La rinoplastia secundaria y sus complejidades

La rinoplastia secundaria y sus complejidades
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 10 may 2017 · Actualización: 29 ago 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando hablamos de una rinoplastia secundaria o revisional, nos referimos a los casos cuando una persona ya se ha realizado con anterioridad una intervención en su nariz para mejorar su estética, su funcionalidad, o ambas. Sin embargo, los resultados de la primera intervención no fueron los deseados, por lo que se busca una mejora.

Por la posición y su predominancia en el centro de la cara, la nariz es sin duda alguna un órgano que solamente debe ser intervenido por manos de verdaderos expertos. Cualquier defecto en la nariz, por más mínimo que sea, no solamente será fácilmente visible, sino que también generará una baja autoestima a quien lo posea.

¿Por qué una segunda operación?

Se suele pensar que las personas que vuelven al quirófano son solamente por inconformistas o adictos a la estética, y claro que hay casos, pero la realidad es que en su mayoría es por el deterioro en la función respiratoria o a no haberse conseguido con la primera operación los resultados buscados. Algo que puede ser provocado por la falta de profesionalismo del médico que operó en primer lugar o incluso por las fuerzas cicatrizales de la nariz.

Se debe considerar tanto en la primera como en la segunda operación la satisfacción estética del paciente, pero es todavía más importante que los cambios efectuados en el tabique nasal no afecten la calidad de la respiración.

Consideraciones en la operación

Foto de perfil de mujer
Rinoplastia

La rinoplastia secundaria es una operación más compleja de llevar a cabo que la primera cirugía de nariz. Los obstáculos comienzan a aparecer desde el principio, ya que las estructuras nasales han sido alteradas y no es posible determinar bien antes de la intervención cuál es la cantidad y la calidad de dichas estructuras, algo que sin embargo se puede hacer sin ningún problema cuando se trata de la primera operación de la nariz.

Dr. Diego Polanco
La Serena, Elqui
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Concepción, Concepción
Las Condes, Santiago

Complejidad de la intervención

Si la nariz ha sido operada con anterioridad, el cirujano tiene dos elecciones:

  • Manipular de la forma más fina posible los tejidos presentes en la zona para conseguir los resultados deseados por el paciente.
  • De lo contrario, si los tejidos no fueran suficientes, se debe obtener cartílago de zonas como la oreja o hueso de las costillas e implantarlo en la zona del tabique nasal.

Asimismo, en algunos casos se acude a hacer microinjertos de grasa, que se pueden hacer a través de una inyección para que la zona tenga un menor traumatismo.

El cirujano que practica la rinoplastia secundaria se encuentra con tejidos más firmes y fibrosos, lo que hace que su estudio quirúrgico y manipulación sea más compleja.

Como lo hemos mencionado, se debe realizar una exhaustiva búsqueda del profesional para realizar este tipo de intervenciones, aunque hay que mencionar que de igual forma existen circunstancia que escapan a su pericia, como la consistencia de la piel (fina, normal o gruesa) y la cantidad de cicatriz que haya en la misma, que pueden hacer que trabajar en la nariz resulte más complejo. Además, influyen las veces que haya sido operada la nariz, ya que incide en las opciones de trabajo con el tejido que tendrá el cirujano.

¿Cómo realiza la intervención?

Lo usual es que esta operación se lleve a cabo con ingreso hospitalario y anestesia general. El tiempo de duración de la intervención va a depender de la situación de cada paciente, su dificultad y de si es preciso o no extraer cartílago o hueso de otras zonas del cuerpo para usarlo en la nariz. En ese caso el médico consigue en primer lugar el material de injerto para la intervención y seguidamente se inicia el modelado deseado.

El postoperatorio después de la rinoplastia

El paciente puede comenzar, según la complejidad de la intervención, a hacer su vida normal luego de uno o dos días desde la operación. El retorno al trabajo se suele hacer una semana después, aunque la recuperación completa será pasadas unas semanas.

Normalmente, en los primeros días de una primera cirugía de nariz, la zona está hinchada y con hematomas. Los resultados definitivos se podrán observar pasadas las dos y cuatro semanas de la operación.

En las primeras horas tras la operación es común que aparezca dolor en la zona, dolor de cabeza y obstrucción nasal, por lo que el médico suele recetar medicamentos. También puede aparecer hinchazón y hematomas en los ojos, así como pequeñas hemorragias por la nariz.

Foto de hombre antes y después de una rinoplastia
Antes y después de una rinoplastia

Se recomienda

  • En las primeras 24 horas mantener la cabeza elevada y en los días siguientes hay que intentar sonarse con cuidado y sin hacer fuerza para que los tejidos puedan cicatrizar adecuadamente. A la hora de estornudar, intenta hacerlo con la boca abierta.
  • Los tapones se retiran en un par de días, mientras que en una o dos semanas se retiran apósitos, puntos, férulas y escayolas que se puedan haber puesto.
  • En los primeros días tras la operación se aconseja no fumar, tener especial cuidado al ponerse las gafas y no usar lentes hasta que lo indique el médico, no ingerir alcohol, evitar actividades que requieran contacto o esfuerzo físico, e intentar hablar y gesticular lo menos posible.

¿Problemas al respirar? En una de esas necesitas una septoplastia.

¿Qué debe esperar el paciente?

Las gratificaciones de una rinoplastia secundaria confiada y realizada por profesionales calificados mejoran tanto la estética como la funcionalidad de la nariz. No obstante, toda aquella persona que se someta a esta intervención debe tener claro que una rinoplastia secundaria llevada a cabo de forma excepcional, nunca podrán superar los resultados que se habrían obtenido con una rinoplastia primaria si la misma se hubiera llevado a cabo de la mejor forma posible.

No se debe pensar que este tipo de cirugía es milagrosa, sino una operación bastante compleja, cuyo resultado no depende únicamente de la pericia del médico. De ahí la importancia de que el experto informe bien a los pacientes, de forma que los mismos sean realistas respecto a los resultados que pueden esperar después de la intervención.

¿Te has realizado una rinoplastia primaria sin los resultados esperados? ¿Te estás planteando una segunda intervención? ¡Compártelo en nuestra sección de experiencias y conoce a gente que está en la misma situación! 👃👩‍⚕️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.