Aunque no muchos lo crean, los ojos hinchados son algo más común en las personas, y esto suele ser muy incómodo, además de que puede ser doloroso en los peores casos. Los signos de la afección de un párpado hinchado, es una conjuntiva inflamada o un ojo rojo y lloroso.
Muchas veces, los ojos hinchados también presentan molestias como ardor, picor o bolsas debajo de los ojos.
La causa principal de los ojos hinchados es el envejecimiento. Ya que la piel que está debajo de los ojos es muy fina, lo que hace que se agraven los cambios que se producen en el cuerpo conforme se envejece.
Los tejidos de los párpados pueden debilitarse, con el paso del tiempo, y esto puede hacer que la grasa del párpado superior se desprenda y se deposite en el párpado inferior.
Conforme se ve envejeciendo, el líquido se puede acumular más en su párpado inferior, a esta acumulación de líquido se le denomina edema. La delgada piel que rodea el párpado puede hacer que la acumulación del líquido sea muy pronunciada, y esto da lugar a los ojos hinchados.
Lo más probable es que cuando uno se levanta por la mañana se noten los ojos hinchados. Lo que puede ser el resultado de un edema. Cuando nos despertamos y comenzamos a parpadear, se puede notar como poco a poco los ojos se irán deshinchando.
Además del envejecimiento, existen otras razones para los ojos hinchados, como:
Existen diversas técnicas que pueden proporcionar un alivio a corto plazo para los ojos hinchados. Los remedios caseros son uno de ellos para calma los ojos después de una larga noche o un ataque de llano. Prueba uno de estos remedios caseros:
Los ojos hinchados se pueden hacer notar conforme se envejeces o por una serie de razones temporales, como la falta de sueño, la mala alimentación o las alergias estacionales. Se ha demostrado que hacer un cambio positivo en el estilo de vida contribuye a tener ojos saludables y libres de inflamación.
Si se sufre de una afección crónica, lo más recomendable es consultar con su médico sobre las opciones de tratamientos que hay, como la cirugía plástica.
El rejuvenecimiento con láser es una técnica relativamente nueva y mínimamente invasiva como tratamiento para eliminar las bolsas de los ojos. Este procedimiento se utiliza para corregir las bolsas de los ojos ligeramente hinchadas, en las cuales se ha acumulado tejido graso, formando así pequeñas almohadillas.
El rejuvenecimiento cutáneo se realiza como procedimiento ambulatorio con anestesia local. El médico cirujano utiliza un láser para eliminar el líquido linfático y los depósitos de grasa de las bolsas de los ojos, logrando que los rayos de luz láser vaporicen el exceso de piel en el interior del párpado inferior. Este tipo de tratamiento tiene la ventaja de no causar cicatrices. El efecto de estiramiento de la piel se logra porque el tratamiento con láser se basa en la estimulación de la formación de colágeno.
Este tratamiento, también llamado como cirugía de plasma o blefaroplastia no ablativa, elimina la grasa de los párpados sin cirugía. El procedimiento tiene como objetivo aplicar primero una crema anestésica y, después, utilizar un tipo especial de láser (láser de plasma o Plexr) que tiene el poder de crear microlesiones en el tejido cutáneo de la zona afectada. Esto estimula la regeneración celular, lo que conduce a un aumento de la producción de colágeno, que a su vez aumenta la elasticidad de la piel y permite un mejor soporte y retención del tejido graso. Este tipo de procedimiento es mínimamente invasivo, y puede dura entre 50 y 60 minutos, después puede repetirse al cabo de unos 40 días. En el postoperatorio se notará una inflamación que puede irse en 2 o 3 días. Los profesionales en la materia suelen recomendar la aplicación de una crema con antibiótico para prevenir una infección, así como para proteger completamente la zona afectada de la luz solar durante unos 6 meses.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que corrige o elimina tanto la piel como el exceso de grasa de los párpados para restaurar la armonía natural de la zona periorbital. La cirugía se realiza en los párpados superiores e inferiores, o incluso en ambos al mismo tiempo, se coloca anestesia local. En la blefaroplastia superior, se hace una pequeña incisión a lo largo del pliegue del ojo, y en la blefaroplastia inferior, se realiza una incisión a pocos milímetros del margen ciliar. Por medio de la incisión, el médico elimina el exceso de grasa o lo recoloca, según las necesidades del paciente. Una vez terminado el procedimiento, se sutura la incisión y los puntos se retiran al cabo de unos 4 a 6 días. La cicatriz que queda se va haciendo menos visible con el paso del tiempo.
DGÄPC. Augenlidkorrektur / Lidstraffung. Schluss mit dem „müden“ Gesichtsausdruck. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti... [28.04.2022]
Healthline. 10 Ways to Get Rid of Puffy Eyes. Online: https://www.healthline.com/health/eye-health/how-to-get-rid-of-puffy-eyes [28.04.2022]