Se trata de pequeñas manchas marrones similares a los lentigos, denominadas lentigo senil o manchas seniles. El sol y sus rayos también pueden provocar la aparición de manchas cutáneas (lentigo solar).
Estas lesiones cutáneas hiperpigmentadas pueden aparecer en cualquier parte de la piel y están causadas por una sobreproducción incontrolada de melanina. Las partes del cuerpo más afectadas son la cara, el escote, los brazos y las manos. Las mujeres son más propensas a la formación de este tipo de hiperpigmentación.
Suelen ser leves, pero siempre es importante consultar a un dermatólogo para que controle su evolución.
Una de las formas para prevenir la aparición de manchas es usando protector solar de forma diaria, que no sólo debe aplicarse antes de ir a la playa, sino a diario en todas las estaciones del año, ya que estamos expuestos a los rayos UV todos los días.
Dejar de fumar no sólo es bueno para la salud, sino también para la piel, ya que el tabaco fragiliza la piel y la hace más propensa a la hiperpigmentación. Además, un buen cuidado de la piel nunca debe prescindir de una buena hidratación. Para evitar las manchas de la edad, es necesario mantener la piel hidratada, eligiendo cremas y productos cosméticos adecuados a tu tipo de piel, y no olvidarse nunca de desmaquillarse, utilizando productos suaves y no agresivos.
Peeling
Los peelings químicos se utilizan a menudo para reducir las manchas generadas por la edad, ya que ayudan a renovar la piel eliminando imperfecciones y manchas. Esto se debe a la concentración de sus principios activos, que inducen un proceso de exfoliación de la dermis. Existen tres tipos de peeling: superficial, medio y profundo. Una sesión comienza con la limpieza de la piel y el desmaquillado del rostro para, a continuación, aplicar un prepeeling que permanecerá durante aproximadamente un minuto. Este primer paso permite exfoliar la piel y prepararla para el peeling. El segundo paso consiste en aplicar el tratamiento en el rostro mediante un cepillo, la sensación puede ser ligeramente desagradable y provocar hormigueo. Una vez finalizado el tratamiento, se limpia la piel y el médico aplica una crema calmante neutralizante e hidratante. La piel estará más delicada en los días posteriores al tratamiento, por lo que será necesario seguir las indicaciones del médico para protegerla y cuidarla lo mejor posible. Gracias a este tratamiento, se eliminan las células muertas, la piel recupera su luminosidad y se borran imperfecciones como las manchas.
Láser
Hay diferentes tipos de tratamientos con láser para eliminar las manchas, como por ejemplo:
Aunque el principio tecnológico de estos tratamientos cambia, todos son técnicas indoloras y no invasivas. Algunas de ellas son más eficaces para alisar la piel, otras para tratar lesiones pigmentarias o despigmentar la piel o estimular su renovación. Tu médico te aconsejará cuál es la más adecuada para tu piel y tus necesidades tras un diagnóstico completo. Las sesiones de láser no son dolorosas, pero incluso en este caso en los primeros días tras el tratamiento la piel estará más delicada y será necesario seguir los cuidados indicados por el médico. Generalmente, se prescribe una crema específica para aplicar después de la sesión y en los días siguientes. Son necesarias varias sesiones para obtener buenos resultados.