¿En qué consiste la rinoplastia funcional?
El Dr. Wilmer Rangel nos habla sobre su experiencia en la realización de rinoplastias en la Clínica Santiago Estética. Él es médico otorrinolaringólogo del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y médico cirujano de la Universidad de Carabobo, ambas en Caracas, Venezuela. Además ha realizado cursos y especializaciones en rellenos faciales, hilos y bichectomía, conocimientos que ha puesto en práctica a lo largo de su experiencia profesional en clínicas tanto de Venezuela como de Chile. Pero sin más preámbulo, veamos la explicación de este especialista sobre el tema antes mencionado.
¿Qué es la rinoplastia funcional?
La rinoplastia funcional es un procedimiento quirúrgico, en el cual se hace la intervención de la anatomía nasal, tanto desde el punto de vista anatómico funcional como estético. La idea es garantizar un resultado acorde estéticamente armonioso para el paciente y a su vez lograr que el paciente ventile adecuadamente y tener esa combinación que es necesaria en una nariz.
¿Cuál es su experiencia en este tipo de tratamiento?
Aproximadamente desde hace cinco años. Ha sido una experiencia bastante placentera, como todo. Hemos operado diferentes tipos de paciente, de rasgos diversos y estructuras óseas distintas. Obviamente, todas las narices no son iguales y cada paciente tiene su característica anatómica, tanto el punto de vista nasal como facial. Entonces, lo importante es que hemos garantizado al transcurso de este tiempo una adecuada fluidez en cuanto a la anatomía de cada paciente. Y hemos logrado o hemos permitido que cada paciente tenga una nariz acorde a su cara.
¿Por qué debe realizarse una rinoplastia funcional? ¿Quiénes son los candidatos?
Bueno, los pacientes que se someten a una rinoplastia funcional son principalmente porque tienen un déficit ventiladores. Esos pacientes que realmente tienen colapso valvular es que le cuesta respirar, que tiene una punta caída y, por supuesto, no permite la entrada del aire de forma adecuada a su nariz. Los candidatos de esta cirugía son todos aquellos pacientes que sean, por supuesto, mayores de 15 o 16 años. Algunas en literatura dicen que también pueden operar desde los 14 años, pero en mi caso entre 15 y seis años ya pueden empezar.
Para esta cirugía no importa el sexo, puedes operarlo para tratar de lograr esta adecuada funcionalidad y por supuesto, pacientes que estén conscientes de que las expectativas tienen que ser reales para que pueda podamos asegurar una adecuada. Una adecuada entre el médico paciente y el paciente que, por supuesto, contento con su resultado perfecto.
¿Cómo se realiza esta cirugía?
Bueno, hay diferentes técnicas, pero la que nosotros estamos realizando actualmente es la técnica plástica estructural abierta. Ya está la técnica también cerrada, pero no es la que nosotros realizamos en este centro. Estamos más que todo abocado al área de la Rinoplastia Plástica Abierta y realmente nos ha ayudado y nos ha funcionado muy bien a los pacientes.
¿Cómo se preparan los pacientes para la cirugía?
Bueno, todo pausadamente, claro. Todo paciente debe, por supuesto, ser evaluado mediante un protocolo donde el médico evalúa al paciente de forma presencial. Toma una serie de imágenes de fotos para hacer un análisis facial respectivo de cada paciente y se solicita una serie de exámenes. Entre ellos se puede mencionar el hemograma, el perfil bioquímico, el tipo de sangre y por supuesto, se complementa la información que nos dio el paciente en la clínica. Se complementa con una un escáner de cavidades nasales y una rinomanometría. Teniendo todo en regla, se puede realizar la cirugía.¿Cómo es la primera consulta?
Las ejecutivas comerciales se encargar de coordinar en todo momento al paciente, ellas me la derivan y agendamos su evaluación médica, ya en la consulta se evalúan todos los aspectos a analizar, y aterrizar las expectativas, para que así el paciente lograr no sólo un buen resultado, sino también entienda su caso. De igual manera, se toman todos los datos médicos y se perfila el caso, y se indican los exámenes e indicaciones preoperatorias.
¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio de la cirugía es una cirugía que afortunadamente no es tan dolorosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada paciente tiene un umbral distinto del dolor en pacientes que quizás les duele un poco más que a otros. Pero aún es un post operatorio que es bastante tolerable ante el dolor del paciente. Siempre al paciente se le deja unos e splint nasales de silicona que son unas férulas de Doyle durante diez días, se le deja de forma temporal también durante diez días un yeso que va a mantener la estructura de la fractura nasal de los huesos nasales. Y por supuesto, se le deja unos puntos de la columela que esos puntos también se retira durante siete días.
