El fin de las bolsas en los ojos
Las molestas ojeras que vamos acumulado a causa del trasnocho, la falta de atención y la hidratación se convierten con el tiempo en unas incómodas bolsas en los ojos. Una de sus principales desventajas es que aumentan la edad y hacen que nuestro rostro parezca más cansado de lo normal.
Las personas somos vanidosas por naturaleza, especialmente las mujeres y es por ello que se preocupan al observar en su rostro o físico signos de envejecimiento.
Los signos del envejecimiento se deben a diferentes factores, pero no cabe duda que la zona donde más quedan a la vista es el rostro, incluso los ojos no se salvan de ello, puesto que las bolsas en los ojos y párpados caídos son los que enmarcan la mirada. En la actualidad pueden existir diferentes tipos de tratamientos y productos que ayudan a corregirlos, pero en aquellos casos donde se presenta flacidez cutánea es casi imposible que un tratamiento la elimine, por lo tanto no queda otra opción que someterse a procedimientos de cirugía estética y con ello a una blefaroplastia.
La blefaroplastia es la cirugía más habitual para este tipo de problema que aunque parezca que es única y exclusivamente para los párpados superiores también se realiza en la parte inferior de los ojos.
Principales factores del párpado caído
La cirugía de blefaroplastia es la encargada de atender la estética de los ojos, de eliminar la flacidez y corregir las bolsas de los ojos que pueden ser derivadas por diferentes factores, entre los cuales podemos encontrar una mala alimentación, cansancio acumulado, no dormir las horas adecuadas, la edad que se refleja en los signos de envejecimiento y por factores hereditarios o genéticos. Estos factores hacen que el organismo retenga algunos líquidos y grasa que se acumulan en los ojos y hacen que el paciente parezca cansado y desmejorado. Obviamente por la manera en cómo se presentan, las personas desean corregir esta parte facial y así mejorar su estética, puesto que los ojos son la ventana al mundo.
Cabe mencionar que el interés por una blefaroplastia no solo se debe por cuestiones estéticas, sino que también se solicita porque en ocasiones la flacidez del párpado se presenta a tal grado que ocasiona obstrucción al abrir los ojos.
👉 Relacionado con Blefaroplastia
Objetivo de la cirugía
En la blefaroplastia se busca eliminar las bolsas de los ojos que se han formado a causa de la retención de líquidos que provocan las causas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, su objetivo radica en corregir la estética de los párpados y deshacerse de la flacidez que presenta el párpado superior y eliminar las bolsas de los ojos en el párpado inferior, aquellas bolsas que provocan que los ojos luzcan hinchados.
Los dos tipos de la blefaroplastia
Así es, son dos tipos de blefaroplastia que existen para corregir la estética de los párpados y se divide en: blefaroplastia de párpado superior y blefaroplastia de párpado inferior.
La blefaroplastia de párpado superior, como su nombre lo indica, se ocupará de retirar el exceso de tejido que hay en la zona, ello bien sabemos que se provoca por envejecer o por factores genéticos. Los beneficios de este tipo de cirugía se extienden a mejorar el pliegue del párpado y a su vez corregir asimetrías de este.
En la blefaroplastia inferior se busca eliminar las bolsas de los ojos y también extraer la piel sobrante que ocasiona pliegues. Sus beneficios serán eliminar las ojeras, dar simetría, ocasionar un efecto lifting en la piel.
Procedimiento bolsas de los ojos
En primer lugar es importante hablar con el cirujano sobre la intervención a realizar y sobre el tipo de blefaroplastia que se va a practicar, ya sea en párpados superiores, inferiores o en ambos.
La intervención tiene una duración aproximada de 1 a 3 horas y en la gran mayoría de ocasiones únicamente se requiere de anestesia local. El cirujano da inicio realizando una pequeña incisión en la línea natural de los párpados; después procede a eliminar la grasa localizada y de ser necesario, se elimina la piel flácida. Una vez retirada la grasa y piel sobrante se procede a cerrar la incisión.
Como cualquier intervención la cirugía tiene riesgos y algunos síntomas son normales como el de visión borrosa o doble, hinchazón en la zona y dolor al cerrar los ojos.
Los posibles riesgos
Toda cirugía estética conlleva riesgo, ni una sola se salva de no tenerlos, pero estos se reducen cuando el cirujano o médico estético realiza el procedimiento con total profesionalismo y que además pone en práctica su destreza. Entre los síntomas más comunes pueden ser: visión borrosa o doble, hinchazón en la zona y dolor al cerrar los ojos. Otros efectos que pueden ocurrir y que suben su nivel de complejidad son: cuadro de infección, reacción alérgica, problema al cicatrizar, dificultad para cerrar los ojos, el párpado se puede invertir... El peor riesgo que se corre al someterse a esta y otras cirugías es: no obtener los resultados deseados.
Refresca la mirada con blefaroplastia
Recomendaciones para el postoperatorio
Lo primordial después de la cirugía es seguir al pie de la letra las indicaciones que el médico señale; se debe poner especial cuidado a los ojos, debido a que están muy cerca a la herida, para ello el especialista recetará algunos medicamentos para proteger la vista.
A los pocos días de la cirugía se debe proteger la zona de la exposición al sol, de preferencia no salir al sol o acudir a ambientes calurosos; de ser necesario debes portar gafas de sol.
Las molestias comunes que se pueden llegar a presentar son las siguientes:
- Durante las primeras semanas el lagrimeo será normal
- A los 4 o 5 días ya podrá leer normalmente
- Es importante que no se exponga al sol durante los primeros 15 días de la operación
- No usar lentes de contacto los primeros días
- Dormir y mantener reposo con la cabeza elevada
- Puede hacer uso de compresas frías para disminuir el dolor
- No realice actividades de mayor riesgo físico
Seguir las indicaciones del especialista es fundamental para lograr los resultados esperados. Como ya lo sabes, es importante que investigues su grado de experiencia, evalúa los riesgos y posibles factores secundarios. En especial, busca que esta cirugía estética brinde armonía a tu rostro.
¿Quiere conocer experiencias de personas que se han hecho la cirugía de bolsas en los ojos?