¿Tienes granitos en el rostro? Dime dónde y te diré qué problema puedes tener
Hay variadas teorías que dan respuesta a los del por qué de la aparición de acné, pero la verdad es que su presencia de granitos en el cuerpo se debe principalmente a una cuestión hormonal. Además, se considera que su presencia tiene que ver con tener la piel grasa o llevar una alimentación poco saludable.
Es frecuente ver a los adolescentes con la presencia de acné, incluso es habitual ver personas mayores inquietas con la aparición de diferentes tipos de granos en el rostro y cuerpo. Cualquier tipo de grano que se manifieste no solo es antiestético, sino que en muchas ocasiones, generan molestias como picor e incluso dolor.
La causa de la aparición de granos se trata de una inflamación de la glándula sebácea, debido al aumento de la producción de sebo como consecuencia de la acción de las hormonas.
Claro está, en el caso de las mujeres, que durante la duración de su vida fértil se van a producir cambios hormonales que tendrán como consecuencia la aparición de granos. Con estos cambios naturales de la mujer no se puede hacer nada, pero si se pueden tomar medidas frente a cuadros de estrés, que mucho afecta (entre otras cosas) a las hormonas, haciendo que aparezcan brotes de acné.
Hay que considerar que el acné en adultos es, en la mayoría de las veces, localizado, a diferencia de la adolescencia, donde el acné tiene tendencia a expandirse por diversas partes del rostro.
Los lugares más habituales donde se presentan granos son en la zona que rodea la boca y en la barbilla. Suele tratarse de granos protuberantes y de intenso color rojo, que además tardan bastante en curar y en muchas ocasiones pueden infectarse. Asimismo, al ser la piel menos flexible, hay más posibilidades de que queden marcas si se revienta el grano.
¿Hablan los granitos de nuestra salud?
La reflexología facial se está poniendo de moda y es muy interesante porque es capaz de hacer trabajar nuestros órganos internos a través de diferentes puntos de presión en el rostro.
Son más de 100 terminaciones nerviosas que se encuentran en la cara, y bien presionadas, pueden ayudar a tratar los órganos internos, a activar ciertas glándulas, a mejorar nuestro sistema linfático o incluso el aparato circulatorio.
Dicha tendencia hace suyo el viejo dicho de "la cara es el espejo del alma" y mantiene que nuestro rostro dice mucho más sobre el estado en que se encuentra nuestro organismo de lo que nosotros creemos. Precisamente por ello no pierde de vista los granos. Así, por ejemplo:
No se debe poner alerta cuando se manifieste un determinado grano en una zona concreta del rostro, pero sí hay que tomar medidas cuando esos granos son persistentes o cuando aparezcan a modo de brotes.
Según la Reflexología facial, el lugar dónde se manifieste un granito puede hablar de algún padecimiento que estamos pasando. A continuación algunos ejemplos:
Zona de la mandíbula o en la zona de la frente. Puede llegar a ser indicador de algún problema a nivel estomacal o incluso de una intolerancia alimentaria.
Zona de la barbilla. Cuando se está ovulando suelen aparecer en el sector estos granitos, no obstante, tampoco hay que asustarse, a menos que estos granos sean persistentes, puede haber algún tipo de problema hormonal, así que mejor consultar con un ginecólogo.
Zona de las mejillas. Está muy relacionada con los pulmones. Así que la presencia de granos en esta zona puede estar advirtiendo de una mala oxigenación de la piel. Y las razones pueden ser el consumo de tabaco, que no ayuda en nada a la salud de la piel, o por no desmaquillar el rostro todas las noches.
Zona del entrecejo y en el contorno de la ceja. Estos granos se relacionan directamente con el hígado y la vesícula biliar. Pueden aparecer cuando hay un abuso de alcohol o si se ingieren demasiadas grasas o lácteos, también puede ser una de las formas que tiene nuestro organismo de avisarnos de una intolerancia alimentaria.
Poros dilatados en la nariz y rubores. Puede llegar a ser un indicativo de que hay una mala circulación sanguínea.
¿Cómo tratar los granitos?
Siempre se ha recomendado no tocarse los granos. En la mayoría de los casos reventar un grano solo da lugar a infecciones o a cicatrices.
Lo ideal es esperar que sigan su curso de maduración hasta que se sequen, y el propio cuerpo los reabsorba. Lo que sí se puede hacer es seguir un tratamiento diario de limpieza que reduzca al máximo la presencia de granos en el rostro.
Es muy relevante limpiar diariamente el rostro, pues la cara está constantemente expuesta a la intemperie, por lo que al cabo del día acumula una gran cantidad de partículas nocivas. Si además la piel tiene tendencia a la aparición de granos, lo mejor es seguir una pauta de higiene diaria.
¿Sabes qué es el ClearLight? Descubre aquí más sobre este tratamiento contra el acné.
Consejos para mantener un rostro sano y limpio
- Tanto por la mañana como por la noche se debe limpiar el rostro con algún producto suave que no cause irritación.
- Aplicar una crema hidratante libre de aceites. (En caso de tener mucho acné o estar sufriendo un brote, se aconseja aplicar después algún tratamiento que controle la proliferación de bacterias).
- Aplicar diariamente fotoprotección en el rostro, de alto factor solar. Es imprescindible para todo el mundo, pero en el caso de las personas con piel con tendencia acneica, se vuelve todavía más importante aplicar una buena crema de protección solar en el rostro durante todo el año, así se ayuda a evitar marcas residuales y la aparición de manchas.
- Seguir una dieta sana dando mayor protagonismo a frutas y verduras, reduciendo la ingesta de grasas y fritos.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Abandonar el hábito de fumar.
- Controlar el estrés. Realizando actividades recreativas con la familia, amigos o sola al aire libre, leer, cocinar saludablemente, aprender un oficio, entre tantas opciones para mejorar el autoestima y estrés.
¡Cuéntanos en nuestra sección de experiencias! ¿En qué zona del rostro te salen más granitos? 👨👩🦰