5 consejos para luego de una Abdominoplastia
Para tener un cuerpo en forma luego de la abdominoplastia, no basta sólo con haberte realizado la cirugía, también es necesario seguir algunas indicaciones. En este post te traemos cinco concejos prácticos que debes tomar en cuenta si quieres una recuperación rápida, pero que al mismo tiempo sea funcional.
La abdominoplastia es una de las cirugías estéticas más populares entre aquellos que quieren bajar de peso, o solo mejorar el aspecto de su cintura. Es muy recomendada para personas que han sufrido de cambios bruscos de peso, no tienen una vida muy activa, cuentan con una gran acumulación de grasa en la zona abdominal, o incluso para las mujeres que han dado a luz recientemente y no han podio bajar los kilos subidos durante el embarazo.
Sin embargo, una vez realizada la operación, es necesario tener una correcta recuperación post operatoria, esto reduce al máximo las posibilidades de sufrir de algún efecto secundario, complicaciones, o problemas severos de inflamación. Es normal pensar que la cirugía es la base de la transformación física, pero los especialistas de la salud también han confirmado que el correcto reposo es clave para tener los resultados esperados.
A continuación, vamos a ver cuáles son esos cinco concejos a tener en cuenta para la correcta recuperación de tu abdominoplastia.
1-. No realices grandes esfuerzos físicos
Durante la abdominoplastia se quita el exceso de grasa y los músculos del abdomen se reposicionan en la línea media, lo que da la apariencia del vientre plano y la cintura marcada. Para conservar la correcta posición de los músculos, es importante que evites el estreñimiento, toser, y cualquier fuerza en la zona. Ya que se puede abrir la cicatriz y perder los resultados.
Aunque este consejo parece muy obvio, se ha comprobado que muchos pacientes no toman las precauciones necesarias y comienzan a realizar esfuerzos de gran envergadura. Lo ideal, es esperar a recibir el alta por parte de tu doctor, para así poder volver realizar todas las actividades a las que estás acostumbrado hacer. Y en caso de ser posible, recibir la ayuda de una persona de confianza en la realización de actividades rutinarias mientras te encuentres incapacitada.
2-. Ten Cuidado al ponerte de pie
Es importante saber que el primer día de recuperación es posible sentir una especie de "tirón" donde se realizó la intervención, eso puede provocar dificultades para levantarte y estar derecho. Por ello debes ponerte de pie con cuidado para no estirar la piel de golpe. Esta sensación suele perdurar por un aproximado de tres días, aunque todo dependerá del tipo de paciente.
Al igual que con los esfuerzos bruscos, la buena postura es clave para evitar cualquier tipo de inflamación o dolor. Los primeros días levántate despacio, tomate tu tiempo, y si tienes a alguien que te pueda ayudar, úsalo como soporte. Ya con el paso de los días habrás mejora la técnica de levantarte y los puntos de sutura estarán más estables.
¿Y la cicatriz de la abdominoplastia, cómo la puedo cuidar?
3-. La faja es fundamental en la recuperación
Es muy importante saber que luego de una abdominoplastia, se acumulan diferentes tipos de fluidos en las zonas donde se ejecutó la intervención, lo que da origen a los hematomas. Por lo que es fundamental el uso de una faja, ya que así generas un soporte en el abdomen, evitas la hinchazón, incluso puedes mejorar los resultados.
No todas las fajas son iguales, y de la misma calidad. Lo ideal sería que tu cirujano plástico te indique cuál es el mejor producto para tu condición en especial, y en caso de no ser muy específico con la marca, pídele consejo sobre cuáles son las mejores del mercado. También puedes investigar un poco en la web sobre las marcas comerciales más reconocidas en el desarrollo de fajas post operatorias, o consultar con una persona que ya haya pasado por una abdominoplastia.
4-. Prueba con el drenaje linfático
El drenaje linfático es un procedimiento en donde se utilizan los masajes como un medio para reducir la acumulación de líquido que se forma en determinadas zonas del cuerpo. Por lo general, este tratamiento está indicado para personas con problemas de retención de líquido o varices. Aunque, con el tiempo se han demostrado los beneficios que aporta este tratamiento en personas que han pasado por determinadas intervenciones quirúrgicas, como es el caso de una abdominoplastia.
No dejes de realizar sesiones de drenaje linfático luego de la cirugía, esto ayuda a que el cuerpo vaya eliminando el exceso de líquidos y con ello la desinflamación, promoviendo progresivamente el estado natural del cuerpo. Al igual que con la cirugía, la persona que lleve a cabo el drenaje debe ser un profesional certificado en la materia.
5-. No abuses del reposo en la cama
No nos mal intérpretes, el reposo es muy importante luego de haberse sometido a cualquier cirugía. Sin embargo, pasar mucho tiempo acostado puede generar complicaciones respiratorias a la larga. Lo ideal es que de vez en cuando des un corto paseo por la casa, y cuando hayan pasado algunos días, puedes ir extendiendo el tiempo de tus caminatas. El equilibrio es la clave
Para concluir con el tema, recuerda que debes beber mucho líquido, además de mantener una dieta liviana que no genere excesivo trabajo en el sistema digestivo.
Si te ha gustado el post que acabas de leer, y quieres saber más recomendaciones sobre el cuidado post operatorio, o la realización de determinados procedimientos estéticos, puede conocer experiencias de otras usuarias aquí. 👩⚕️