reales que se pueden obtener y los posibles riesgos y complicaciones que puedan existir.
Lo ideal es que luego de la primera toma de contacto entre ambos, el paciente debe haber resuelto todas sus dudas, se recomienda informarse muy bien antes de asistir a la consulta y llevar un cuaderno con todas las inquietudes, por muy simple que parezcan. Las interrogantes más frecuentes tienen que ver con los riesgos y complicaciones, con los tipos de anestesia, el preoperatorio, la duración de la intervención y con el proceso de recuperación. Todos estos detalles y conversaciones se cristalizarán posteriormente en el contrato del que hablábamos anteriormente y que deben firmar ambas partes.
Cuando las operaciones son más complejas, como las que tienen que ver con cambios de sexo o con cambios estéticos que alteren mucho el aspecto y puedan influir en la personalidad del paciente también, es habitual que el doctor cite y entable conversaciones con los familiares del mismo. Para así, conocer si le apoyan en la intervención y si le brindarán la ayuda suficiente durante el proceso.
Consejos para una buena elección del profesional
Cada vez sale más a la luz por medio de la prensa que existen estos llamados "doctores "que han actuado de manera incorrecta, de falsos profesionales y de intrusismo en la medicina estética, que cuentan con falsos certificados y títulos. Por suerte, esta lacra está cada vez más controlada y al día de hoy en nuestro país contamos con reputados profesionales de la cirugía estética.
- Si has decidido afrontar una operación de cirugía estética debes conocer una serie de consejos que te ayudarán a elegir al profesional adecuado. Que te genere confianza, que tenga experiencia y que no comprometa tu aspecto físico y tu salud durante la intervención.
- Es necesario que investigues y te asegures de que el médico es un profesional. Para ello puedes comprobar sus títulos, que la clínica está legalizada y cuente con las medidas sanitarias adecuadas. Si el profesional está colegiado o forma parte de algún colectivo o colegio profesional, mejor. Puedes obtener más información sobre él en la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (SOCHIMCE).
- Es muy común que personas se seduzcan por ofertas poco confiables y a muy bajo costo, evidentemente existen de clínicas o centros que las ofrecen y son maravillosas, pero no hay que dejarse engañar por resultados que parecen obra o precios excesivamente bajos. Compara siempre y no te guíes solo por el precio.
- Siempre uno llega a la oferta o promoción de un tratamiento cuando revisa una oferta online, o algún folleto, pero es indispensable que en las entrevistas previas a la intervención se hable directamente con el profesional. No te dejes convencer por un comercial cuyo único objetivo es vender y que no tiene los conocimientos adecuados para asesorarte o solucionar tus dudas.
- Lee bien el contrato previo a la operación. No firmes nada si crees que las consecuencias y los riesgos son desmedidos y la garantía de que el proceso salga bien no es total.
- Pide referencias a gente que conozcas o a clientes que hayan pasado por sus manos. También debes asegurarte de que el doctor está especializado en el tipo de tratamiento o intervención que quieres afrontar.
En Clinicasesteticas.cl contamos con los mejores profesionales para que puedas afrontar tu operación estética con la garantía y la seguridad de un doctor y una clínica de confianza. Localiza tu tratamiento y déjate asesorar por tu cirujano más cercano. Nuestro apartado de experiencias y recomendaciones de doctores seguro que te ayudarán mucho en esta fase previa.