¿Qué es la Rinomodelación?

¿Qué es la Rinomodelación?
Por San Cristóbal Odontología Y Estética
En San Cristóbal Odontología Y Estética encontrarás los mejores tratamientos para corregir la salud, función y estética de los dientes.
Creación: 6 may 2019 · Actualización: 23 ago 2022

La nariz es una de las zonas más prominentes del rostro, de modo que el tener una nariz estilizada, o por lo menos simétrica con el resto de la cara, será una señal directa de atractivo físico. Tomando esto como referencia, no es de extrañar que la nariz también sea una de las partes corporales más sometidas a procedimientos estéticos.

Uno de los tratamientos estéticos más conocidos para mejorar la forma de la nariz es la rinomodelación, un procedimiento que tiene por finalidad cambiar la forma de la nariz, utilizando un implante de ácido hialurónico, el cual es biocompatible, mejorando sustancialmente la proyección de la nariz y el perfil, haciéndolo más armónico.

De este procedimiento lo más destacable es que no necesitas una cirugía, o días de reposo. Es un tratamiento ambulatorio, que dura aproximadamente 40 minutos y se realiza bajo anestesia local. Lo mejor de todo esto, es que puedes ver los resultados inmediatamente, incorporarte a tus labores con normalidad, siempre respetando las indicaciones de cuidado posterior al procedimiento. 

Aunque parezca un tratamiento ideado para todas y todos los pacientes, está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como también en personas con problemas de coagulación o enfermedades coronarias o autoinmunes.

Ahora veamos con más detalle todo lo que implica una rinomodelación y cuál sería su otra alternativa, en caso de querer un cambio permanente.

Mujer recibe inyección de relleno facial en la nariz
Rinomodelación

Rinomodelación vs Rinoplastia

Para muchos puede parecernos similar el término, pero la verdad es que son procedimientos diferentes. Empezando porque uno es más invasivo que el otro.

La rinoplastía es una intervención quirúrgica permanente  que, mediante la modificación ósea y de los cartílagos, busca cambiar la forma de la nariz. Dura aproximadamente dos horas y su fin es estético o de salud. Ahora bien, la rinomodelación es un procedimiento no invasivo que utiliza un relleno para elevar las zonas de la nariz que están caídas, modelando la punta, pudiendo disimular las pequeñas imperfecciones y mejorar ciertos rasgos. 

En resumen, la rinoplastía modifica de manera permanente las estructuras óseas y cartílagos de la nariz con un fin estético o de salud. Y la rinomodelación es un implante o relleno que busca modelar de manera no permanente la nariz. 

Otra diferencia importante entre ambas es que la rinoplastía requiere de un prolongado tiempo de recuperación (un par de semanas). 

En cuanto a la anestesia, la rinomodelación requiere sólo de anestesia local, mientras que la rinoplastia, debido a que es una cirugía, requiere de anestesia general. Esto se traduce en un mayor riesgo. Por otro lado, los resultados de la rinoplastia pueden tardar hasta un año en ser visibles y son permanentes, por lo que, si no se obtiene el cambio deseado, ya no hay vuelta atrás.

En una rinomodelación, como antes mencioné, los resultados son inmediatos y tendrá una duración de entre 10 a 14 meses.

¿Cómo se realiza la rinomodelación? 

El procedimiento consta de la implantación de ácido hialurónico  en puntos específicos de la nariz, el que eleva ciertas zonas y logra disimular las protuberancias e imperfecciones nasales.

Debido a que el ácido hialurónico es reabsorbible, la duración de los efectos variará de acuerdo a las características del paciente, pero se estima que va desde los 10 a 14 meses.

Dentro de los cuidados básicos está: evitar exposición al sol, uso de radiofrecuencia, ejercicio pesado, saunas, exposición directa a fuentes de calor. 

médico realiza una rinomodelación a una paciente
Procedimiento estético para perfilar la nariz
Puerto Montt, Llanquihue

¿Entonces, cuál debería elegir?

Siempre recomiendo a mis pacientes que deben estar muy seguros de realizarse el procedimiento, ya sea rinomodelación o rinoplastia, más con esta última que es permanente. Según mi experiencia, en casos de que el paciente no quiera someterse a un procedimiento quirúrgico y es netamente por estética o por "probar", les recomiendo la rinomodelación (siempre que sea candidato idóneo), además los resultados son inmediatos, podemos ir conversando si le gusta como va quedando la nariz. Ahora si es por motivos de salud es derivado con un especialista para que se someta a la cirugía.

Para finalizar, ten en consideración que los dos procedimientos son muy seguros y benficiosos, siempre y cuando sean llevados a cabo por profesionales certificados, en establecimientos sanitarios que cumplan con todos los protocolos de seguridad determinados por las autoridades sanitarias. 

Dr. Camilo Viedra-Ross C. 

Especialistas en rehabilitación Estetica Orofacial 

Centro médico San Cristóbal Odontología y Estética 

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.