El xantelasma es una afección cutánea de tipo estético que no genera un problema de salud serio para el paciente. Esta consiste en la acumulación de colesterol (lípidos) en la zona superior del párpado, casi siempre cerca del lagrimal. La afección se puede presentar en uno o en los dos párpados.
Los xantelasmas se caracterizan por tener un color amarillento que lo hace sobresalir del resto de la piel, además de un relieve abultado. Aunque no es un riesgo para la salud del paciente, afecta su estética, por lo que las personas que lo padecen buscan soluciones para eliminar los síntomas.
Según varios estudios médicos, las mujeres son más propensas a padecer la afección que los hombres, también se ha determinado que la edad en la que puede aparecer los síntomas es entre los 15 y los 73 años. Aunque debemos tener en cuenta que cada caso es diferente.
Hay varias razones por la cual una persona puede padecer de xantelasma:
Tratamiento con hipolipemiantes
Los medicamentos hipolipemiantes se usan para controlar el colesterol y la producción excesiva de lípidos, responsables de la formación de los xantelasmas. Aunque este tipo de procedimiento ha demostrado ser muy efectivo para corregir la salud del paciente, no genera efectos excepcionales con los xantelasmas, sobre todo si estos tienen un relieve pronunciado.
Peeling
Es un tratamiento poco invasivo que ayuda a erradicar imperfecciones de la piel. Para que este proceso pueda ser efectivo en contra de la afección, se debe aplicar con ácido tricloroacético, un compuesto químico que destruye las acumulaciones de lípidos a través de una inducción química. Se deben aplicar varias sesiones de peeling para ver resultados y durante este periodo de tiempo el paciente debe limitar su exposición al sol. El tratamiento puede erradicar hasta un 60 por ciento del xantelasma y las probabilidades de reaparición de los síntomas ronda el 30 por ciento.
Tratamiento con láser
Por medio de un láser CO2 se puede erradicar hasta en un 100 por cierto el xantelasma, logrando que la piel del párpado tenga un aspecto saludable y sin cicatrices. El láser no solo es efectivo, sino que reduce las probabilidades de una reaparición de la afección. Para lograr resultados totales, es necesario que el paciente sea sometido a varias sesiones, de media se recomiendan unas tres, aunque esto varía por la cantidad de líquido acumulado. En los casos en donde haya varias acumulaciones de lípidos, el paciente puede ser sometido primero a un peeling para reducir la afección o eliminar los relieves más pequeños y luego proceder con el láser en las acumulaciones más prominentes.
Cirugía plástica
Esta es una de las opciones más utilizadas y consiste en extraer el xantelasma de raíz, erradicando todo síntoma del problema. Gracias a que la afección se presenta en el párpado superior, se le hace más sencillo al cirujano poder ocultar las cicatrices del procedimiento, las cuales serán mínimas. Esta es una intervención ambulatoria, en donde el tiempo en quirófano es corto, al igual que el periodo de recuperación, el cual resalta por la ausencia de moretones, malestares generales, dolor o sangrado.
Dr. Bidac Barco. n.d. Xantelasma: ¿cuál es el mejor tratamiento? [online] Available at: https://dbdermatologiabarcelon... [Accessed 15 June 2023].
Dr. Zainab Laftah. n.d. Xanthelasma: An Update on Treatment Modalities. [online] Available at:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p...[Accessed 15 June 2023].
Dr. Martínez de Carneros. n.d Xantelasma ¿Qué es? Causas, Síntomas y Tratamientos. [online] Available at: