Armoniza tu rostro con la rinomodelación
A continuación dejamos una entrevista sobre rinomodelación hecha a la Dra. Andrea Núñez, ella es Cirujana Dentista egresada de la Universidad del Desarrollo y con capacitación en Rejuvenecimiento facial. Desde hace tres años, esta profesional hace parte del equipo del Centro Clínico Alpha Salud en donde realiza procedimientos como: bótox, ácido hialurónico, mesoterapia, entre otros.
¿Qué es la Rinomodelación?
Es un procedimiento que consiste en perfilar la nariz con un material de relleno biocompatible como lo es el ácido hialurónico (en forma de gel de densidad mayor), el cual se reabsorbe con el tiempo parcial o por completo. Lo que se logra con esta técnica es elevar la punta de la nariz y aumentar el ángulo naso frontal, dando un aspecto natural.
¿Qué diferencia hay entre rinomodelación y rinoplastia?
La rinomodelación consiste en una modificación estética de la zona, pero sin cirugía, mediante la infiltración de un material de relleno a diferencia de la rinoplastia que es una técnica quirúrgica que permite modificar la estructura de la nariz, pudiendo modificar el tamaño y/o la forma de la nariz.
¿Qué debe saber el paciente que se quiere hacer una rinomodelación?
Es que la duración de su efecto es entre 8 a 12 meses (en algunos casos más), es un proceso ambulatorio con anestesia local, en una sesión que a veces requiere un pequeño retoque al mes, y hacer reposo relativo por 2 días. Puede generar dolor e inflamación de poca a mediana intensidad que a los 3 días se pasa.
¿Cualquier persona se puede hacer este procedimiento?
No cualquier persona puede hacerse este procedimiento, por eso es importante asistir a una evaluación en la cual analizar la anatomía de la zona a tratar, enfermedades, embarazo o lactancia.
Paciente Centro Clínico Alpha Salud
En concreto en ¿Qué casos se hace una rinomodelación y cuáles cirugía?
En aquellos casos en que se quiera elevar la punta de la nariz y aumentar el ángulo que esta entre las cejas. Si se encuentra el tabique desviado o hay alguna otra malformación estructural de la nariz se debe hacer rinoplastia, ya que el efecto óptico que genera la rinomodelación no siempre es apta para estos casos.
¿Cómo se hace el diseño de la nariz con este procedimiento?
Según las necesidades de cada paciente se genera una elevación de la punta de la nariz para ver cómo quedara el resultado al relleno con ácido hialurónico. Al igual que armonizar la zona naso frontal de la nariz que es el “hueso" que algunos pacientes presentan con mayor prominencia y quieren suavizar.
¿Qué defectos se corrigen con la rinomodelación?
Se puede corregir algunas asimetrías, la mayoría de las veces relacionadas con la punta de la nariz y con el ángulo naso frontal, suavizando en caso de que sea muy prominente y generando una armonía en dicha zona.
¿Cuánto tiempo dura el resultado del tratamiento? ¿Es definitivo?
La duración es de 8 a 12 meses, pero los efectos se pueden prolongar según cada organismo y estilo de vida. El consumo excesivo de alcohol, tabaco, exposición solar, deshidratación y falta de sueño, hace que la duración del tratamiento disminuya. No es definitivo, pero si en muchos casos hemos visto pacientes que después de 1.5 años, su nariz nunca vuelve a su estado inicial, generalmente en casos con mayor asimetría y en los cuales se usó más material.
¿Qué tipo de complicaciones puede traer este procedimiento?
Los efectos secundarios que puede haber principalmente es inflamación de la zona y dolor, lo cual es común y en unos 3 días disminuye. Si no existe una correcta técnica de aplicación y conocimientos anatómicos se puede generar un exceso de material en la zona y generar necrosis del tejido, siendo necesario tratamiento médico.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente después de este? ¿puede volver a su rutina normal?
El paciente puede volver a su rutina diaria sin problemas, sólo debe evitar golpear la zona de la nariz y evitar hace exceso de fuerza por 2 a 3 días. Recomendable mantenerse muy hidratado.
Paciente Centro Clínico Alpha Salud
Si al paciente no le gustan los resultados, ¿se puede reversar el tratamiento?
Sí, ya sea punzando la zona y eliminando el material, o en algunos casos inyectando la enzima que degrada el ácido hialurónico llamada hialuronidasa.
¿Este tratamiento se puede combinar con otros procedimientos faciales?
Sí, se puede combinar con algunos procedimientos estéticos como la mentoplastía para aumentar el mentón, perfilado labial, relleno de surcos. Para así mejorar el perfil de la paciente, o también combinar con la aplicación de Bótox en el tercio superior.
¿Cuáles son las recomendaciones que hace a un paciente que desea hacerse una rinomodelación?
Que estén 100% seguros de que se quieren realizar este procedimiento, que es un procedimiento no solo de rejuvenecimiento, sino que, de armonización facial, que muchas veces más que un proceso de belleza es un proceso de simetría anatómica para el rostro. Que si bien al principio es un poco molesto, es totalmente tolerable. Lo importante es siempre estar seguro con uno mismo.
Por último, ¿Cuál es el protocolo que sigue para hacer este tipo de procedimiento en tiempos de pandemia?
Bueno, al confirmar la cita por teléfono o WhatsApp se realiza el triage telefónico que consiste en una serie de preguntas que el paciente debe contestar y así descartar que tenga sintomatología COVID o que haya estado en contacto con algún contagiado. Al llegar a la clínica se les tomará la temperatura y se les pide que realicen un lavado de manos. En nuestra sala de espera los pacientes están separados por mínimo 1 metro de distancia, todos deben estar con mascarilla y sólo puede haber 3 personas en ella. Entre pacientes se desinfecta el box clínico con amonio cuaternario y alcohol. En nuestra clínica nos aseguramos de realizar una limpieza y desinfección adecuada para evitar cualquier contagio. La profesional que realiza la atención ocupa todas las barreras sanitarias necesarias, para brindar una buena atención.