Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la abdominoplastia al plan GES
Cuando hablamos de una abdominoplastia, es normal verla como un procedimientos estético que no debe ser tomado en consideración como un tratamiento de salud "real", sin embargo, se ha demostrado que muchos procedimientos estéticos o plásticos, en el fondo, contribuyen con mejora la condición de vida de las personas.
Con 98 votos a favor el Congreso Nacional de Chile aprobó la incorporación de la abdominoplastia en el Sistema de Garantías en la Salud (GES). Una victoria para los movimientos que piden soluciones a un problema que afecta a más de 256.000 personas, mayores de 30 años, en nuestro país.
La intervención denominada como abdominoplastía es la cirugía plástica más demandada en el país, llegando a un 25% del total de cirugías de este tipo realizadas. Son muchas las personas con la famosa "guatita de delantal", que se encuentran afectadas tanto física como psicológicamente por tener este exceso de grasa en la zona abdominal.
Fueron casi 100 votos a favor con los que la Cámara aprobó la resolución N°960 que pide al Gobierno instruir al Ministerio de Salud para incorporar en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) a la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida y post embarazo.
"Ley guatita de delantal"
Dicha solicitud es una propuesta de diputados de todas las bancadas que están de acuerdo con la integración de esta cirugía al plan nacional de salud. El siguiente paso es que la iniciativa vaya al Ejecutivo para ver la real acogida de la solicitud. Lo que se espera es que sea factible el estudio y aprobación, puesto que no se trata de un trámite expedito.
El problema solo se soluciona con cirugía
El Movimiento Guatita delantal es una organización a nivel nacional, con más de 7 millones de seguidores, que comenzó el 7 de febrero del 2016, junto al abogado y Gestor Don Rubén Urrutia. Según el movimiento social "Ley guatita de delantal" existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico, que solo se soluciona con cirugía.
Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en Chile los afectados son personas que pasado por: una pérdida importante de peso, cirugías mal ejecutadas, e incluso cesáreas verticales en donde queda piel extra, lo cual promueve la formación de un colgajo que debido al deterioro de las capas musculares de la pared abdominal, es imposible reducir con ejercicio y una dieta balanceada, incluso si se opta por las riesgosas dietas extremas. El daño psicológico que la grasa colgante produce en algunas mujeres es tan grande, que muchas de ellas pasan varios años sin poderse ver en el espejo sin ropa, y en los casos más extremos, de cuerpo completo con ropa. Por eso este avance es significativo, ya que se tiene la posibilidad certera de que la "guatita de delantal" sea una patología incluida en el AUGE.
Descubre aquí los 6 diferentes tipos de abdominoplastia.
El diputado del partido Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, explicó que "Lo que se quiere hacer es tratar de ayudar a quienes están con algún grado de obesidad tras la cirugía bariátrica, intervención que de una u otra manera achica un poco el tamaño del estómago, lo que hace que se baje considerablemente de peso y toda la piel que haya crecido se queda colgando".
Agregó, que la propuesta busca "brindarles la certeza de que van a tener algún respaldo desde el Estado para no solamente mejorarse físicamente, sino que también mentalmente. Cuando uno conversa con las mujeres que sufren este tipo de condición, muchas de ellas están con algún grado de depresión, muchas veces con aislamiento en sus casas".
Toda persona que requiera este tipo de cirugía deberá ser diagnosticada y llevar certificación de un especialista médico que documente el estado del paciente, que tenga algún grado de enfermedad física o mental para luego avanzar con el tratamiento.
Datos bases ayudaron a fortalecer las razones para llevar a cabo esta petición, que se consigna en el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016" de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifran en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.
La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica informó que la lipoabdominoplastia fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.
La iniciativa fue promovida por los diputados René Manuel, Diego Paulsen y Bernardo Berger del Partido Renovación Nacional (RN); el diputado del Partido Demócrata Cristiano (DC) Claudio Arriagada; el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pedro Álvarez-Salamanca; la diputada Maya Fernández del Partido Socialista de Chile (PS); y los independientes, Sergio Aguiló, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros.
¿Y qué es la abdominoplastia?
Es una intervención quirúrgica centrada en eliminar piel excedente y grasa localizada en la zona abdominal. Aunque la cirugía tiene su enfoque en el abdomen, sus resultados son visibles en la cintura y parte del tronco. La abdominoplastia puede durar entre dos y cuatro horas en quirófano, aunque esto varía por caso, y los tiempos de recuperación, por su parte, pueden concluir a los 21 días, pero al igual que con la cirugía, el tiempo es variable.
¿Quieres más información sobre la abdominoplastía? ¿Te gustaría hablar con profesionales y saber los cuidados del pre y post operatorio? Ingresa a nuestra sección de pregunta al doctor y despejas todas las dudas y temores que te pueda generar el tratamiento 👨🏻⚕️🧑🏻⚕️