Temporada de peeling químico
¿Sabes el origen de la palabra peeling? La palabra viene de pelar / descamar, desojar y en estos meses fríos son ideales para que puedas comenzar a probarlos. Existen diversos tipos de peeling tanto mecánicos como químicos y de estos últimos existen una gama y se diferencian por el tipo de ácido a aplicar, concentración y área para lograr un objetivo determinado.
El peeling químico es un tratamiento dermoestético que provocará una regeneración de la piel acelerada pero controlada. Esto se logra a través de la aplicación de químicos que actuarán en diferentes profundidades. En palabras simples, eliminaremos las capas externas de la piel para así, estimular la neoproducción de colágeno, elastina y glicosamingliganos. También se contribuye a provocar un efecto mecánico/ tensor.
Los peelings que aplicamos en Clínica Naves nos permiten tratar hiperpigmentaciones, manifestaciones de cada fase del envejecimiento y secuelas de acné, estrías y otras imperfecciones.
Para obtener mejores resultados, perfeccionar y prolongar el resultado obtenido en la consulta, es imprescindible realizar una correcta preparación de la piel, así como un correcto seguimiento post tratamiento.
Previo a la sesión, el paciente no debe asistir con su rostro con daño solar, debe suspender aplicación de ácidos en el hogar (como glicólico), no debe asistir con heridas abiertas ni herpes activos. También tendrán contraindicación absoluta aquellos que tengan cáncer a la piel o estén cursando embarazo. Casos de enfermedad autoinmune se deberá analizar.
En las 48 horas posteriores a la sesión de tratamiento, se deberá evitar la exposición solar directa y excesiva a la luz artificial, a fuentes de calor como solarium y acudir a piscinas o saunas. También se debe evitar ir a la nieve.
Durante el ciclo de tratamiento con peeling, es imprescindible el uso de diario de una fotoprotección alta, así como proteger la piel varias veces al día en función de la exposición lumínica. Mantener la pauta de aplicación hasta un mínimo de seis meses después de haber finalizado el tratamiento.
La piel puede presentar descamación superficial, eritema, tirantez e hipopigmentaciones en la zona tratada. Lo importante saber es que son de carácter transitorio.
Es importante también conocer mis antecedentes de alergia a medicamentos, medicaciones actuales, antecedentes de herpes simple facial, de queloides o cualquier otra circunstancia como tipo de trabajo por ejemplo, pues pueden aparecer o existir riesgos o complicaciones posteriores al tratamiento debidas a mis circunstancias personales.
Peeling y sus lugares de aplicación
- Corporal
Las áreas de mayor consulta son ojeras y cuello con escote. Existe un tipo de peeling corporal que corrige la pigmentación desigual en las zonas íntimas, y se aplica en axilas y área genito anal. Acá por ejemplo, podemos encontrar principios activos como Ácido Tranexámico, Retinol, Ácido Lactobiónico y Ácido Mandélico, en el que su mecanismo de acción por la combinación de sus ingredientes, permitirán una potente actividad despigmentante y antioxidante, disminuyendo así de forma efectiva las hiperpigmentaciones de las zonas mencionadas anteriormente.
- Ojeras
El kit despigmentante es específico para las pigmentaciones perioculares. Dentro de sus principios activos podemos encontrar ácido Cloracético y ácido Láctico, Retinol, ácido absorbido y ácido Fítico. Su mecanismo de acción es la combinación de activos emolientes con propiedades despigmentantes que mejoran y atenuándolos el oscurecimiento de esta zona.
- Facial
Podemos tratar el rostro completo o zonas específicas, siendo las más consultadas el área del bozo y manchas solitarias. Existen muchos ácidos y mezclas que se pueden aplicar en estos lugares. Siempre debemos proteger zonas sensibles como comisuras de los labios, ala nasal y contorno de ojos (con vaselina), ya que la piel al ser más sensible, tiende a irritarse demasiado al estar en contacto con el producto y se corre el riesgo de dañar o quemar.
- Cantidad de Sesiones
Podemos realizar de 4 a 6 sesiones máximo en el año para comenzar, con un mínimo de 15 días. Después podemos realizar 1 sesión de mantención cada 6 meses.
Cuidados previos y posteriores
- Se recomienda que suspendas previo a la sesión aplicación de ácido glicólico, vitamina C, etc.
- Solo aplícate cremas hidratantes con ácido hialurónico por ejemplo y bloqueador. Y post sesión lo mismo, (fijarse que no contengan tanto alcohol) y repetir la aplicación de bloqueador al menor 4 veces al día, evitando siempre la exposición solar directa o fuentes de calor elevadas.
- En el caso de que ocurra descamación, se recomienda que ocurra de forma natural y no exfoliar tu piel de forma agresiva. No todos los pacientes logran descamarse, lo que no quiere decir que el peeling no hizo su efecto
Te sorprenderás con su resultado de inmediato después de su aplicación. ¡No esperes que pase el verano para probarlo!