Las cejas desempeñan un papel muy importante en la morfología facial, porque dan estructura y carácter, además de permitir realzar los rasgos que nos hacen únicos si están bien dibujadas. Las modas siempre han influido en este elemento tan especial: ya en los años 20, las mujeres se afeitaban las cejas y luego se las dibujaban con una fina línea negra, que en los años 60 ¡se convirtió incluso en una línea de color! De una década a otra, la moda de las cejas evoluciona y cambia. En los años setenta y ochenta predominaban las cejas gruesas, que pronto se vieron superadas por el éxito de las cejas afinadas a golpe de pinzas, como las que lucían divas como Kate Moss en los noventa. Hoy, sin embargo, las cejas gruesas y definidas vuelven al rescate.
Las imágenes de cejas pobladas dominan las redes sociales, incluso las de personajes como Cara Delevingne, que luce unas cejas pobladas que marcan tendencia. Sin embargo, no todos nacemos con cejas naturalmente densas y gruesas, y algunos tenemos un aspecto más tupido que otros: puede haber muchas razones para ello, incluida la alopecia de cejas.
Los tratamientos estéticos actuales nos permiten hacer nuestras cejas exactamente como queremos con diferentes técnicas:
Trasplante de cejas
Funciona según el mismo principio que un trasplante capilar, pero la operación es mucho más corta porque la zona afectada es mucho más pequeña. La primera etapa consiste en extraer folículos pilosos de la zona donante (generalmente la parte posterior del cráneo) mediante la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en extraer los folículos uno a uno, o la técnica FUT (Follicular Unit Transplantation), que sin embargo es más rara. Una vez extraídos, los folículos se examinan y se seleccionan por su forma y grosor.
Tras dibujar la forma de las cejas, el especialista implanta manualmente los nuevos folículos en las cejas, utilizando un instrumento muy fino. La operación se realiza bajo anestesia local y dura entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos. Las nuevas cejas aparecerán unos 3 o 4 meses después de la intervención y el resultado final se apreciará al cabo de un año. Es una operación eficaz, los nuevos pelos que crecerán tendrán un aspecto completamente normal, pero su mantenimiento será diferente, ya que los pelos trasplantados crecerán a un ritmo más rápido, por lo que será necesario acortarlos aproximadamente cada 2 semanas.
Dermopigmentación
Esta técnica estética también se denomina maquillaje permanente o semipermanente y se utiliza para las cejas y otros tratamientos. Es posible realizar dermopigmentación para camuflar cicatrices y calvicie, rediseñar labios o dibujar areolas mamarias tras una operación. Existen dos técnicas para la dermopigmentación de cejas:
Una vez definida la forma deseada, llega el momento de elegir el pigmento, entonces el especialista puede realizar la dermopigmentación mediante un aparato llamado dermógrafo en cuyo extremo se fija una aguja especial esterilizada que permite inyectar pigmentos bioabsorbibles en las cejas. Puede realizarse un retoque al mes siguiente, y luego renovarse cada 6 meses aproximadamente, ya que la dermopigmentación no es definitiva: cuanto más oscuro sea el pigmento, más duradero será el resultado.
El tratamiento no es doloroso, pero puede aplicarse una crema anestésica antes de empezar, el tiempo de cicatrización es generalmente de 1 semana. Los resultados son muy apreciados, ya que ayudan a crear unas cejas perfectamente naturales. Una técnica muy similar es el microblading, la diferencia son los instrumentos y la profundidad de penetración del pigmento, su especialista le aconsejará la técnica más adecuada para sus cejas.
Hoy en día existen muchos productos diseñados para intensificar o estructurar las cejas, múltiples técnicas de maquillaje permiten redibujarlas, y para estimular su crecimiento se pueden utilizar:
También es importante cuidar las cejas exfoliándolas para estimular su crecimiento e hidratándolas con aceites vegetales (ricino, coco, oliva).
Casadio, S., 2020. Dermopigmentazione in medicina e in dermatologia chirurgica. [en línea] Science Direct. Disponible en: [Consultado el 8 de octubre de 2020].