Rinoplastia ultrasónica, el tratamiento que garantiza resultados precisos, naturales y una rápida recuperación
La Dra. Angélica Sifontes responde varias de las preguntas más comunes sobre rinoplastia ultrasónica, pero antes de adentrarnos en la entrevista, recordemos que ella es Médico Cirujano con especialidad en Otorrinolaringología y Subespecialidad en Cirugía Facial. Su pasión es la estética facial con tratamientos como la Rinoplastia ultrasónica, Toxina botulínica y Ácido hialurónico. Es una profesional a la que le encanta escuchar a sus pacientes y explicarles todo el procedimiento al cual se someterán, hablando de los resultados que tendrán de manera sincera. De la misma manera, le gusta que sus pacientes se comuniquen con ella de la forma más certera y sincera. Para poder ayudarles a conseguir el resultado ideal de acuerdo a su perfil facial.
Actualmente, labora en su clínica Le Saman Clinic, en donde solo atiende consultas médicas de Rinoplastia ultrasónica. Gracias a sus 9 años de experiencia en Rinoplastia ha ido evolucionando en su técnica a tal punto que garantiza resultados permanentes en el tiempo y sin complicaciones. Si se presenta alguna complicación con los resultados, se encarga al 100% de solucionarlo a sus pacientes.
Dra. ¿En qué consiste la Rinoplastia ultrasónica?
Es una cirugía ambulatoria de bajo riesgo quirúrgico que se realiza para lograr cambios en las alteraciones estéticas de la nariz. El ultrasónico que es un aparato que tiene de instrumento el Piezotomo el cual lo usamos principalmente para modelar, cortar los huesos que se encuentran en la estructura de la nariz y también pudiera ser con fines funcionales (desviación del tabique) depende de cada caso.
¿Cuál es el protocolo que sigue en la clínica para este tipo de tratamientos?
En mi consulta médica les realizo una ficha clínica donde comienzo preguntándoles qué desean cambiar o mejorar de su nariz, qué no les gusta. Luego interrogando sus antecedentes médicos de enfermedades previas, cirugías, consumo de medicamentos, alergias, hábitos alcohólicos, tabáquicos y de estupefacientes; además de antecedente de otras cirugías nasales o procedimientos en nariz como la Rinomodelación con productos de rellenos o hilos tensores lo cual ya es una práctica habitual en el mundo de medicina estética. Les realizo fotos profesionales para explicarles las alteraciones estéticas que tienen y que podemos mejorar, les examino su nariz para visualizar sus estructuras internas y diagnosticar desviaciones del tabique nasal. Para finalizar la consulta les explico en que consiste la Rinoplastia y anestesia utilizada, recuperación y controles postoperatorios, y les hago una simulación de cómo podría quedar su nariz de perfil lateral.
¿Qué tipo de abordaje utilizamos para hacer los cambios estéticos en la nariz?
El abordaje puede ser abierto a través de una incisión en la columella o cerrado si es a través del borde interno del tabique nasal y del vestíbulo nasal, depende de cada caso.
¿Tipo de anestesia y duración?
Es una cirugía de bajo riesgo quirúrgico que se realiza bajo anestesia general endovenosa, con una duración de 2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de cada caso.
¿Usan taponamiento nasal?
No usamos taponamiento nasal, luego de culminada la cirugía colocamos en cada fosa nasal un split nasal o férula de Doyle con la finalidad de que mantenga todos los tejidos del tabique nasal cerrados y evitando la colección de sangre, garantizando que en el postoperatorio los pacientes puedas respirar y cicatrizar bien.
¿Cuál es el tiempo de recuperación y dan licencia médica?
De 10 a 15 días de reposo físico relativo, sin actividades físicos tipo gimnasio o de peso, se pueden realizar actividades del hogar y laborales online si es necesario. Generalmente, le damos licencia médica a todo paciente que trabaja de forma dependiente. Es una cirugía con muy buen postoperatorio donde el paciente no experimenta dolor y escaso sangrado, depende de cada organismo. Escasos moretones y edema que se resuelven espontáneamente en 7 días aproximadamente.
¿Qué diferencia hay entre una rinoplastia ultrasónica y la tradicional?
La rinoplastia ultrasónica es la técnica actual más avanzada en rinoplastia estética y funcional. Esta técnica permite remodelar los huesos nasales con mayor precisión y de forma menos traumática.
¿Qué herramientas se utilizan?
Las herramientas utilizadas durante una rinoplastia ultrasónica funcionan con ondas ultrasónicas que permiten una remodelación nasal mucho más precisa. A diferencia de la que tradicionalmente realizábamos la rinoplastia usando cinceles, raspas, martillos, entre otros instrumentos, que han quedado atrás con la nueva tecnología ultrasónica, obteniendo mejores resultados estéticos.
¿Qué ventajas tiene la Rinoplastia ultrasónica?
Nos permite lograr resultados mucho más precisos y naturales, con una rápida recuperación. Gracias a la avanzada tecnología del Piezotome Ultrasónico, permite corregir diferentes defectos con menor traumatismo. Se produce menos edema y equimosis (moretones), con una recuperación más rápida.
¿Todos los pacientes son candidatos?
Son candidatos todos los pacientes que quieran y necesiten cambiar la forma y estructura de los huesos propios de la nariz como giba o huesito, bajar el dorso y hacerlo menos ancho.
¿Se pudiera hacer una simulación antes de la cirugía para ver el resultado?
Sí, realizamos simulación en la que le mostramos al paciente un posible resultado, ya que no es totalmente exacto porque depende en gran parte de la estructura nasal de cada paciente o de sus alteraciones estéticas.
¿En cuánto tiempo se ve el 100% de los resultados luego de una Rinoplastia Ultrasónica?
Se ha establecido que al año de la cirugía las estructuras nasales terminan de cicatrizar al 100% y es cuando podemos decir que es el resultado final.
¿De qué depende la definición de una nariz?
Existen múltiples causas estéticas por las cuales los pacientes buscan una Rinoplastia: Giba ósea, punta bulbosa o poco definida, punta hipo rotada o caída, desviación nasal, entre otras y sus resultados dependen de esas alteraciones que tengamos que corregir, de cómo se comporten sus estructuras (piel, cartílagos y huesos) al momento de aplicar la técnica que corresponde según sea el caso. Los pacientes con piel de grosor delgado o intermedio logran mayor definición de su punta nasal que con relación a los de pieles gruesas o muy gruesa.