¿Qué cuidados debe tener el paciente?
Además de los lavados nasales y el tratamiento farmacológico que se deja o que debe tomar el paciente después de la cirugía, el paciente también tiene que estar en reposo prácticamente absoluto durante los primeros 10 a 12 días, donde el paciente no debe exponerse al sol y donde el paciente no debe hacer ningún tipo de esfuerzo o esfuerzo físico como levantamiento de peso para evitar las complicaciones, como el sangrado o ausencia de puntos.
¿Debe seguir alguna dieta? ¿cuál?
Bueno, en un principio, los primeros días después de la cirugía, lo que debe realizar es una dieta baja en grasa realmente, pues puede realmente tolerar sus líquidos y sólido sin ningún problema. Siempre lo recomendable no consumir alimentos tan calientes porque el calor puede hacer que aumente el sangrado post operatorio. Y por supuesto, siempre es recomendable que las comidas no sean tan copiosas, más que todo para la salud, más que todo para la salud estomacal. Tipo de comida copiosas que no sean altas en grasa.
¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?
Nosotros en la clínica tenemos un protocolo donde hacemos el primer seguimiento o control al 4.º día a la cirugía y posteriormente hacemos un control al día 10. En ese mismo día vemos cómo está el paciente y por supuesto retiramos todo lo que habíamos comentado anteriormente, que es el yeso, la férula y los puntos nadales. Se coordino unas sesiones de kinesiología durante cuatro sesiones alternativas semanalmente y el próximo control es al mes, a los tres meses y a los seis meses.
¿Qué complicaciones se pueden presentar después de la cirugía?
Las complicaciones siempre existen. Le puede pasar a cualquier cirugía. Una de las complicaciones es la infección de la herida operatoria o la infección del área nasal. Y por supuesto, eso es algo donde hay que mandar hacer de repente algún tipo de drenaje o cambiar el antibiótico. Hay que recordar que siempre el paciente sale después de la cirugía con antibiótico. Ya otra complicación puede ser la hemorragia, la hemorragia operatoria. Después de que un paciente puede tener sangrado nasal.
¿La rinoplastia se puede combinar con otro tratamiento?
Se puede combinar con otro tipo de tratamiento, pero siempre teniendo en cuenta que prolongues el tiempo quirúrgico, puede estar en mayor riesgo de complicaciones. Entonces lo ideal sería hacerlo. Lo ideal sería hacerlo de forma separada. Pero sin embargo, no hay problema que tú puedas combinar otros tratamientos. Por ejemplo, con la blefaroplastia, mentoplastia, otoplastia.
Hay cirujanos que hacen cirugías en conjunto, pero bueno, vuelvo y te repito, son sólo pueden ser complementarios, pero sabiendo que puedes, puedes tener mayor probabilidad de complicación.
¿Cuáles son las recomendaciones que hace a las personas que desean hacer esta cirugía?
Bueno, con el boom de la medicina estética, una de las recomendaciones que no se aplica ácido hialurónico o que no se coloque los tensores en el área nasal. ¿Por qué? Porque esto produce mayor grado de fibrosis y modifica la anatomía de la estructura. Otra recomendación, por supuesto, es no consumir ningún tipo de anticoagulantes, aspirina o todo aquello que pueda tener mayor riesgo, sangrado postoperatorio y por supuesto, bueno, canalizar bien el tema del post operatorio, sobre todo porque no puede hacer ejercicio o algún tipo de fuerte, por lo menos durante el primer mes de la cirugía.
También es muy bueno saber escoger al paciente, el perfil psicológico y evaluarlo. Nosotros no solamente evaluamos la condición física anatómica, sino también nos vamos al perfil mental y psicológico de cada paciente.
¿Cuál es el protocolo que sigue en su consultorio?
Tal como comenté en preguntas anteriores, nuestro protocolo consiste en citar al paciente a una evaluación, esa coordinación la realizan las ejecutivas comerciales, luego, las evalúo en la consulta, pesquiso toda su ficha clínica, le entrego la orden de exámenes y las indicaciones preoperatoria, y si los exámenes están en orden realizamos la cirugía. Tras la cirugía se realizan los controles, curaciones y kinesiología, así como también los retiros de férula y puntos, y también tenemos un seguimiento constante del paciente ante todas sus dudas y consultas.
Encuentra o comparte tu experiencia con tu rinoplastia en nuestra Comunidad